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Concurso de Fotografía Matemática Math Lover Foto

4 de julio de 2018

Dra. Claudia Vargas Díaz, Universidad de Santiago de Chile, para IBERDivulga
La matemática es una ciencia que puede ser considerada dura dependiendo de los ojos con los cuales se mire. Y, ¿si la miramos a través de un lente?

Presentación

Las investigaciones en relación a los sentimientos y emociones que produce la matemática nos hablan incluso de ansiedad en edades precoces [5]. En el mismo sentido, se han estudiado las actitudes hacia la matemática y cómo estas afectan a los estudiantes en su aprendizaje [2] [3]. Por otro lado, las creencias en torno a la matemática y el aprendizaje de la misma juegan un rol importante en la concepción general que la sociedad tiene de ella. Por ejemplo, casos en que los estudiantes las describen como una disciplina inútil [1]. También se ha estudiado el rechazo a la matemática llegando a establecer algunas de sus causas [4]. La pregunta que surge es: ¿qué se puede hacer para “combatir” estas emociones, malas descripciones y el rechazo hacia la matemática?
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Objetivos

El concurso tuvo como objetivo aumentar el interés por la matemática en los estudiantes de la USACH, lo cual no es fácil de lograr en clases. Quisimos hacerles partícipes de esta experiencia de descubrimiento matemático a través de la fotografía. Esto porque está tan al alcance de los estudiantes apreciar la matemática de manera visual a través de sus teléfonos celulares o cámaras fotográficas. En este sentido, se les invitó a hacer un uso provechoso y diferente de la tecnología en su campus universitario y su entorno más próximo.

Con este mensaje, incentivamos a los estudiantes de la Universidad de Santiago, a hacer evidente la relación entre la matemática y la vida cotidiana, mostrando la matemática en su contexto social y cultural, y descubriendo que estamos rodeados de esta maravillosa ciencia.

El concurso de fotografía matemática Math Lover Foto, se ha desarrollado existosamente en dos universidades chilenas (UBíobío y USACH).

Las fotografías presentadas al concurso de ambas ediciones tuvieron como temáticas:

-Matemática en nuestro entorno: lugares, espacios, formas que se encuentren dentro de nuestra casa de estudios.
-Gente haciendo matemática: estudiantes y profesores en clases de matemáticas, alumnos estudiando matemáticas en la biblioteca o salas de estudio, matemáticos investigando matemática.
-Matemática en la naturaleza: formas naturales en las cuales podemos encontrar conceptos matemáticos asociados.
En la comunicación daremos a conocer el origen de concurso, la experiencia, los resultados obtenidos y las impresiones de los docentes y autoridades que participaron como también de los principales actores del concurso: las fotos ganadoras y sus autores.

Contribución y opiniones de los alumnos participantes

La contribución radica en ofrecer la posibilidad a la comunidad universitaria, en el caso del año 2016 a los estudiantes, de aportar con una mirada diferente de la matemática a la universidad. Estamos acostumbrados a que la matemática sea una materia compleja en las aulas universitarias y hemos descubierto con el concurso que no es así.

Por una parte llegamos a los estudiantes motivándoles a participar y ellos nos devuelven su talento y creatividad a través de las imágenes.

Además sus discursos relativos a la fotografía y su aporte al concurso como testimonio son indiscutidos:

"Primero que nada quiero felicitar a la organización del concurso por permitirme participar, por dar a la universidad la oportunidad de unir dos disciplinas que aparentemente son tan distantes pero que comparten mucho en común, como lo es la matematica y la fotografía. La fotografía es un arte que en un comienzo comenzó como desafío químico y toda la matematica que hay detrás de ello, pero no fue hasta que Petzval, un matemático húngaro, calculo el primer lente de manera 100% teórica, utilizando solo física y matemáticas para producir un lente dedicado a la fotografía, ya que los anteriores solo habían sido fabricados a ensayo y error, junto con aquel invento y los avances de la química, mecánica y posteriormente la electricidad y los sistemas digitales es que la fotografía ha podido retratarnos los aspectos positivos y negativos de la historia. En cuanto a mi se refiere, soy fotógrafo desde los cuatro años, partí con la analógica y luego me pase a soportes digitales y actualmente trabajo en ambas ramas, y como estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y amante de las matemáticas, para mi cada fotografía significa juntar desde los aspectos mas básicos de la exposición como calcular la apertura de diafragma, velocidad de obturación y la sensibilidad hasta otros mas complejos, juntar ello con mi corazón y hacer arte.

