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Comunidad de educadores CAEU-OEI. Importante espacio de integración del conocimiento

23 de septiembre de 2013

M.Sc. Bertha Cecilia García Cienfuegos.
Universidad Nacional de Tumbes – Perú
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hace cuatro años que la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica, iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios-CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI , con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo - AECID.

Inició sus actividades, albergando a maestros de diferentes disciplinas de la ciencia de los países iberoamericanos; desde allí hasta la fecha, el número de miembros ha crecido considerablemente, y a la fecha se ha convertido, ya, en el flamante Instituto Iberoamericano de las Ciencias y de la Matemática.

Sin duda, el logro importante de nuestros tutores del CAEU-OEI, es haber profundizado y mejorado la calidad educativa, abordando los nuevos paradigmas, en efecto, de manera conjunta con los directivos OEI, han trabajado tres procesos importantes, debidamente concatenados:

• Desarrollando procesos de organización formal, configurando estructuras explícitamente definidas y desarrollando pautas de acción que establecieron las formas y normas de trabajo, generando disciplina y responsabilidad en los miembros de la comunidad.
• Propiciando entornos de aprendizaje, contextos en los que se produjeron las dinámicas de cambio, dando lugar a la adquisición de conocimientos y competencias en los maestros de Iberoamérica.
• Generando captación y transmisión de conocimientos, conjunto de procesos y procedimientos a través de los cuales hemos percibido y transmitido conocimientos a nuestros estudiantes.

En este contexto, estoy segura que en este periodo de aprendizaje, los colegas iberoamericanos de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica, hemos encontrado opciones importantes de transformación, innovación y mejora en la enseñanza - aprendizaje, hemos podido desarrollar gran parte de los contenedores, de acuerdo a nuestra área de enseñanza, que tan acertadamente nos imparten nuestros tutores Oscar Macías y Joaquín Asenjo. Considero que el material proporcionado por OEI, es muy apropiado para el trabajo en aula, con respecto a las propuesta didácticas, se han empleado en su totalidad y la adaptación para el trabajo en aula ha sido mínima.

La experiencia aquilatada en esta importante Red, ha permitido interactuar, utilizando las tecnologías TIC, desarrollando trabajos conjuntos, pese a las diferentes distancias y latitudes, muestra de ello es el Manual: Estrategias Educativas para el conocimiento de la vulnerabilidad y adaptación a los efectos del cambio climático en Iberoamérica, soportado en el principio de aprender-haciendo, que condensa, aspectos contextuales sobre cambio climático, contexto iberoamericano y experiencias pedagógicas por país; publicado en el siguiente enlace

En esta importante Red, hemos podido comentar y compartir mensajes académicos, y aspectos importantes ligados a la ciencia en nuestros países; hemos percibido y recibido muchas respuestas interesantes de nuestros tutores y compañeros a inquietudes relacionadas a temas diversos , por ejemplo Con qué método enseño el método científico, articulo impartido en la Comunidad, ha permitido perfeccionarme en esta materia y poder hacerlo aplicativo a mis alumnos de las asignaturas Metodología de la Investigación Científica y Metodología del Trabajo Universitario.

En definitiva, hemos desarrollado la espiral del conocimiento, partiendo del conocimiento tácito individual hasta llegar al conocimiento explícito de la comunidad.

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