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Construyendo comunidades de aprendizaje más allá del aula

19 de septiembre de 2013

Susana Alicia Bartolotta. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, están convirtiendo gradualmente a los alumnos en verdaderos protagonistas del acto educativo y a los docentes en activos facilitadores de las diversas instancias de enseñanza y aprendizaje

En los últimos tiempos, el espacio del aula ha mutado su arquitectura material y las formas de interacción entre los interlocutores frente al ingreso de las nuevas tecnologías.

En Argentina, el Programa Conectar Igualdad alcanzó a la mayoría de las escuelas secundarias de gestión estatal y es monitoreado por el área de Evaluación y Seguimiento que investiga la vinculación de la comunidad educativa con las nuevas herramientas tecnológicas y registra las dificultades técnicas y pedagógicas de su implementación.

En etapas próximas debería resolverse con sentido inclusivo, la entrega de netbooks a estudiantes de los profesorados públicos de enseñanza en escuelas primarias, para facilitar las tareas que estamos llevando adelante en comunidades colaborativas de aprendizaje. 

En una Institución terciaria pública de la Provincia de Buenos Aires, estamos construyendo una cultura participativa frente a la resolución de casos y problemas. En ausencia de computadoras en el aula, hacemos uso de los celulares para explorar en la red y aportar elementos para la discusión, la negociación y el consenso. Más allá del aula, se avanza en la construcción de documentos en Google Docs, utilizando el chat y el correo electrónico para alcanzar los acuerdos. Los alumnos son artífices de sus propios documentos on line que pueden fomentar el debate con otros grupos y abrir nuevas líneas de investigación, estando o no, físicamente presentes. La actitud de los estudiantes es significativamente positiva y traduce una buena participación en las propuestas. El docente acompaña en línea o en la presencialidad, resolviendo dudas o bien facilitando la construcción genuina de ideas científicas escolares.

Estamos trabajando con una plataforma virtual institucional para diseñar nuevos espacios de comunicación, avanzando en la construcción de foros y wikis para convocar a nuestros alumnos a nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje donde puedan participar activamente en la producción colectiva de contenidos, desplieguen su creatividad, desarrollen habilidades cognitivas y generen mejores respuestas a las situaciones de enseñanza- aprendizaje. 

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

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