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Clubes de la ciencia médica en el Sur de Bolivia, una propuesta estratégica

22 de enero de 2017

Ivonne Ramírez-Martínez, César Maldonado-Sanabria, Richar Villacorta-Guzmán
Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
Comité Académico Doctoral. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
Romero- Mondaca, Cristian; Serrano-González, Pamela; Ramos -Barrientos, Epifanía; Villarpando- Mancilla, Tania.
Estudiantes de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
La imagen y la enseñanza de la ciencia en estudiantes del internado rotatorio en medicina de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en Sucre, Bolivia son buenas, aunque la praxis sea aún incipiente, pues las participaciones en proyectos y publicaciones es aún baja y la modalidad de graduación tiene sobre todo un enfoque clínico asistencial. El reto universitario será aplicar las políticas de desarrollo de la investigación como los clubes de ciencia que fomenten la investigación orientada a la mejora de los indicadores de salud del país.  

Introducción

Considerando que ciencia y la tecnología son vistas como herramientas estratégicas para el desarrollo de los pueblos, las instituciones educativas que forman a los futuros profesionales no sólo debemos comprometernos con ese reto, sino que debemos trabajar desde los niveles escolares en esta tarea. Consideramos que se debe conocer cuáles son las imágenes sobre la ciencia en los estudiantes de las ciencias médicas y en qué medida están, éstos involucrados con las problemáticas del hoy y del mañana.

Bolivia presenta indicadores de salud preocupantes como la mortalidad materna de 290/100000; la tasa de mortalidad infantil es de 50/1000; la tasa de mortalidad neonatal, de 25/1000 y los nacimientos con alguna discapacidad son de 15/1000. El VIH/Sida afecta, entre las edades de 15-49 años, a un 0,2% (Population Reference Bureau, 2012). Otras enfermedades como la malaria, el dengue y otros afectan al 5,6/1000 habitantes (ENDSA, 1994). Esto muestra la necesidad de asumir un compromiso para que los futuros profesionales contribuyan, a través de la investigación a mejorar los indicadores actuales de salud en el país.

Como antecedentes se tienen estudios sobre la imagen y actitud en estudiantes de ciencias de la salud hacia el conocimiento científico. Plazas (2013) concluye que la actitud favorable puede ser explicada por el contacto que tienen desde el inicio de su carrera con el método científico y su concordancia en la evolución de la ciencia. Las conclusiones apoyan lo señalado por Domínguez (2013), quien encontró que la imagen de la ciencia es errónea en estudiantes universitarios, lo que influye en sus actitudes frente a ésta.

Para Díaz Vélez, C. y cols. (2008), la producción científica de los estudiantes universitarios de medicina en el Perú es escasa debido a la falta de infraestructura, cuyo costo económico es alto; se da más importancia a las labores de docencia; la carga académica de tiempo completo es grande; el acceso a redes de comunicación es muy limitado y específico para algunas áreas; la vinculación docencia-investigación es escasa y con frecuencia difícil de desarrollar. Muchos de los profesores de carrera no cuentan con formación en el área de investigación y no existe una cultura de publicación de los resultados que se obtienen de las investigaciones, ya sea por el temor a la crítica o por la poca habilidad para escribir; debido a ello se dice que las actitudes son sólo deseos y no repercuten en la práctica de investigación

Las universidades deberán formar a las futuras generaciones de científicos para mejorar la calidad de vida en los países. Las investigaciones iniciales parecen indicar que los centros superiores de educación tienden a ahogar las ilusiones y las vocaciones científicas en vez de continuarlas e impulsarlas. (Ramírez, Maldonado, Villacorta, 2016).

Metodología

El estudio fue realizado en los centros hospitalarios de los distritos 1 y 2 del municipio de Sucre, Bolivia. La muestra fue de 101 estudiantes del internado rotatorio en los hospitales de segundo y tercer nivel. El internado rotatorio se realiza en el sexto año de la formación universitaria; el objetivo es que el estudiante o interno efectúe rotaciones entre los diferentes servicios hospitalarios, con el fin de ir adquiriendo conocimientos, habilidades y valores propios de cada especialidad médica. En este caso la muestra fue de 48 universitarios y 53 universitarias. Para el recojo se aplicó el cuestionario de Vázquez y Manassero, (2007) adaptado del proyecto ROSE (Schreiner y Sjøberg, 2004). El mismo contiene 24 ítems que evalúan aspectos relacionados con la ciencia mediante una escala Likert con criterios del 1 al 4. 

Resultados

El procesamiento de los datos muestra importantes aspectos a considerar sobre las categorías imagen de la ciencia y enseñanza de la ciencia en la carrera de Medicina. Los resultados de la imagen de la ciencia y la ciencia escolar fueron analizados en base a los criterios de 1 al 4 del instrumento de actitudes frente a la ciencia y se tomó el valor 2.5 como la media teórica, tal y como refieren estudios anteriores de Vázquez y Manassero (2007).

Tabla 1. Resúmenes de casos

Género

Imagen de la Ciencia

Ciencia Universitaria

Masculino

N

48

48

Media

22,9167

45,4583

Desviación estándar

2,87937

5,61517

Femenino

N

53

53

Media

22,6226

45,4151

Desviación estándar

3,36970

7,45611

Total

N

101

101

Media

22,7624

45,4356

Desviación estándar

3,13416

6,61274

Se puede evidenciar que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias aritméticas de varones y mujeres en las tres dimensiones. Para determinar si la actitud de los estudiantes es favorable se divide los valores de las medias de cada dimensión por su respectivo número de ítems y se contrasta con el valor de la media teórica que es 2,5. Por lo expuesto tenemos:

Tabla 2. Actitud de los estudiantes del Internado Rotatorio de medicina

Escala

N de ítems

Media

Media entre N de ítems

Imagen de la Ciencia

7

22,76

3,25

Ciencia Universitaria

15

45,43

3,03

Las dos dimensiones presentan valores superiores a la media teórica de 2,5. Los estudiantes tienen una actitud favorable respecto a la imagen de la ciencia y universitaria.
 
En la base de datos de las publicaciones que tiene la Universidad San Francisco Xavier, en las tres últimas gestiones, no se encontraron artículos publicados por estudiantes, referidos a problemas inherentes a la medicina. En la gestión académica de 2015 se presentaron 22 proyectos de investigación a las jornadas científicas internas en las distintas áreas de la salud, de los cuales ninguno correspondía al área médica, por ende ningún artículo fue publicado en la Revista Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (DICyT, 2015) 

Las memorias de la I y II Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, 2015 (La Paz) y 2016 (Sucre), constatan que no se presentó ningún trabajo finalista en medicina por parte de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

La Sociedad Científica de Medicina tiene actividad en eventos de actualidad médica; entre sus miembros tiene a estudiantes de segundo a último año, los estudiantes internos, debido a la alta actividad intra-hospitalraria, con turnos de 10 horas día, no participan de la misma, tampoco producen publicaciones, pues su práctica tiene un alto componente clínico. La revista publicada por esta sociedad no está indizada.. En la rotación de salud comunitaria, los internos realizan tres meses de prácticas en comunidades dispersas (áreas rurales) de los municipios del departamento, la producción final de esa rotación es el reporte de una investigación relacionada con las problemáticas de salud pública; estos reportes quedan en ejercicios académicos que sólo son documentados para cumplir un requisito académico y para quedar depositados en archivo en la biblioteca facultativa, donde no siempre son consultados.

La modalidad de graduación que culmina con el internado rotatorio es la única opción a la profesión médica en el plan de estudios de la carrera médica y no existen más variantes de graduación, lo que limita la posibilidad de una modalidad de médico graduado por tesis que forme un perfil de investigador.

Conclusiones

 Las actitudes positivas sobre la imagen de la ciencia contrastan con la falta de producción, investigación y publicaciones, en parte por la modalidad de graduación predominantemente clínico asistencial que no fomenta el desarrollo de los clubes de ciencia desde el modelo I+D.

Las soluciones sobre las necesidades en salud deben estar ligadas a la Agenda Patriótica 2025 y a los objetivos del Milenio y a las necesidades del Sur del país, más pobre y descuidado en salud, lo que implica formación en el pregrado, articulado a redes de investigación y el modelo Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Los clubes de ciencia podrían incentivar que la imagen positiva sobre la ciencia y su consecuente práctica no sean contradictorias, sino continuas, de modo que los estudiantes de medicina tengan prácticas de investigación y de publicación, incluso si se dedican a la medicina clínico asistencial. Los clubes de ciencia fomentarían el hábito de la investigación, la solución, el diálogo científico y la consecuente difusión de las investigaciones. Esta actividad creará una buena base para que la práctica médica combine asistencia con solución, investigación con intervención. Esta práctica animaría a futuros candidatos a formarse en investigación desde la escuela y el colegio; al mismo tiempo, la universidad, continuaría con el incentivo y la práctica de las inquietudes científicas.

Referencias bibliográficas

Diaz Velez Cristian et al. (2008) Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta méd. peruana,  Lima, v. 25, n. 1, enero 2008. Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172008000100003&lng=es&nrm=iso.

DICyT (2015). Revista Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidad Mayor Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre. 10: 11 y 11:12.

Domínguez, S. (2013). Campos de significación de la actividad científica en estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 35 (140), 28-47.

ENDSA. (1994). Encuesta Nacional de Demografía y salud. Encuesta Nacional de Juventudes. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/22108642/Encuesta-Nacional-de-Demografia-y-Salud-ENDSA-2008.

Plazas Vargas, Merideidy, Gómez Suarez, Marcela, & Castro Moreno, Carlos Alberto. (2013). Actitud en estudiantes de Ciencias de la Salud hacia el conocimiento científico. Revista Ciencias de la Salud, 11(1), 83-91.

POPULATION REFERENCE BUREAU. poblacon y desarrolo económico. cuadro de datos 2012. http://www.prb.org/pdf12/population-economic-development-2012_sp.pdf

Ramírez I. Maldonado C. Villacorta R. (2016). La ciencia tiene sexo?. Actitudes estudio sobre actitudes e intereses en la ciencia por género. Iberciencia.

Schreiner, C. y Sjøberg, S. (2004). Sowing the seeds of ROSE. Background, Rationale,Questionnaire Development and Data Collection for ROSE (The Relevance of Science Education) - A comparative study of students’ views of science and science education. Acta Didactica. (4/2004), Dept. of Teacher Education and School Development, University of Oslo, Norway. Consultado 18 mayo 2014 en http://www.ils.uio.no/forskning/rose/documents/AD0404.pdf.

 Vázquez, A., Acevedo, J. A. y Manassero, M. A. (2005). Más allá de una enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2). Disponible en: http://www.saum.uvigo.es/reec/.

Viceministerio de ciencia y tecnología. 2009. potencial cientifico y tecnologíco boliviano http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/uploads/potencial_cientifico.pdf

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