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Ciudadanía digital ahora…

5 de octubre de 2018

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Lima, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La ciudadanía digital constituye un aspecto relevante de la sociedad actual y es de esperarse que seamos competentes para desenvolvernos en ella como ciudadanos digitales que se benefician haciendo uso de ella, empero aún queda pendiente aún que se logre el acceso para todos por igual.

Ciudadanía implica respeto al otro, a otro ser que como “yo” tiene derechos y también deberes, este respeto debería ser irrestricto para poder convivir en medio de una sociedad que se ha convertido cada vez más demandante y en casos un espacio poco amable. En ella se encuentra inmersa la escuela, lugar donde debiera también verse reflejado el respeto mas no sucede como se quisiera porque es la imagen de lo que se vive en sociedad. Siendo así lo que se aprecia en el ámbito digital no dista mucho de ser lo que se ha manifestado.

Es necesario que lo que conocemos como ciudadanía también se replique en el espacio digital, lo que se vincula con ciudadanía digital, replicar tener derechos y deberes así como valores que hagan de las interacciones relaciones sociales saludables. Por ello, niños y jóvenes requieren formarse en un espacio que fomente y enfatice ser ciudadanos que puedan interactuar de manera pertinente y empática con sus pares y con otras personas. Incidir en el aprendizaje de habilidades sociales y ética con personas que posean esas habilidades y valores, en tal contexto no solo los docentes están involucrados. Se hace urgente que, en adición, la familia se vea involucrada aún mucho más puesto que constituye el primer eslabon de la cadena de formación para la vida. Los padres quieran o no son modelos de aprendizaje de comportamiento y actitudes además de conocimiento. Lastimosamente, en muchos casos no están presentes y por ende sus hijos no tienen a quién seguir quedando huérfanos de modelos de vida idóneos.

La escuela es aún, felizmente, un bastión; un espacio en el cual se puede realizar diversas acciones para generar y fomentar relaciones saludables además de promover una ciudadanía digital que contribuya a convivir en paz con docentes formados para las interacciones. Sin embargo, no son nativos digitales son en la mayoría de los casos inmigrantes digitales que con criterio propio han tenido que aprender a sobrevivir con las TIC. Son ellos quienes a la larga enseñan a discriminar a sus estudiantes qué puede ser ofensivo o inadecuado, cuándo un conocimiento es útil o desechable, hacer reflexionar : ¿Hasta que punto compartir “información” y de qué clase? Pensamiento critico es la clave en este ámbito y es una ardua tarea que se ha transformado en un reto para los docentes en el mundo actual, el de la inmediatez.

Dado que la ciudadanía digital está más presente que nunca en la vida de las personas, se requiere que todos los actores involucrados seamos conscientes que tiene muchos beneficios. Ser competente en el mundo digital abre puertas laborales y de estudio que antes ni se pensaba. Incluso las transacciones económicas se hacen ahora con un clic y obligan a que los usuarios se vean precisados a usar las plataformas digitales de las entidades bancarias. La medicina se ha visto revolucionada también, cada segundo se convierte en valioso para detectar enfermedades, prevenir y más aún salvar vidas. Pese a ello, aún no todas las personas tienen acceso a la tecnología razón por la cual esta situación constituye exclusión social ya que se quedan rezagados en especial aquellas personas de muy bajos recursos económicos, jóvenes e incluso adultos mayores quienes a la larga pasan a formar parte de las estadísticas de estudios que indican que es necesario y urgente acortar las brechas de acceso a internet.

 

“La educación es la llave para abrir la puerta dorada de la libertad”.
George Washington Carver

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