OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

De cerebros y física: una apuesta por la sustentabilidad pasando por la erradicación de la pobreza

3 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo y Juan Carlos Toscano. IBERDIVULGA. Uno de los temas que desde el área de Ciencia de la OEI siempre hemos dado prioridad es la Sostenibilidad. Nuestro objetivo es que los docentes se impliquen en llevar este tema al aula. El nuevo programa de divulgación científica de RTVE “El cazador de cerebros”. En su tercer episodio se adentra en el tema de los modelos energéticos. ¿Qué modelos emergen y cuál es su mecanismo de funcionamiento? ¿Qué diferencia la fisión de la fusión nuclear? Y ¿Tiene algo que ver la erradicación de la pobreza para la Sostenibilidad?

Hace muchos años, en 2005, poníamos en marcha una web dedicada a la educación por la sostenibilidad como aporte de la OEI a la Década promovida desde Naciones Unidas (2005-2014). En esos años quisimos hacer hincapié en la necesidad de abordar la sostenibilidad como un asunto prioritario para la humanidad que interrelaciona más de 20 temas de acción clave. Al final del episodio Christina Figueres, costarricense, se emociona por la importancia que la erradicación de la pobreza en el abordaje del cambio climático.

Este programa de la 2 de RTVE expone grandes avances en materia científica. Dicha emisión es una iniciativa de divulgación científica que nos introduce a los grandes cambios de paradigma, mostrando que los límites de la investigación y de la ciencia son más flexibles de lo que lo normalmente creemos. En esta ocasión Peré Estupinyà nos lleva al mundo de la energía, donde se exponen los esfuerzos de los científicos por dar el paso hacia un modelo energético más sustentable. Nos enfrentamos a una situación apremiante de interés global.

La necesidad de la transformación representa un desafío científico, político y social de gran envergadura, a tal punto que hay quienes los catalogan como el gran reto del siglo XXI. Por medio de entrevistas, el programa da voz a los agentes que encarnan los esfuerzos por dicho cambio, siendo estos los cerebros brillantes de los científicos que, a través de hechos e iniciativas contundentes, buscan contribuir al futuro de la humanidad.

La emisión Hacia un nuevo modelo energético invita a personas de alto nivel, que participan en proyectos revolucionarios en el campo de la producción de energía, a contar un poco sobre sus experiencias.Así, encontramos a ponentes como Juan José Cadenas, físico de neutrinos, investigador del IFIC, profesor de investigación del CSIC y escritor del texto El Ecologista Nuclear; Ana Raquel Díaz, ingeniera del sol y secretaria general técnica de Abengoa; Bernard Bigot, director general del proyecto ITER y Alberto Loarte, doctor en Ciencias Físicas y participante en el mismo; por último, Christina Figueres, ex-secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

De este modo, nos adentramos en un mundo de posibilidades estupendas siguiendo un optimismo realista. Las propuestas buscan dar respuesta al llamado trilema de las energías: que sean limpias, baratas y abundantes. Así, pasamos desde centros de ciclo combinados, por centrales solares que utilizan espejos, hasta el ITER, propuesta para la fusión nuclear de átomos de hidrogeno. Cada una es abordada de una forma clara y educativa, contribuyendo a la divulgación y alfabetización científica de los espectadores.

Por último, es tratado el rol político y social del cambio del modelo energético. Sus implicaciones y las consecuencias de una negligencia al respecto se aseveran nefastas para gran parte de los países en desarrollo. El Acuerdo de París, de 2015, es a la vez un pequeño y enorme paso en esta materia. Los efectos innegables del cambio climático han llevados a los países a crear este documento, pero sigue siendo algo de carácter limitado. Por ello, con un aire de urgencia, el programa nos presenta la necesidad de continuar con iniciativas de esta índole, y seguir promoviendo la investigación científica con impacto social siguiendo un optimismo realista.

Acceso al vídeo: http://rtve.es/v/3732970

Foto: Rtve

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac