OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Comprendiendo y aprendiendo… a través de la lectura

27 de octubre de 2013

José Heber De León Monzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los esfuerzos implementados para promover la lectura en los estudiantes son diversos. Las evaluaciones estandarizadas revelan que en países como México hace falta desarrollar la habilidad lectora, pero éstos evalúan los niveles de desempeño más no la opinión de los estudiantes sobre que piensan al respecto.

Con el propósito de conocer esa opinión sobre la estrategia que la OEI promueve a través de la red de educadores por la cultura científica, por lo que se rescató la opinión de un grupo de 35 estudiantes de bachillerato con los que se han venido utilizando los materiales didácticos; siendo los resultados los siguientes:

Estimado estudiante:

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) desea conocer tu opinión sobre los materiales que has venido leyendo durante el curso, centraremos la atención es los artículos “Los tomates no saben a nada”, “Las casas anfibias salen a flote” y “La geo ingeniería para enfriar la tierra, una estrategia arriesgada.; mismos que fueron en plenarias comentados, para ello te solicitamos que respondas el siguiente cuestionario. 

¿Cuál es tu opinión sobre los títulos de los artículos?

    • Que son muy interesantes con tan solo conocer sus peculiares títulos de cada uno, me agradan los títulos sobre temas novedosos.
    • Que el mundo se está acabando y en parte por nuestras causas, lo que hace que se busquen nuevas formas de vivir, como las casas anfibias, y que quizás lleguen a ser la única opción.
    • Cada uno de los artículos dieron a conocer cosas que yo ni sabía y me enseñaron la relación entre los tres temas muy interesantes que están ocurriendo en nuestro planeta.
    • Son muy atractivos, y cuando el maestro nos pidió que imagináramos sobre que se trataba sin haber leído, nos damos cuenta que tanto nos acercamos a lo que en realidad contiene el artículo.

 

¿Qué opinas de los temas que se presentan?

 

    • Que cada tema tiene información muy importante acerca de los asuntos que la mayor parte de nosotros desconocemos de lo que ocurre hoy en día.
    • Tiene mucho que ver con lo que vivimos nosotros, tenemos que pensar en el futuro y buscar soluciones para nuestro planeta.
    • Que ha inventado y se inventando cosas a modo de no dañar nuestro planeta, pero hay que ver los pro y los contra antes de echarlos a andar.
    • Los tres temas que nos presentaron en verdad se relacionan con la naturaleza, sobre de que nos alimentamos, como vamos a vivir si se descongelan los polos y como enfriar el planeta.

¿Consideras haber obtenido aprendizaje con las actividades?

    • Claro, aprender de una forma constructiva que nos ayuda a comprender mejor los artículos que estamos trabajando.
    • Sí, porque ahora como vivimos en zonas inundables las casas anfibias podrían ser una solución-,
    • Por supuesto, todo fue nuevo, ya que por mi cabeza no pasa la idea que el mundo se pueda acabar y que cada vez tenga que ver más cosas artificiales.
    • Si, y la verdad me gustó mucho y luego que es información que viene en los periódicos.

¿Qué opinas sobre la sección “Verdadero” y “Falso”?

    • Es de alguna manera la forma de comprobar que tan cierto es de lo que habla cada artículo sobre lo que leí.
    • Que la finalidad de este punto es que revise si se comprende lo que se lee, y ver que tanto aprendió del tema.
    • Nos hace saber si con lo que leímos nos damos que tanto aprendimos.
    • Es una forma de ver si al leer aprendemos, y la verdad no fue fácil tuve que volver a leer para encontrar las respuestas.

¿Qué opinas sobre la quiniela?

    • Que es una parte muy importante saber el punto personal de lector acerca de estos temas que se comparten.
    • Es para saber que tanto logramos comprender del tema que leímos y dar tu punto de vista sobre el tema.
    • Nos sirve para imaginar o predecir qué pasará si damos una solución.
    • Ahí no hay respuesta buena o mala, pues solo es la opinión del lector; de esas vinieran en los exámenes.

¿Consideras importante que estos materiales puedas encontrarlo en internet?

    • Claro, son artículos que de alguna manera su información es muy importante que hay que tratar de que más personas estén de alguna forma al tanto de estos asuntos para poder hacer conciencia de lo que está ocurriendo y tratar de hacer un cambio.
    • Sí, porque son temas importantes y que todos deberíamos saber.
    • Por supuesto, el internet es el lugar donde los jóvenes más investigamos.
    • Sí, ahora casi ya no se investigan en los libros y si hay información que nos sirva para las tareas es más fácil.

Respuestas representativas de una encuesta aplicada a estudiantes del sexto semestre de bachillerato de la especialidad de Técnico Agropecuario. Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 60. Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

16 de octubre de 2013
Abierta la convocatoria de matrícula y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Más información [+]

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac