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¿Cómo está tu salud mental?

19 de octubre de 2018

Ana Silva Soto. Farmacéutica. Máster Interuniversitario de Cultura de la Ciencia y la Innovación.
¿Cómo te encuentras de salud? Cuando nos hacen esta pregunta inmediatamente lo relacionamos con nuestra salud física. No pensamos en nuestra salud mental. El día 10 de octubre celebramos el día Mundial de la Salud Mental.

La salud mental es una parte importante de la salud general. Las personas que están emocionalmente sanas tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Es importante que tengamos claro que la salud mental, no siempre se refiere necesariamente a trastornos mentales, si no también a un estadio en el que la persona está extenuada emocionalmente.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como el estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida y trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En nuestros tiempos, con el ritmo de vida, el numero de males relacionados con la salud mental va en aumento, y afecta en todas las edades. El estrés, la ansiedad y la depresión nos suenan a todos y conocemos a alguien que los padece o lo ha padecido. Incluso, hemos podido llegar a confundirlos o desconocer que los hemos padecido.

 Según la OMS, entre un 35 y un 50% de las personas que padecen alguno de estos trastornos no han sido diagnosticados ni tratados. Trastornos conocidos hoy como las enfermedades del siglo XXI y que afectan muy directamente a nuestra calidad de vida. De hecho, según la Organización Mundial de la salud, estas enfermedades y patologías suponen ya el 12 % del total de enfermedades.

Por eso es importante conocer los signos y síntomas de estas patologías.

Depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, todos nos sentimos bajos en ciertos momentos, pero si este sentimiento prevalece y afecta nuestro estilo de vida, podríamos sufrir una depresión.

Datos

  • La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • Hay tratamientos eficaces para la depresión.

Signos y síntomas

  • Sentimiento de tristeza o irritabilidad
  • Sensación de no poder realizar actividades
  • Perder interés en realizar actividades que se solían disfrutar
  • Cansancio, perdida de concentración
  • Dormir y comer más o menos de lo normal
  • Baja autoestima, sentirse culpable o sin valor
  • Perder interés en el sexo
  • Pensamientos de autolesión o suicidio

Tratamiento

  • Métodos de autoayuda.
  • Terapias de conversación como la Terapia cognitiva conductual, terapia en grupo o asesoramiento.
  • Medicación.

Estrés

El estrés se presenta como un sentimiento de mucha tensión mental o emocional. Nos afecta a todos, pero si se presenta por largos periodos de tiempo, puede afectar nuestra salud mental. Puede ser provocado por muchos factores como temas económicos, laborales, de relación, estar enfermo o un evento especifico en nuestra vida.

Datos

  • El estrés es el segundo problema de salud más común en el trabajo
  •  El Alcohol no reduce el estrés, de hecho, estimula la liberación de la hormona del estrés: cortisol

Signos y síntomas

  • Irritabilidad
  • Pensamientos acelerados o obsesivos
  • Ser olvidadizo, o encontrarse con falta de concentración
  • Sentirse abrumado
  • Mareo y sudoración
  • Dolor de cabeza o muscular
  • Problemas intestinales o de vejiga
  • Boca seca, falta de aire
  • Aumento de la frecuencia cardiaca.

Tratamiento

  • Métodos de autoayuda- como el ejercicio, meditación o cursos de manejo del estrés.
  • Terapias
  • Medicación.

Ansiedad

La ansiedad significa sentirse preocupado, temeroso o nervioso. Es normal sentirse ansioso, pero si este sentimiento no desaparece, aumenta o tiene justificación, puede convertirse en un problema.

Datos

  • 264 millones de personas a nivel mundial padecen trastornos de ansiedad, un incremento del 15% respecto a hace diez años, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecer ansiedad que los hombres.
  • El ejercicio es una buena manera de manejar los síntomas de ansiedad y mejorar nuestro bienestar mental.

Signos y síntomas

  • Pensamientos acelerados
  • Dificultad de concentración
  • Sentimientos de temor
  • Irritabilidad
  • Problemas de sueño o de apetito
  • Respiración y ritmo cardiaco acelerado
  • Sofocos o rubor
  • Boca seca
  • Estremecimiento
  • Cansancio extremo o perdida de energía
  • Mareo y desvanecimiento
  • Dolores y malestares estomacales.

Tratamiento

  • Métodos de autoayuda-.
  • Terapias , ya sean personales o en grupo.
  • Medicación.

¿Qué puedo hacer para cuidar la salud mental?

Existen terapias de apoyo y tratamientos disponibles, pero podemos ayudarnos nosotros mismos.

  • Ejercitar al aire libre, o simplemente salir, aunque sea para caminar
  • Ejercicios de respiración
  • Aprender métodos de relajación, como la meditación
  • Yoga
  • Alimentación saludable
  • Dormir lo suficiente
  • Mantener un diario de nuestro estado anímico, para tener conciencia de nuestros síntomas
  • Realizar alguna actividad creativa artística, musical o simplemente escribir
  • Realizar voluntariado
  • Activar nuestro cerebro con juegos o actividades que necesiten concentración. (rompecabezas, ajedrez, crucigramas)
  • Crear y mantener relaciones interpersonales

Referencias

- http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

- http://www.ansiedadyestres.org/content/bases-de-datos

- https://www.adamedtv.com/ansiedad/10-datos-cientificos-demostrados-para-conocer-mejor-los-trastornos-de-ansiedad/

- https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/mental-health/art-20044098

- https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html

- https://blog.oncosalud.pe/por-que-es-importante-cuidar-la-salud-mental

http://mentalhealth-uk.org

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