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Club de Museología: La función social, comunicativa y educativa que tiene el Museo Escolar Hugo Gunckel

24 de febrero de 2016

Marta Cerda Silva. Valdivia, Chile. Museo Escolar Hugo Gunckel. Escuela Rural La Aguada. Comuna de Corral. Región de Los Ríos.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La vocación de los profesores, potencia los valores humanos de sus estudiantes, convirtiendo la salida a terreno en aprendizajes significativos, para la puesta en valor de la cultura tan ligada al paisaje natural.

Involucrar a los estudiantes del Club de Museología, en la misión y el cuidado del paisaje cultural, significa desarrollar una vocación natural en ellos, al tiempo que extiende la responsabilidad a las colecciones que alberga el Museo Escolar Hugo Gunckel, que dan cuenta del patrimonio cultural y patrimonio natural que corresponde al territorio.

El Bosque Templado Lluvioso, de la zona austral de Chile, posee  una biodiversidad de flora y fauna, que se caracteriza por ejemplares que son considerados “endémicos”, como ejemplo, es el Monito del Monte, nombre científico Dromiciops gliroides, marsupial que vive en el bosque templado lluvioso. En el mes de noviembre del año 2015, un ex alumno de la Escuela Rural La Aguada, se encontraba trabajando como obrero, en faenas forestales y, encontró en un “hueco” de un trozo, de un árbol nativo (hualle), la presencia de dos ejemplares de este pequeño marsupial. Sus conocimientos adquiridos en las clases de ciencias, lo motivo a rescatarlos y llevarlos al Museo Escolar Hugo Gunckel, para que el profesor Miguel Hernández Mella, que imparte la asignatura de ciencias Naturales, lo pudiera mostrar a la comunidad educativa, fue así como le habilitaron un “terrario”, para que viviera la hembra y el macho.


Nombre común: Monito del Monte

Durante su permanencia en el Laboratorio, los estudiantes pudieron conocer la conducta de este pequeño marsupial, el que es activo en la noche y en el día duerme. El profesor Hernández, todos los días, les proporciono la alimentación, que consistió en huevos de codorniz, semillas de quintral de maqui, agua de estero (para que estuviera libre del cloro del agua potable de la red rural).

Los estudiantes, padres, madres y apoderados, de la escuela como también de otras escuelas y liceos, visitaron el laboratorio, para conocer a los dos marsupiales, el asombro lo hacían sentir, ya que por la cola, muy similar a un roedor, lo primero que piensan las personas es que era un roedor, pero, si se observa la anatomía de su rostro, este es muy similar a un “zorrito”.


Los estudiantes registraron la información, para compartirla a la comunidad educativa

La pareja de monitos del monte, permanecieron en el Laboratorio de la Escuela Rural La Aguada, hasta el mes de enero del año 2016, fueron liberados en un sector del Bosque de Alerce Costero, que se encuentra en la Comuna de Corral. Región de Los Ríos.


La fotografía muestra: al estudiante Sebastián Merino, con uno de los ejemplares de monito del monte, la estudiante Naomi Hernández Bahamondes y el profesor Miguel Hernández Mella

Paisaje y desarrollo sostenible. Por su naturaleza, el paisaje está en constante evolución y cambio, y no puede congelarse ni “museificarse”. Protegerlo y conservarlo significa impedir que sus transformaciones borren, deformen o degraden sus rasgos identitarios. Fragmento de La Carta de Siena.

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