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De Jenner al calendario vacunal: la historia de un movimiento

5 de septiembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. En esta época de grandes avances médicos, uno podría cuestionarse si la vacunación es realmente deseable. Este es un interrogante que cobra fuerza sobretodo en nuestra sociedad denominada, por algunos académicos, como una “sociedad de riesgo global”. Actualmente, encontramos varias fuentes de amenaza, pero ¿son las vacunas una de ellas? Según el movimiento antivacunas no cabe duda de ello. Es así que Emilia Pareja, doctora española en Comunicación, se aproxima a dicho problema de una forma creativa en su libro El movimiento antivacunas. Lejos de ser un punto que concierne solo al campo de la medicina, ella lo vincula a los ámbitos político, social y económico.

Más allá de hacer un recuento de la composición de un “preparado vacunal”, Pareja da una imagen general de la problemática que acarrea la resistencia a la vacunación. Si bien la autora hace énfasis en el caso español, muchos de los puntos pueden ser aplicados a otros contextos, considerando, por supuesto, las particularidades de cada situación. De este modo, Emilia se adentra en un mundo de controversia, que como ella se refiere son “nuevas vacunas y viejas polémicas”. Rastreando rápidamente los antecedentes de las vacunas, por ejemplo se encuentran registros en la antigua China del siglo XI. Sin embargo, solo hasta finales del siglo XVIII con el británico Edward Jenner, es posible hablar de las vacunas en el sentido moderno. Allí se dan ya los primeros pasos del movimiento antivacunas.

Desde aquel momento hasta la actualidad, grandes saltos se han dado. Por ejemplo, en 1980 fue anunciada, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la erradicación de la viruela. Ello resalta el papel de las vacunas en el futuro de la humanidad. Se han convertido en parte de los sistemas de salud, a tal punto que se han integrado siguiendo un calendario de vacunación. Son parte de las políticas públicas y del mundo social de las personas. No obstante, algunas resistencias persisten. Tal como lo expresa Pareja, existen argumentos antivacunas, factores de influencia y efectos del movimiento. La gama de estrategias empleadas por los “antivacunas” van desde citar estudios de fuentes dudosas, como aquel realizado por Wakefield sobre la triple vírica en Reino Unido, hasta el uso de testimonios de afectados sin una confirmación válida de la relación entre la vacuna y la condición que experimentan.

Recurriendo a los casos de la vacuna triple vírica y del Virus del Papiloma Humano (VPH), la autora busca mostrar cómo los medios de comunicación e internet han influenciado el posicionamiento de los individuos, especialmente los padres, respecto a las mismas en el caso español. Son las fuentes de información privilegiadas. No obstante, dan cabida a una “infoxicación”, pues en muchos casos, las fuentes no son fiables. Es así que se toman por ciertos datos, testimonios y teorías que no tienen un fundamento científico, trayendo consigo situaciones de riesgo. De acuerdo con esto, es la falta de información fiable la que promueve un desconocimiento, dando pie al fortalecimiento de movimientos como el antivacunas; en otras palabras, a pesar de tener mucha información, hay poco conocimiento.

En este sentido, los puntos defendidos por el movimiento antivacunas como que las vacunas causan enfermedades de origen desconocido, bloquean el sistema inmunológico, entre otros, son aceptados, en parte, por la calidad de la información circulante en la red. Ahora bien, Pareja después de hacer un recorrido rico y certero, ofrece una perspectiva general del asunto y finaliza con algunas recomendaciones y acciones a emprender para hacer frente a los retos que se exponen a lo largo del texto. De esta forma, la situación puede ser combatida de una manera más eficaz, revelando los vacíos y llenándolos con soluciones realistas adaptadas al contexto español.

Finalmente, esta iniciativa de aproximarse a las vacunas desde la controversia permite acceder a conocimientos básicos del tema para poder entrar a discutir y contribuir, positivamente, recurriendo a la “cultura científica”. Se da el paso de la información al conocimiento. Gracias a la visión crítica del texto de Pareja, es posible adentrarse de una forma argumentada en un tema espinoso, que es parte del debate público y tiene aspectos políticos y económicos que tocan a la sociedad en su conjunto. Es un esfuerzo por encontrar esa inmunidad colectiva contra la “infoxicación”, en un entorno que favorece la proliferación de amenazas y en el que uno de los riesgos más grandes es el desconocimiento. De este modo, la propuesta presente en este libro es de gran valor para todos en general.

PERFIL TOMADO DE SCIENCES FLOW

http://scienceflows.com/speaker/emilia-lopera-pareja/

 Emilia H. Lopera Pareja es doctora en Comunicación por la Universidad de Valencia y licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2007 forma parte de la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT, su principal área de interés se centra en el ámbito de la comunicación social de la ciencia asociada a los problemas medioambientales -como el cambio climático-, a la salud y a la comunicación de los riesgos naturales y tecnológicos. Uno de los objetivos de la investigación en comunicación social es analizar las características, valores, debilidades y fortalezas del contenido informativo a fin de determinar cómo dicho contenido puede afectar al discurso público, a la toma de decisiones políticas y a la acción colectiva e individual. Sobre estas y otras cuestiones ha publicado libros, artículos, ha participado en congresos y simposios nacionales e internacionales. Asimismo, forma parte del grupo de expertos sobre Cambio Climático y Pobreza de la Fundación ECODES y es miembro de los grupos de investigación ScienceFlows de la Universidad de Valencia y Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia (Grupo CTS), de la Universidad de Oviedo.

Más sobre el libro: http://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article6951

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