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Contenedores de Cultura Científica: Propuesta de uso de sus materiales en el curso de química general

8 de diciembre de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota se realiza una propuesta de uso de varios materiales de los Contenedores de Cultura Científica IBERCIENCIA en los diferentes bloques temáticos del curso de química general justificando la utilización del material divulgativo y su propuesta didáctica asociados al enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad.

El Proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios propende, entre otras cuestiones, por estimular en los estudiantes el interés por la ciencia y fomentar las vocaciones hacia la misma. Bajo este marco nace la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica CECC y a su lado el Proyecto Contenedores para fortalecerla y hacer de la cultura científica una prioridad educativa.

La CECC se formó en el seno de profesionales y educadores comprometidos con la educación bajo el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) el cual promueve la alfabetización científica, consolidando en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, así como el desarrollo de actitudes positivas en la sociedad, relacionadas con la innovación tecnológica. Esto permite aproximar la cultura humanista a la cultura científico – tecnológica para avanzar en una visión más integrada de los problemas (Catebiel, Corchuelo y Estupiñan, 2015)

Los materiales de los siete Contenedores pertenecientes a los tipos: artículos de opinión, reportajes, noticias y entrevistas abordan ejes temáticos que son: los retos de la salud y la alimentación, los desafíos ambientales, las nuevas fronteras de la materia y la energía, la conquista del espacio, el hábitat humano, la sociedad digital y otros temas de cultura científica. En dichos contenedores se tocan temas que van desde los hábitos alimentarios hasta reflexiones sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en nuestras vidas. Estos materiales didácticos se caracterizan porque además del documento en sí, poseen una ficha de catalogación, la propuesta de trabajo para los estudiantes y las sugerencias para los docentes. Dentro de la propuesta de trabajo para los alumnos siempre se incluye un primer apartado en el que se debe responder sobre la veracidad o falsedad de una serie de proposiciones referidas al documento periodístico analizado que garanticen la comprensión del texto. Las demás actividades sugeridas continúan con consultas conceptuales para reforzar los tópicos tratados y pueden llegar hasta investigaciones creativas que siempre están ligadas al contexto personal, escolar y social del educando.

Ahora bien, la contextualización de los contenidos escolares y la importancia de contar con materiales divulgativos asociados al enfoque CTS para mejorar la enseñanza de la química, hace que los materiales didácticos y sus propuestas para el alumnado ofrecidos en los Contenedores de la CECC de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se puedan usar como disparadores de discusiones en el aula sobre temas relacionados con la ciencia, la tecnología y el ambiente y como medio de contextualización de los contenidos conceptuales establecidos para el curso de química general orientado a estudiantes de primer semestre de ingenierías en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. En la tabla No 1 se muestra, de forma global, los bloques temáticos del curso y el material divulgativo que podría servir de abrebocas al tema conectándolo, también, con aspectos políticos, sociológicos y culturales. 

Tabla No 1. Propuesta del uso de material divulgativo para contextualizar el curso de Química General dirigido a estudiantes de primer semestre de ingenierías en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Bloques temáticos

Material divulgativo sugerido

Comentarios

Materia y Mediciones

Título: Estructuras basadas en el carbono: de la base de la vida al futuro de los materiales.
Contenedor: Las nuevas fronteras de la materia y la energía.
Número de referencia: 3MMG22

El reportaje presenta actividades que se relacionan con conceptos propios del bloque temático inicial como son: la química, elemento químico, formas alotrópicas de los elementos, propiedades de la materia, que se dan a conocer de una forma amena a través de un tema tan actual como es la nanotecnología.

Se promueve la competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico cuyos indicadores hacen referencia al cuidado del medio ambiente y a la protección de la salud individual y colectiva, a través de la actividad siete de la propuesta didáctica para el estudiante, en la que se deben contrastar las ventajas del uso de nanotubos con sus posibles riesgos para la salud y el ambiente.

Estructura electrónica de la materia

Títulos:
El sincrotón, el haz que ilumina la ciencia.
Maravillosa luz, 50 años del láser, un descubrimiento que ha cambiado el mundo.
Contenedor: Las nuevas fronteras de la materia y la energía.
Números de referencia: 3MMG24 - 3ACH06

Estos materiales permiten un acercamiento al lenguaje científico aplicado. Los términos fotones, longitud de onda, naturaleza de la luz y rayos X tan frecuentemente mencionados en el bloque temático mencionado ven su aplicación en los rayos láser y en el sincrotón para develar los secretos de la materia a nivel atómico, a la vez que establecen un puente entre el nivel microscópico y el nivel macroscópico manejados en química.

Tabla Periódica

Títulos:
En busca de los quince metales más raros.
Coltán, el futuro insostenible.
Contenedor: Las nuevas fronteras de la materia y la energía.
Números de referencia: 3ACH44 - 3MMG59

La tabla periódica es uno de los bloques temáticos que más exploraciones podría tener porque tenemos 118 elementos químicos de que hablar. No obstante, los más desconocidos son los lantánidos y actínidos. A pesar de su poca fama los lantánidos tienen aplicaciones en equipos de uso cotidiano que muchos desconocen y que son explicadas en el reportaje En busca de los quince metales más raros documento que a su vez nos alerta sobre sus condiciones de generación, pues China cuenta con el 90% de la producción mundial y el acceso a estos elementos está condicionando las relaciones económicas y comerciales entre países.
El reportaje Coltán, el futuro insostenible pone de manifiesto como la lucha por los minerales columbita y tantalita es causa de guerras, explotación de niños y comercio ilegal en países como el Congo y traído a nuestro contexto colombiano causa de tráfico ilegal en la Orinoquía. 

Enlace Químico, fuerzas intermoleculares y propiedades de los líquidos

Título:
El agua, más que una interesante estructura molecular.
Contenedor: Las nuevas fronteras de la materia y la energía.
Número de referencia: 3ACH77

El agua, compuesto maravilloso que nos da vida, es un ejemplo ideal para la introducción conceptual a más de un bloque temático del curso de química general, pero también para reflexionar sobre los problemas asociados a su uso, gestión y conservación.
Este compuesto químico es un ejemplo sencillo para mostrar los enlaces covalentes, para hablar de los puentes de hidrógeno y para indicar cómo estos le otorgan propiedades casi únicas a esta sustancia (relación entre nivel microscópico y macroscópico). El reportaje sugerido nos muestra la biografía del agua y su función como “matriz de vida

Sólo se mencionan algunos de los documentos que podrían emplearse, pero la lista de los textos facilitados en los Contenedores para la contextualización del curso de química general es elevada. Otros materiales como necesitamos planeta y medio para mantener el nivel de consumo actual ha sido usado desde el año 2013 con 602 estudiantes de primer semestre de ingenierías y ha generado acciones ambientales que abarcan desde campañas tendientes a generar conciencia sobre la importancia de separación de los residuos sólidos, actividades de recolección de papel usado, tapas plásticas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos hasta ecoarte. Frente al uso de los materiales divulgativos los educandos manifiestan que la propuesta didáctica aporta en la interpretación de la lectura, la cual es muy interesante, ayuda a consultar varios conceptos que para nuestra carrera son frecuentemente usados y permite buscar asociaciones con aspectos de la vida real. En conclusión, los Contenedores IBERCIENCIA se constituyen en una herramienta de integración entre la cultura científica y la cultura humanista que al final son sólo una pues como expresó el Papa Juan Pablo II cultura no hay sino una, la humana, la del hombre y para el hombre3.

Referencias bibliográficas:

1. Catebiel, V., Corchuelo, M. y Estupiñan, C. (2015). El estudio de situaciones problemáticas en contexto: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTS. En R. Gallego, R. Pérez y R. Franco (Eds), Lecturas en didáctica de la química (pp. 155 -185). Bogotá, Cundinamarca: Universidad Pedagógica Nacional.

2. Rodríguez, E. (12 de julio de 2014). Los mayores productores de tierras raras del mundo [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.fierasdelaingenieria.com/los-mayores-productores-de-tierras-raras-del-mundo/ bajo Licencia Creative Commons

3. Universidad Pontificia Bolivariana (2016). Proyecto Educativo Institucional. Medellín.

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