Yo inicialmente no iba a concursar, ya que me había quebrado mi mano derecha y no podía utilizar mi cámara, principalmente porque pesa mas de 1 kg, esto me tenia muy deprimido y mis amigos me insistían en que participara y yo me negaba... Hasta que una amiga que estudia Ingeniería Civil Informática que también le gusta la fotografía, me motivo y me insistió en que lo hiciera y me decía que ella estaba segura que yo ganaría, y acepte... Y lleve mi cámara a la universidad y tome solo una fotografía y mi mano ya no dio mas del dolor... Y la presente... Y bueno finalmente gane con aquella fotografía, mi amiga me acompaño a la premiación y me acompaño a celebrar también.

Para mi, el premio mas importante no fue aquel premio material que obtuve, si no el poder ver mi foto expuesta en aquel muro, aquí mismo... Pues es un reconocimiento a mi trabajo, a los años que le he dedicado a esto y a mi amor por las matemáticas." (Héctor Astudillos, alumno de Ingeniería Civil Eléctrica, USACH)

En el proceso de búsqueda de área dentro de mi carrera, asistí en el año 2015 a la escuela de Ecología de Bosques Templados de Sudamérica en Senda Darwin, Chiloé. Durante la estadía, pude contemplar diversas especies nativas y endémicas del Sur de Chile, entre ellas llamó especialmente mi atención el helecho Blechnum chilense, ya que a pesar de que los helechos son plantas súper primitivas y sencillas, presentan esta geometría y simetría áurea tan especial en su etapa de crecimiento temprana.

Cuando llegó la hora de decidir qué foto enviaría a Math Lover Foto Usach, decidí que esta foto debía ser, para poner en evidencia cómo la matemática se manifiesta en la naturaleza, muchas veces con fines de optimización de la energía utilizada por las especies. También me pareció relevante poder compartir la belleza de estos helechos nativos con otras miradas y que no se perdiera en medio de la profundidad de los bosques. (Pascale Cuevas, alumna de Ingeniería Matemática, USACH)

El concurso se realizó en la Universidad del Bío-Bío por primera vez, siendo liderado por la Profesora Vargas (Se adjunta nota de prensa universitaria).

En la Universidad de Santiago de Chile se vuelve a realizar dos veces ya (en 2016 y 2017), mostrando una vez liderazgo de una iniciativa marcadamente generosa con la comunidad a la vez que innovadora.

Las proyecciones de este concurso son claras. A partir de la primera versión, ya aparecen los interesados en participar en una nueva versión. Este año se proyecta invitar a participar a todos los integrantes de la Universidad. Funcionarios, académicos y estudiantes buscando la matemática en sus actividades diarias. Es un concurso replicable y claramente se conjuga con la exposición fotográfica que se realizó en las Dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile. Y sería insumo de nuevas exposiciones para los siguientes años.

La posibilidad de concursar está al alcance de cualquier persona que trabaje en la universidad. Se necesita una cámara y la mayoría de celulares la tiene. Da espacio a la inclusión social y cultural. Todos podemos vernos beneficiados.

El concurso además se ha replicado en el Liceo Bicentario Italia de la comuna de Santiago de Chile, con éxito y este año, la Universidad de Santiago ha conferido un fondo especial a la Profesora Vargas para desarrollarlo en el Liceo nuevamente, fomentando así la vinculación con el medio de la Universidad con el sistema escolar.

Página web del concurso

http://dmcc.usach.cl/mathlover/index.php/concurso-math-lover-2016/ganadores

Referencias

[1] E. Chaves, M. Castillo, R. Gamboa: Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas, Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 4, 29–44, 2008.
[2] A. Estrada, J. Diez: Las actitudes hacia las matemáticas. Análisis descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación matemática de familiares, Revista de Investigación en Educación, 9(2), 116–132, 2011.
[3] M.I. Gómez-Chacón, L. Figueiral: Identité et facteurs affectives dans l’apprentissage des mathématiques. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 18, 117–146, 2007.
[4] S. Hidalgo, A. Maroto, A. Palacios: Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multiva- riante de actitudes relevantes hacia las matemáticas, Revista de Educación, 334, 74–95, 2004.
[5] R. Vucovic: Mathematics anxiety in young children: concurrent and longitudinal associations with mat- hematical performance, Contemporary Educational Psychology, 38, 1–10, 2013.

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