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Creciendo como rizoma, analizamos sus tallos aéreos

5 de noviembre de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nuestra comunidad ha superado los 8 años desde que el 1 de julio de 2009, y yo me sumo a ella en noviembre de ese año. Y qué nos aporta…. Justamente los estímulos que desencadenan la búsqueda de más información, la reflexión permanente, el intercambio entre docentes, la implementación de proyectos, son solo algunas de ellas 

Muchas veces se ha comparado a la web con un rizoma, “no se sabe donde comienza y donde termina” Un rizoma es un tallo que se dispone en forma subterránea horizontal y que suele tener tallos que salen a la superficie. Y siguiendo con las analogías, todo nuestro bagaje académico funcionaría como un rizoma, donde la parte visible serían las demostraciones que realizamos de lo absorbido, nuestras las clases, las actividades que proponemos, las presentaciones en congresos, las publicaciones entre otras, pero esas serían las partes perceptibles por los demás, lo subterráneo es mucho más que eso. Y lo que permanece entre bambalinas, en forma latente, está listo para visualizarse ante estímulos.

Nuestra comunidad ha superado los 8 años desde que el 1 de julio de 2009, y yo me sumo a ella en noviembre de ese año. Y qué nos aporta…. Justamente los estímulos que desencadenan la búsqueda de más información, la reflexión permanente, el intercambio entre docentes, la implementación de proyectos, son algunos ejemplos.

Propuestas originales de la mano de grandes maestros, que llevaban a nuestras mentes más allá de lo imaginado. Si bien todo lo presentado es realmente bueno, hay determinadas temáticas y fuentes sugeridas, cuyas lecturas me han impactado personalmente y en mis propuestas académicas. Una de ellas fue el Documento de Metas Educativas donde la Meta Nueve refiere Ampliar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y fortalecer la investigación científica “.Esto despertó la necesidad de contextualizar la materia Metodología de la Investigación de la que soy responsable en algunas Instituciones de mi ciudad, en el contexto de la Investigación de hoy, en la Ciencia de hoy. Y ese fue el trampolín inicial para seguir leyendo y reflexionando. La siguiente imagen permite visualizar algunos de ellos y actividades que me inspiraron a realizar

Si bien hoy somos 4.800 en la comunidad, en mi caso particular tengo aproximadamente 250 alumnos al año de nivel Terciario y Universitario, eso indica que más de 2000 alumnos han trabajado materiales relacionados con este espacio y a nivel secundario han duplicado ese número. Esto permite imaginar el impacto de las acciones que Iberciencia promueve. El deseo es que vengan muchos años para acompañarnos que permitan el crecimiento de todos los educadores de Iberoamérica.

 

Intercambios-Reflexiones- Lectura comprensiva-Diseño de Posters- Infografias-Presentaciones Multimediales-Análisis de noticas- Foros-Forogramas-Búsqueda de imágenes

Fuentes consultadas

http://www.oei.es/historico/metas2021/libro.htm

http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/43-indicators-to-monitor-education2030-SP.pdf

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?La-transicion-a-la-sostenibilidad

http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf

http://www.oei.es/Educacion/Noticia/miradas-sobre-la-educacion-en-iberoamerica-2016

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