OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Construcción social de las matemáticas en Zacatecas

25 de mayo de 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Hasta la fecha, más de siete mil jóvenes de diferentes municipios y comunidades del estado de Zacatecas han participado en los talleres interactivos incluidos en el proyecto Construcción Social de las Matemáticas, llevado a cabo por el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (Miimaz) desde septiembre de 2017.

Para obtener el financiamiento de este proyecto, el Miimaz fue seleccionado de entre más de 100 concursantes por la Oficina de Educación, Prensa y Cultura del Consulado General de Estados Unidos, en Monterrey, organismo interesado en promover proyectos comunitarios de ciencia y educación en México, particularmente con temas de matemáticas. Este proyecto diseñado por el Miimaz consiste en dos festivales matemáticos en la capital de Zacatecas —al inicio y cierre del proyecto—, una serie de ferias de matemáticas en comunidades desprotegidas del estado y la entrada libre a las visitas guiadas en el Miimaz.

“Este proyecto comprende un periodo de septiembre de 2017 a septiembre de 2018. Cabe destacar que nuestra meta inicial era llegar a siete mil personas y actualmente, en solo seis meses y a la mitad del proyecto ya la hemos superado, por lo que cuando lo finalicemos, el alcance será significativamente mayor que lo propuesto en principio. El presupuesto del proyecto permite que las sedes únicamente brinden el espacio y 1-miimaz1818.jpgJóvenes asistentes al Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas de Zacatecas (Miimaz).mobiliario para llevar a cabo los talleres, mientras que nosotros llevamos todos los materiales y viáticos de los talleristas”, expresó el doctor Plácido Hernández Sánchez, director del Miimaz.

La serie de los más de 20 talleres interactivos de matemáticas comprendidos en este proyecto son puestos en marcha por el grupo Hypatia de divulgación de las matemáticas, integrado por 30 estudiantes de la licenciatura y posgrados de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), institución que alberga el Miimaz.

“Entre el contenido de divulgación dentro de estos talleres interactivos se encuentra la relación entre el nitrógeno líquido y las matemáticas, que aborda las leyes de los gases y la variación entre el volumen de un globo con aire caliente. Por ejemplo, cuando a este globo se le baja la temperatura, también el volumen va disminuyendo y podemos visualizar claramente la relación entre el volumen y la temperatura”.

El requisito para ser sede de este proyecto es reunir al menos 600 estudiantes, cantidad que ha sido aumentada en diversas comunidades. Algunos de los municipios visitados han sido Mazapil, Miguel Auza, Sombrerete, Villanueva, Pinos, Fresnillo, Jerez, Concepción del Oro y Juan Aldama. Los planes próximos de este proyecto son la puesta en marcha de dos ferias más de matemáticas, una en Calera de Víctor Rosales y otra en Fresnillo, así como la puesta en marcha del Tercer Festival Matemático de Zacatecas en la Plaza Miguel Auza del Centro Histórico; finalmente, durante la clausura del 9o Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo será el cierre de este proyecto, cuya sede es la UAM de la UAZ en septiembre de 2018.

“El hecho que el Miimaz haya sido uno de los seleccionados por parte del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey es un reconocimiento importante que nos hemos ganado después de muchos años de esfuerzo. Entre los miembros del grupo de divulgación y un servidor hemos llevado a cabo todo este trabajo y aunque somos pocos, hemos llevado muchos conocimientos a los jóvenes de Zacatecas”, concluyó.

 

arroba14010contacto 1Dirección:
• Camino a la Bufa, Intersección Calzada Solidaridad
Zacatecas, Zac., C.P. 98068
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas

 corrico dos    sierpinski@mate.reduaz.mx
telico2   (01 492) 922 9975 y 923 9407 ext. 1701 y 1702

Dr. Plácido Hernández Sánchez
 corrico dos    
placidohernan@gmail.com

• Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (Miimaz)
webconacyt icon 1610   matematicas.reduaz.mx/web/index.php/mnu-miimaz

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac