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¿Cómo investigar de forma colaborativa?

20 de octubre de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Cuando llevamos adelante proyectos con otros docentes intercambiamos experiencias de gran riqueza. Ahora cuando tenemos la oportunidad de investigar de forma colaborativa se construyen nuevos marcos de posibilidad académica.

Tener la oportunidad de escribir sobre tus propias prácticas es una actividad muy gratificante, pues te permite analizar tu crecimiento profesional para mejorarlo de forma continua. Es una forma hacer visible lo que se hace en las aulas y compartir experiencias que le pueden ser de utilidad a otros docentes. Pero también se construye teoría desde la práctica misma teniendo en cuenta las bases socioculturales y económicas propias de un lugar, país o región. Lo que implica tener en cuenta las particularidades propias de toda la comunidad educativa para abordarlas desde un análisis crítico inserto en la cotidianeidad.

Ahora qué importante es cuando ese análisis se sostiene en el tiempo, se plantean preguntas, objetivos generales y particulares. La idea es pasar de un análisis puntual a otro que permita responder esas preguntas como cumplir dichos objetivos. Es decir, llevar adelante investigaciones sobre determinados aspectos que nos preocupan y queremos encontrar respuestas en el corto y largo plazo.

Ante ello, cuando varios docentes se juntan para investigar temas específicos de sus disciplinas, como otros que las transversalizan, el resultado puede ser revelador y de un potencial desconocido con una producción académica de excelencia.

Cuando digo “revelador” hago referencia a que es bastante cercano en el tiempo el perfil de “docente-investigador” en nuestra educación media. Esto ha significado un antes y un después en las posibilidades de realizar aportes a la comunidad académica para fortalecer los procesos institucionales y educativos.

Actualmente son varias instituciones que se encuentran coordinando esfuerzos para llevar adelante proyectos de investigación colaborativos entre varios docentes. Un ejemplo de ello, es el “Fondo sectorial educación- Modalidad: “Investigación desde la perspectiva de los educadores sobre sus prácticas educativas”” cohorte 2017 de la ANII, en coordinación con el INEED y la ANEP, que capacita durante un año a equipos de docentes con un tutor de referencia y luego se financia su realización en doce meses.

Realmente la propuesta es muy interesante ya que se realiza un permanente intercambio entre los diversos equipos de manera mensual aprendiendo de los procesos de investigación de cada uno.

También se destaca la importancia de la divulgación del conocimiento científico obtenido hasta el momento para llegar a un público que trascienda la comunidad educativa. Además de informar y sensibilizar sobre las problemáticas cotidianas esto se hace necesario si queremos cambiar la mirada sociocultural y económica hacia la Educación.

En lo personal, tengo la oportunidad de participar en el “Fondo sectorial educación” con otra colega en un proyecto de abordaje interinstitucional. Realmente la experiencia ha sido muy enriquecedora, pues nos ha cambiado la forma de analizar diversos vínculos, contextos y situaciones que van más allá de lo disciplinar. También la forma de organizarnos y planificar es muy distinta a lo acostumbrado lo que implica nuevas maneras de proyectarse en un rol de continuo crecimiento académico. Además, es importante destacar que la práctica de investigar una vez incorporada también se incorpora en la planificación anual de nuestras clases. Por lo tanto, a más docentes-investigadores, más estudiantes que van a iniciar sus primeros pasos en la investigación desde el aula liceal.

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