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¿Comunidad virtual? Si una maravillosa, con una excelente gestión de muchas personas

24 de noviembre de 2013

Lic. Silvana Casero Soulier. Colonia del Sacramento-URUGUAY. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica IBERCIENCIA
Pertenezco a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica desde 2009.
El tiempo transcurrido me ha permitido ver como poco a poco, muchos docentes de mi país, Uruguay, algunos muy jóvenes y otros como yo, con muchos años de experiencia, se han ido incorporando a la Comunidad. Así, las nuevas incorporaciones, le han dado a esta comunidad virtual, una nueva y renovada vitalidad que nos permite augurarle una larga trayectoria.

Han sido siempre valiosos y por sobre todo actuales y rigurosos, los temas de las unidades didácticas, las noticias y los reportajes, que hemos podido disfrutar y divulgar durante todo este tiempo.

Antoni Garrido 1 señala algunas de las características que deben tener las comunidades virtuales para que se puedan considerar como tales:

a- El compromiso mutuo.

"Para posibilitar el compromiso, la comunidad virtual habrá de propiciar la participación en la práctica, en la que cada miembro pueda construir una identidad propia y particular con relación a su nivel de compromiso con la práctica y a las interacciones con el resto de participantes." Sabemos que desde la OEI se ha logrado, y se nos ha permitido crecer en participación y compromiso, solo limitado por nuestro trabajo como docentes que nos lleva todo el día, y casi todo el año, dejando poco tiempo para la formación y el intercambio con los demás colegas.

b- La empresa conjunta.

 "Que mantiene unida a la comunidad mediante un proceso colectivo de negociación definida continuamente por los participantes en relaciones mutuas de responsabilidad. La comunidad virtual habrá de propiciar la negociación colectiva y autóctona y ser capaz de originar relaciones de responsabilidad entre los participantes para que se comprometan en la construcción de nuevos significados."

Hemos aprendido y hemos enseñado de nuestras prácticas y experiencias a los demás y con los demás, intentando llegar a formar una virtual, pero real comunidad, de educadores de sur con España.

c- El repertorio compartido

 Es lo que" da coherencia a la comunidad mediante la creación de recursos compartidos necesarios para la negociación de significado y para el compromiso con la práctica. La comunidad virtual habrá de incluir en su repertorio la historia compartida de la participación y la negociación, en forma de palabras, conceptos, relatos, instrumentos que la comunidad ha producido y que han pasado a formar parte de la práctica, incluyendo el discurso de los participantes y los estilos con los que expresan sus identidades".

Mediante la comunidad se ha logrado generar y proyectar un repertorio desafiante y heterogéneo que permite que todos los miembros nos sintamos identificados y considerados en ella.

d- Los tipos de participación.

En esta la comunidad virtual, tenemos un compromiso, intereses comunes, reglas y modalidades para negociar los significados y compartimos los recursos, sin embargo, dada la diversidad de miembros que tiene la comunidad, los tipos de participación pueden ser disímiles, y ello la enriquece, a la vez que permite la incorporación de todos.

e-La gestión de la comunidad y su interlocutor.

Gestionar y llevar adelante, durante cuatro años la comunidad no es tarea sencilla, ni tampoco una tarea para personas poco pacientes. Gracias a todos, y muy particularmente a Óscar Macías, rostro y texto visible de la comunidad, por su maravillosa gestión. Siempre cordial, ante la impaciencia de los docentes que nos comportamos como estudiantes en situaciones de aprendizaje, que esa impaciencia no sea otra que la necesidad de seguir aprendiendo.

Por último, un orgullo pertenecer a la Comunidad, un caluroso saludo a todos


1 Garrido, Antoni ( 2003 ) . “El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual”. Programa de doctorado sobre la Sociedad de la Información y el conocimiento,
 fecha de publicación : enero de 2003 , 36p.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

10 de noviembre de 2013
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de diciembre de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

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