OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Ciencia y ¿paz?

22 de septiembre de 2013

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
"La conclusión es que se utilizaron armas químicas"
¿En qué punto del desarrollo de la humanidad estamos que se sigue empleando el “conocimiento científico” para acabar con la vida de otros seres humanos? El uso de armas químicas en Siria ha causado gran conmoción, ¿hasta cuándo será que seamos testigos del uso de la ciencia y tecnología para fines que sean para fomentar más violencia?

Somos “una especie” que destruye a sus propios congéneres, una que es capaz de arrasar con la vida de niños y jóvenes, que no son el futuro sino el presente de todo país. Destruimos nuestra propia casa, nuestro hogar “el llamado planeta azul” casi sin piedad ¿Cómo enseñar en medio de ese contexto de alcance mundial que la ciencia ayuda al desarrollo de las sociedades, si es bien utilizada, si nuestra niñez y juventud ven a diario que lo que se investiga al final de cuentas, sirve para asesinar a otros seres humanos?

Gran tarea que se deja a los educadores y en general a todos aquellos que trabajamos para promover el desarrollo humano, seguir fomentando la inclinación a las ciencias. Sirva ese contexto para reflexionar en las aulas sobre algunos puntos, como las costumbres de otros países sobre el respeto a la vida humana, la unión familiar, la educación en medio de tanta violencia, la preparación psicológica y emocional de los profesionales de la educación en pedagogía del afecto, los intereses económicos de diversos países, y más aún el alcance y las implicancias del uso de la ciencia y tecnología en los conflictos armados, según se manifiesta para solucionarlos y generar “paz”, una paz generada con violencia. Tanta preparación académica, para destruir lo que ha costado formar, “científicos” que ponen su conocimiento a disposición de la muerte. Suena contradictorio todo ello, pero a ese nivel de “convivencia” se ha llegado.

En medio de ello, de ese panorama casi sombrío, hay que guardar esperanzas en que se reconsidere que por el bien común no se puede seguir por ese camino, camino que nos conducirá indefectiblemente a la destrucción, sino más bien seguir promoviendo y fomentando el desarrollo humano incentivando la paz, la no violencia, la compasión, la tolerancia y sobretodo ciudadanía con el uso eficiente y efectivo del conocimiento científico que sea a su vez funcional.

(1) Página12. Disponible en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-229140-2013-09-16.html. Revisado el 16 de setiembre de 2013.

“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia”
Mahatma Gandhi

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac