OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Cómo involucrar a los niños en la Ciencia

9 de mayo de 2015

Por Ageleo Justiniano Tucto. Huánuco, Perú. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El juego es el interés natural de los niños, al mismo tiempo constituye el medio por el cual debemos estimular el pensamiento científico; aprovechemos su curiosidad innata y su deseo natural de aprender, de su interés por explorar cualquier aspecto relacionado con el medio natural.

Autores como Ausubel, Novak y Hannessian (1983), Brunner (1987), Piaget e Inhelsder (1982) y Piaget (1999), reconocen la capacidad del niño para comprender temas científicos sencillos cuando se adaptan a su proceso de desarrollo

Bruner (1987) Destaca la importancia del método del descubrimiento, que resulta especialmente útil en preescolar debido a la curiosidad innata de los niños en esta edad: quieren, en efecto, experimentar todo, tocarlo todo, probar, ver… Estimular estas actitudes favorece de forma inimaginable su desarrollo cognoscitivo.

Promover la interacción del niño con la realidad o el medio externo mediante actividades lúdicas experimentales, para familiarizarlos en el concepto de que la ciencia no es trabajo o actividad de personas especiales, sino, algo cotidiano en el mundo que también ellos lo pueden hacer.

Dar al niño(a) la posibilidad de hacer, construir, elaborar, preguntar, romper o pegar con el objetivo de generar su propio conocimiento a través de sus sentidos y mediante la realización de acciones usando su cuerpo y pensamiento.

En dichas actividades lúdicas experimentales, el niño desarrollará las siguientes capacidades científicas:

  • Formular preguntas o problemas: consiste en enunciar preguntas, identificar una idea, aclarar la idea general.
  • Revisar bibliografía: es recoger información, analizar problemas.
  • Formular hipótesis: incluye actividades como arbitrar conjeturas sencillas o tratar de explicar hechos observados.
  • Observar: es ver hechos y fenómenos de la realidad, recoger información.
  • Comparar: ocurre en la interpretación de los resultados durante la contrastación de las hipótesis, cuando se compara una situación con la deseada o lograda.
  • Clasificar: al interpretar resultados, al organizar los hechos y fenómenos observados
  • Describir: caracterizar los hechos y fenómenos observados. Se realiza en la interpretación de los resultados, durante la contrastación de las hipótesis.
  • Analizar: se practica el análisis al observar detalles de la realidad.
  • Sintetizar: el niño sintetiza al elaborar conclusiones y resúmenes, señalar resultados, elaborar nuevas preguntas, formular nuevos problemas, comunicar información.
  • Establecer relaciones: cuando interpreta resultados, relaciona variables, presenta explicaciones, cuando refiere “mayor que” o “menor que”.

Sin duda el área de descubrimiento del medio físico y social, nos permite iniciar la formación de un espíritu científico y crítico desde temprana edad, mediante las actividades lúdicas experimentales.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac