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Creación de ideologías y filosofías para la ciencia

26 de mayo de 2013

Yetza Ximena Díaz Pinzón. Universidad de Boyacá - Colombia
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia

Es claro, las ciencias y las matemáticas por su naturaleza dinámica, profunda, compleja, no se pueden abordar de forma elemental, aun existiendo innumerables teorías y soluciones didácticas que pretenden hacerlas manipulables y alcanzables para todos; hacer interesantes en la sociedad estas disciplinas va más allá de estrategias y trucos, se debe reflexionar a fondo en aspectos de orden cultural, ideológico, económico, social y otras fases relevantes, las nuevas generaciones se ven más atraídas por la acción que por el estudio, prefiriendo cosas prácticas, inmediatas, que requieren poco esfuerzo, esto obstaculiza el progreso paralelo de la ciencia pura y la aplicada, la tecnología se está limitando a la producción olvidando su naturaleza científica.

Particularmente en Colombia impera la necesidad de producción y no precisamente de conocimiento científico o intelectual, la tendencia es calificar la mano de obra, no formar científicos. Existen innumerables centros técnicos y tecnológicos que proveen herramientas formadoras de mentes obreras, los intereses científicos son reducidos y están aislados y con pocas perspectivas de apoyo, existen talentos pero también pobreza, es difícil centrarse en la investigación a esperar pacientemente resultados innovadores mientras se pasan necesidades, la mentalidad colectiva que ha formado la situación socioeconómica del país es de supervivencia no de trascendencia académica.

 No obstante quedan unos pocos obstinados con la ciencia, que consideran que el desarrollo científico es necesario para el desarrollo integral, que la ciencia promueve la economía múltiple, dinámica e independiente, que es el centro de la cultura moderna, que forma ideologías útiles para el desarrollo de forma dinámica, critica, humanista y realista, que las ideologías sin influencia científica carecen de raciocinio, y que en este sentido la ciencia da entendimiento y renueva mentes.

Los aspectos relativos a Investigación e innovación, formación, Evaluación, promoción, y transferencia de conocimientos deben ir más allá de la publicación, e involucrar la investigación científica para que no se convierta en simple consumismo teórico, aunque esta actividad requiere entrenamiento en adquisición de conocimiento y formación de criterios objetivos. Si la ciencia no se extiende se convierte en folklore, la investigación rebajada a lo autóctono reduce sus propios niveles, es necesario encontrar pautas generales y no limitarse a describir idiosincrasias, el desarrollo de las naciones se hace unilateral con la transferencia de conocimiento, ligada a las políticas elaboradas en torno a los recursos y realidades individuales, aunque algunas realidades no son benéficas para los demás siempre habrán talentos y cerebros que no deben dejarse fugar, por eso las políticas deben crearse lejos de ideologías anticientíficas carentes de equipos lógicos y metodologías de análisis, las filosofías ignorantes de la ciencia no favorecen el desarrollo, se necesitan filosofías que fomenten la verificación, la experimentación, la recolección de datos, la exactitud, el desarrollo teórico las aplicaciones y la ciencia pura. La filosofía de escuela ha sido tradicionalmente fija y parcial, mientras que la ciencia es dinámica y multifacética.
Podrían plantearse las tendencias:

Ciencia moderna (profundidad y totalidad) = Experimentación + teoría
Protociencia (conocimiento vulgar = Teoría - experimentación
Información superficial inconsistente = Experimentación – teoría

Como estos fenómenos son visibles en nuestros países, estamentos como IBERCIENCIA, involucrados en oportunamente en nuestras propuestas y prácticas educativas son relevantes pues sus acciones innovadoras y libres de políticas de estado, pueden extenderse y promover estrategias conjuntas a nivel iberoamericano tales como:

  • Atención a la formación inicial y permanente de docentes en el área de ciencias y matemáticas, a través de cursos y posgrados formales en convenio con los centros educativos.
  • Apoyo en la creación de semilleros y grupos de investigación multidisciplinar.
  • Popularización de las ciencias en la sociedad, abordando subgrupos y haciendo uso de la didáctica, para hacer alfabetización matemática y científica en la cotidianidad.
  • Fomentar y atender l talento precoz en ciencias y matemáticas a través de estímulos, los docentes de la red podemos identificar estos talentos y vincularlos a nuestras indagaciones mientras motivamos el interés científico.
  • Realizar encuentros e intercambios para socializar experiencias entre los miembros y los subgrupos de cada país.

Toda acción que se pueda emprender desde cualquier tipo de aula, en pro de cultivar el interés por la ciencia es válida, imponiendo una filosofía colectiva de carácter científico que dará frutos de civilización, reflejados en una sociedad mejor.

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