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Competencias Digitales frente a labores por el Conocimiento

9 de marzo de 2018

Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
Los avances del día a día implican priorizar la concientización sobre la objetividad de la nanociencia y por ende de la tecnología al alcance de la competencia digital y de la sociedad en general, al integrar lo cotidiano de la información en el ámbito educativo, con visión investigativa ante el proceso de interacción que enriquece la construcción del conocimiento.

Todo individuo inmerso en la existencia sociocultural está presto a desarrollar competencias digitales atendiendo la comunicación y el valor de compromiso con responsabilidad social para responder a la gestión de la sociedad del conocimiento.

El proceso interactivo en la cotidianidad y en la comunicación científica que el ser humano como miembro de la sociedad del conocimiento experimenta con habilidades competitivas se refleja en resultados del proceso cognitivo con representaciones experenciales, metodológicas, visionarias de atender la valoración científica en el avance del conocimiento, evaluando así la alfabetización requerida y/o esperada en sociedad, acorde a las competencias claves que relaciona El Parlamento Europeo (2006/962/CE, diario oficial L 394 de dic.-30-2006).

Las competencias claves además de la competencia digital incluyen: la comunicación en la lengua materna y en la lengua extranjera, la competencia en matemáticas, la competencia básica en ciencias y en tecnología, la competencia social y cívica, el desarrollo de iniciativas y espíritu de empresa, la acción consciente y expresión cultural, el continuo aprender. Son estas competencias claves que se deben formar, adquirir y mantener desde todo ambiente educativo (familiar, social, escolar y tecnológico) en el cual todo ser humano como ser social debe estar comprometido.

La formación, mantenimiento e interacción de las competencias claves son tan viables en el ámbito escolar como en el ámbito del uso tecnológico ya sea como herramienta didáctica o de comunicación corporativa socioeconómica y cultural, pues la retroalimentación o transformación de ideas se obtiene desde la intervención comunicativa dónde el lenguaje es la base primordial de las relaciones comunicativas-humanas, trascendiendo en el hacer posible la alfabetización científica y el desarrollo social hasta con fuentes de poder.

En los ámbitos educativos se debe atender el poder de la comunicación y su validación para fomentar el avance o la transformación prestos a permitir la continuidad del incremento de conocimiento y de expectativas de investigación comunicando la ciencia y su desarrollo en y para la economía social tanto del entorno local como del mundial respetando el ser y su vida misma.

Así que es pertinente en el ambiente escolar crear ambientes físicos y tecnológicos con comunicación clara y que estimule al estudiante en el quehacer científico, interaccionando con acciones de lectura, escritura, alfabetización múltiple, análisis de la cotidianidad a la luz de la ciencia, y demás logrando potenciar las competencias claves y por ende el compromiso del desarrollo competente digital para con el avance sociopolítico, económico y cultural, conscientes de contribuir con el bien para todos los seres existentes en la naturaleza.

Tanto en la escuela como en familia se tiene compromiso social con las competencias digitales para que se brinde destreza en el trabajo con la información y se ejerza el control de la competencia tecnológica de la comunicación aprendiendo y valorando lo que se necesita de la misma, a la vez que se adquiere y demuestra alfabetización múltiple como objetos de formación ante sus expectativas y creación; generando alfabetización cognitiva para lograr relacionar el saber que se tiene con el que se adquiere es decir transformando el conocimiento.

Otra competencia digital es el atenderse como ciudadano digital vivenciando el mundo real y el mundo virtual en el cual se está inmerso y se debe estar preparado para el venidero por ello se debe atender la competencia ejerciendo los derechos, desarrollando fundamentos para practicar, reflexionar y actuar ante la comunicación colaborativa y corporativa a la que hay lugar en y con los medios tecnológicos, así cada ciudadano digital es responsable de su expresión, su atención a situaciones problema y por ende de su seguridad. 

El maestro es un agente comunicativo, así que es llamado a desarrollar sus competencias digitales y ha direccionar a su estudiante para que con estas se disfrute cognitivamente de toda herramienta y comunidad educativa incrementando conocimiento y ciencia.

Concientizar objetivamente para la nanociencia exige la observación de la ciencia con importancia metodológica visionando y/o proyectando la investigación desde la valoración de la experiencia con la tecnología que ha conducido a la exploración de la nanotecnología, orientando la integralidad de lo cotidiano en la información (por lo vivenciado o por la exploración de herramientas que se nos ofrecen) para alcanzar la educación que forme con naturaleza, por la comunicación que conduce a la indagación y el aprender generando el conocimiento de la ciencia y entendiendo con responsabilidad el mundo que nos rodea.

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