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Crear en conjunto: reflexiones sobre el trabajo colaborativo entre docentes

22 de agosto de 2018

Jorge William Tigrero Vaca. Guayaquil-Ecuador. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El presente artículo aborda una manera de promover la investigación y escritura académica entre los docentes, teniendo como eje el trabajo colaborativo y olvidarse de los límites que a veces las propias instituciones nos plantean.

Debido a las diferentes regulaciones educativas alrededor del mundo, hay un factor que de una u otra manera es común, principalmente a nivel de educación superior, este factor es el referido a la producción académica, la obligatoriedad a la que se encuentran sujetos los docentes para escribir en revistas indexadas, en publicaciones de alto impacto. Términos como Scopus, Elsevier, Latindex, etc., representan para muchos profesores; referentes, búsquedas y en ocasiones problemas que resolver, debido a que la obligación de escribir en estas publicaciones, en lugar de ser un aliciente se convierte en un laberinto sin salida.

Cuál es el principal problema, radica en las obligaciones, en las consignas. Los profesores universitarios tienen que hacer periódicamente artículos científicos, investigaciones, guiar trabajos de titulación, revisar artículos de otros docentes, asesorar en proyectos, todo esto, adicional a llevar adelante sus clases, formación de estudiantes, calificaciones, etc. Si bien, es el trabajo que todo docente debe realizar, el aspecto de publicar en revistas indexadas, se convierte en un problema cuando no es cualquier revista indexada, sino que debe ser alguna reconocida por la institución donde se labora; sumado a que el artículo y tema debe ser ligado a las materias en las que dicta clase, así, se suman una serie de lineamientos que restringen algún tipo de libertad creativa por parte del profesor.

El tiempo y las características previamente dichas, son solo dos grandes causas de los problemas que conlleva la obligatoriedad de hacer escritos e investigación; sin embargo, aquí entra el aspecto del trabajo colaborativo entre docentes, como un mecanismo que pretende dar algo de luz a este panorama. La pregunta clave es ¿cómo?, no para dar una fórmula mágica, sino más bien para resaltar que el trabajo entre docentes es una fortaleza que abre importantes panoramas. En este caso, a través de un ejemplo particular, se destaca el poder del trabajo colaborativo docente para la producción científica y académica.

Laboro como docente en un Instituto Tecnológico en el cual se forman los futuros profesionales del arte culinario, los chefs, y como parte de las actividades del Instituto, se encuentra la organización de un evento culinario emblemático en las fiestas de mi ciudad (Guayaquil-Ecuador). Este evento se denominada “Raíces”, en un solo lugar, se reúne una selección de excelentes restaurantes de Guayaquil ofreciendo platos típicos de Ecuador, para que los asistentes puedan degustar verdaderas delicias.

En Raíces, también se realiza un congreso internacional dirigido a toda persona vinculada al mundo gastronómico. En este evento, se combinan conferencias de chefs nacionales e internacionales quienes exponen su trabajo, enseñan técnicas y comparten experiencias. Este año, sin mencionar muchos nombres, quiero resaltar, algo ocurrido en el evento, que destaca el poder del trabajo colaborativo docente.

Uno de los conferencistas en Raíces fue Andoni Luis Aduriz, chef español con 2 estrellas Michelin. En 1998 inauguró su propio restaurante “Mugaritz”, destacado por su cocina innovadora, y aquí viene el elemento distintivo, cocina con base científica e investigación. Andoni, explicó el trasfondo de varios platos que más allá de distinguirse por el sabor, tenían un elemento que los diferenciaba de otros restaurantes. Los chefs, trabajan en conjunto con investigadores de prestigiosas universidades, no solo para generar sabores, sino más bien para descubrir, crear y en base al trabajo en conjunto, abordar nuevas fronteras en las cuales la imaginación es el límite.

Es decir aquí el trabajo colaborativo, traspasó la idea de solo trabajar con pares cercanos, pensar en crear nexos con quienes ya tenemos contacto, en el ejemplo del Mugaritz se revela el verdadero poder del trabajo colaborativo, aquí los maestros chefs, detectaron la necesidad de buscar formas de explicar, por ejemplo, las razones científicas de ciertos sabores o las percepciones sensoriales en el arte culinario, dando lugar no solo a la creación de platos con una base científica que puede ir incluso al nivel molecular, sino que, la unión entre maestros chefs y científicos origina proyectos emblemáticos como el simposio “The Sensory Logic of the Gastronomic Brain”.

Estas iniciativas colaborativas entre maestros de áreas que en muchas ocasiones vemos como lejanas pueden originar vínculos y proyectos de trascendencia mundial, como el caso del simposio antes mencionado, el cual permitió unir a genetistas, ingenieros, químicos, físicos y neurocientíficos a nivel mundial, generando nexos entre docentes e investigadores de universidades como Oxford, Cambridge, Weizmann Institute de Israel y Rockefeller y Columbia de EEUU.

Aterrizando nuevamente en Raíces, la conferencia del chef Andoni, no solo permitió conocer este mundo de la cocina, la ciencia y la investigación, sino que despertó en los estudiantes de gastronomía y en los profesores asistentes, esa curiosidad y ganas de romper fronteras, ese ánimo que muchas veces se ve menguado por regulaciones, sanciones o normas que en lugar de fomentar la innovación crean restricciones.

El ejemplo de este tipo de iniciativas permite que los profesores no se limiten a sus asignaturas o a trabajar solo en sus instituciones o con sus compañeros; el trabajo colaborativo docente no debe tener fronteras y debe trabajar no en función de una norma sino más bien, debe tener como motor la curiosidad, el deseo de descubrir y crear lazos que aporten con un enfoque integral al desarrollo de nuevos conocimientos.

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