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Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Responsabilidad y Compromiso con la Educación

17 de septiembre de 2013

Yannet Valencia Chacón.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Sobre la comunidad y sus efectos con motivo de su cuarto aniversario.
Hablar de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, de la OEI en este cuarto aniversario, significa por una lado, una inmensa satisfacción personal de pertenecer y poder compartir tantas experiencias junto a maestros iberoamericanos en mediación continua de nuestros tutores; y por otro lado, una responsabilidad y compromiso de ir aquilatando vivencias y metodologías, de poder llevarlas al aula y de compartirlas con otros educadores para mejorar la educación de nuestros pueblos.

Efectos en mi labor docente

En lo personal solicitar la adhesión a la Comunidad ha significado redimensionar mi vocación como maestra, superando la concepción netamente académica, para evaluar la trascendencia de los conocimientos en la concepción de calidad de vida y de cultura científica. Las formación inicial recibida con las lecturas dirigidas a plantear en claro las consecuencias que conlleva un déficit en la educación científica en la ciudadanía, y su posterior actitud pasiva y poco crítica frente a acontecimientos que afectan de alguna manera a las personas han sido soporte primordial para nuestra formación al interior de la Comunidad. La realidad mostrada anteriormente no es ajena a muchos de nuestros países, en los cuales subsisten sistemas educativos en el que se divide a los expertos que conocen el tema y a la población que acoge sin ningún criterio, ni opinión fundamentada, la información pudiendo ser fácilmente manipulada por intereses externos, sino se obrar con criterio ético y responsabilidad social.

En mi práctica docente la inserción de la concepción amplia de “cultura científica”, como la implantación de la ciencia en la cultura general, en la forma de vida y en la concepción de vida ha enriquecido grandemente las formas de conducir mis estrategias pedagógicas en el aula. En el uso de la ciencia como herramienta no solo de producción de concomiendo científico en el laboratorio o salón de clases, sino llevado a lo cotidiano y simple como el hecho de realizar compras, pagos, recibir información, etc, que responde al por qué y para qué de los hechos científicos y su relevancia.

No obstante, también quiero puntualizar que la comunidad propicia la formación y actualización continua sea a través de cursos online u otras modalidades, entrevistas, videoconferencias y diversos documentos e informes que nos mantienen actualizados y vinculados a proyectos regionales e internacionales, permitiendo así la participación activa de los docentes sin generar exclusión.

Efectos en nuestros alumnos

Para mis alumnos ha significado un estilo diferente de tocar temas que podrían ser abordados desde el punto de vista de la rigidez académica, pero al hacerlo desde lecturas debates, encuestas, preguntas de opinión ellos han sentido que realmente están construyendo su propio aprendizaje, ya que lo expuesto y su propia opinión es sumamente valiosa pues constituye su experiencia con el tema y de la forma como lo puede aprovechar y lo entiende. A la vez es importante resaltar que dentro de la propuestas de la comunidad está el de fomentar las vocaciones hacia la ciencia y la tecnología desde nuestras aulas con el acercamiento de tema de interés y actualidad para nuestros alumnos.

Cabe resaltar que las valiosas orientaciones metodológicas que acompañas los materiales de los diversos contendedores en las entregas mensuales, hacen posible contextualizarlos y sacar el máximo provecho, por la versatilidad y flexibilidad de los artículos brindados; adecuándolos a las necesidades del contexto y programación curricular propia de cada curso para el grado de los alumnos y la aplicación de los materiales, a la vez que no se pierde de vista los contenidos transversales de la institución educativa.

Efectos sobre los maestros y comunidad educativa de nuestras instituciones educativas.

Para terminar, la experiencia de pertenecer a la comunidad, ha permitido, primero la divulgación del proyecto en nuestras escuelas, al participarles de los eventos, proyectos y actividades, a fin de que más maestros se adherían a la comunidad, pero también porque se puede hacer un “efecto multiplicador” ya que al ser compartidos los materiales el impacto fue mayor y la riqueza de las experiencia pues cada colega le dio su matiz diferente, su estilo personal y genero nuevas propuestas interesantes.

La tarea es ardua pues el hecho de pertenecer a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, genera una responsabilidad de ser fieles a los fines y expectativas en que se basa, y en estos cuatro años hemos podido observar la respuestas positiva de muchos maestros con sus valiosos aportes; pero a la vez un compromiso de seguir revertiendo y trabajando desde nuestros países para contribuir a la mejorar de la educación en Iberoamérica.

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