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¿Cómo comprender la realidad con abordajes académicos interdisciplinarios?

24 de julio de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA.Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. El trabajo colaborativo entre docentes de diversas disciplinas facilita el abordaje integral de la realidad brindando múltiples perspectivas de análisis para la resolución de problemas.

Sin dudas que el trabajo en equipo enriquece nuestra labor docente cotidiana como las formas de comprender la realidad por parte de nuestros alumnos.

Cuando te encuentras planificando alguna actividad con otro docente, que puede ser de corto y largo plazo, se aprende mucho, pues debes dialogar buscando puntos de encuentro para llevar adelante la propuesta. Es entonces que se tiene que definir categorías de análisis, procedimientos de trabajo, tutorías con varias fechas para la entrega de avances con sus devoluciones pertinentes.

En el momento de seleccionar las categorías de análisis es necesario definir desde qué marco teórico nos vamos a situar para trabajar el tema y analizar la realidad. Esto es muy importante porque va a incidir en las posibles explicaciones sobre el problema a resolver. También se puede trabajar con varios marcos teóricos a la vez, pero esto se puede aplicar desde mi humilde opinión en alumnos que se encuentran finalizando la secundaria por el nivel de abstracción que se tiene a esa edad.

Es muy interesante también estar de acuerdo con los otros docentes sobre qué aspectos de un tema se van a trabajar en clase, con qué metodología y cuándo se llevará adelante para contar con otros recursos que nos permitan ejemplificar o hacer referencia brevemente a la integralidad del tema.

Por lo general a los alumnos les llama mucho la atención que tengan que realizar una tarea o trabajo que responda a dos o más docentes. Y la situación de resolver un problema de la realidad desde varias perspectivas les agrega la dificultad de explicarla teniendo en cuenta varias variables. Por ejemplo, una gran experiencia para mi fue coordinar con la docente de Física de segundo año de Ciclo Básico desde mis especialidades Geografía e Historia. El tema seleccionado fue “Las fuentes de energía en el continente americano”. Realmente fue muy interesante la propuesta ya que se debía seleccionar una o varias fuentes de energía, investigar, problematizar y contextualizar su uso en un país de América teniendo en cuenta los conocimientos previos trabajados en clase. La idea implicaba también un eje de trabajo comparativo para manejar variables cuantitativas y otro de impacto ambiental con énfasis en el análisis cualitativo. Más interesante fue cuando los alumnos en cada clase nos realizaban preguntas y entregaban los avances. Las correcciones y sugerencias orientativas las hacíamos juntas para que fueran de mutuo acuerdo y los alumnos no se entreveren a la hora de incorporar las modificaciones necesarias.

La actividad se realizó en tres meses de intenso trabajo y fueron muchas las conclusiones que obtuvimos en relación a las dificultades que presentaron los alumnos y en cómo pudieron resolverlas. Por ejemplo, el trabajo de investigación se podía realizar de forma individual o en grupo hasta tres integrantes. Ante ello los alumnos debieron repartir roles para buscar, seleccionar y ordenar información de fuentes académicas adecuadas. Luego redactar con sus palabras las diversas partes, ya que le brindamos una estructura a seguir, y decodificar gráficas, datos de revistas científicas o libros específicos y construir conclusiones propias. Muchas de las dificultades se presentaron a la hora de comparar la información recabada con lo que sucedía en otras partes del mundo y obtener conclusiones críticas de ello. También detectamos que se tenía que trabajar paralelamente todo lo referido a lectoescritura para facilitar tanto el análisis como la transmisión de ideas del lenguaje oral al escrito. Luego de varias revisiones los trabajos fueron tomando forma y los alumnos apreciando su capacidad de innovar y crecer académicamente.

El ejemplo planteado anteriormente de trabajo en equipo tanto en docentes como en alumnos es muy enriquecedor. Se puede realizar no solamente para un tema en un período de tiempo sino en evaluaciones semestrales sobre todo cuando finaliza el curso para que los alumnos puedan aplicar todos los conocimientos y habilidades aprendidas durante todo el año. También nosotros podemos observar cuáles son los aspectos que podemos mejorar e innovar para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como han leído insisto mucho en incorporar el proceso de investigación en el aula, pues los alumnos interactúan de otra manera con la disciplina que se enseña, son más proactivos y aplican mejor muchas categorías de análisis en el momento de explicar como de resolver muchos problemas de la realidad. A su vez, los docentes como investigadores pueden acceder a diversas fuentes de conocimiento y a nuevas maneras de contextualizar su disciplina lo que potencia los abordajes académicos interdisciplinarios.

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