OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

De la teoría a la práctica: química y biología de los alimentos – una alternativa para generar hábitos saludables

4 de junio de 2017

Paulina Alaluf.- Uruguay - Comunidad de Educadores de Cultura Científica.
El texto hace referencia a lo dificultoso que resulta llevar adelante proyectos coordinados cuando los planes de estudio no están pensados para implementarse en esa modalidad. Sin embargo pese a que el diseño no contempla la enseñanza por proyectos, la motivación y la coordinación docente logran superar las dificultades para implementar propuestas didácticas que permitan al estudiantado conceptualizar e integrar los contenidos de las asignaturas de ciencias.

En el marco de la coordinación institucional liceal, se planteó la necesidad y la exigencia de trabajar en tareas en común entre docentes de diferentes asignaturas de manera de tener un enfoque interdisciplinario y trabajar en base a proyectos.

Conversando con los colegas de las asignaturas de ciencias con los que compartimos grupos, nos entusiasmamos con la idea de tener actividades en común y planificar actividades interdisciplinarias. En primera instancia buscamos los contenidos programáticos coincidentes entre las asignaturas biología, física, química y astronomía.

Con la profesora de Química, Estela López, con la que comparto desde hace varios años los grupos de 1º de bachillerato, vimos la necesidad de trabajar gran parte de los temas desde las dos disciplinas, básicamente por las coincidencias de los contenidos curriculares que deben ser abordados entre ambas. Los puntos programáticos comunes nos motivaron para plantear una propuesta didáctica enfocada desde la química y la biología.

Desde el vamos surgió la primera dificultad: coincidencia programática sí, pero la cronológica No.

Por lo tanto a la hora de diseñar los planes de estudio en los diferentes niveles, lo correcto sería que se tuviera en cuenta, si es que se pretende trabajar en base a proyectos, los contenidos y el cronograma que comparten las disciplinas.

De esta manera se podría lograr simultaneidad e integración.

Para superar la falta de coincidencia del cronograma de cada asignatura decidimos modificar la secuencia de los contenidos. A su vez vimos la necesidad de focalizarnos en revertir la concepción fragmentaria entre las ciencias por una unitaria.

Entendimos que debíamos considerar y valorar puntos de vista diferentes de un mismo contenido y
a la vez romper la percepción que generalmente se tiene de la química como una ciencia compleja y la biología como una disciplina que se aprende de memoria.

Por regla general, la mayoría de los estudiantes que no continúan sus estudios de bachillerato en una orientación científica, piensan que las ciencias poco pueden aportar en la vida de un ciudadano común y en su manera de ver el mundo.

Teniendo en cuenta lo expresado, decidimos priorizar las relaciones que establecen la química y la biología con otras disciplinas y espacios de conocimiento, lo que permitiría una valoración diferente.

Desde esta mirada consideramos que la coordinación entre ambas asignaturas, podía oficiar como mediadora en la generación de hábitos saludables de alimentación, en la revisión de la calidad de los productos alimenticios que se consumen en las cantinas liceales y ofrecer alternativas de trabajo práctico en el ámbito del laboratorio o en tareas en sus casas.

Por otra parte promoveríamos el rol de la Ciencia y la Tecnología en la solución de los problemas básicos de la sociedad, a la vez que las disciplinas no perderían su identidad, sino que se potenciarían en la construcción de significados más cercanos a la realidad.

Inspiradas en el Proverbio chino “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO.INVOLÚCREME Y COMPRENDO”, nos planteamos la siguiente propuesta didáctica:

“QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS – UNA ALTERNATIVA PARA GENERAR HÁBITOS SALUDABLES” que describimos a continuación:

Fundamentación
Es preocupante la cantidad de alimentos ricos en glúcidos simples, en grasas totales y grasas saturadas o de alto contenido de cloruro de sodio, que se expenden en kioskos y salones: snacks, papas fritas, alfajores con cubiertas realizadas con cacao o sus sustitutos, etc. Estos ingredientes hacen que estos alimentos puedan considerarse como “no saludables”, dada la existencia de gran cantidad de estudios que indican su condición de perjudiciales para la salud. Sin embargo, la sociedad actual, inmersa en una cultura consumista y acelerada que se promueve desde los medios masivos de comunicación, hace que los niños y adolescentes prefieran este tipo de alimentos.

Proyecto

Las acciones de este proyecto están enfocadas a:

  • Concientizar acerca de la alimentación saludable
  • Generar espacios de reflexión y valoración de la alimentación como un aspecto integral de la salud humana
  • Crear propuestas de trabajo en las aulas de Química y Biología que promuevan la adquisición del conocimiento necesario para contribuir a revertir la situación anteriormente mencionada.

Actividades:

  • Análisis de la composición química de alimentos que se adquieren cotidianamente en supermercados y espacios gastronómicos.
  • Propuesta de alimentos que pudieran incluirse en la oferta, que sustituyan a los anteriores, que cumplan con la denominación de “alimento saludable”. Se incluyen aquí actividades de laboratorio en el marco de la relación química y biología.
  • Elaboración de material de sensibilización para influir en la comunidad
  • Entrevista a empresas alimenticias, divisiones encargadas del control de alimentos y profesionales o investigadores relacionados con tecnología de los alimentos entre otros.
  • Las actividades se realizarán en equipos y los alumnos podrán elegir cómo presentarla y defenderla (Presentaciones, Posters, Folleto, etc.).

Cronograma

Consiste en tres etapas a entregarse mensualmente

Primera entrega –Búsqueda de información

  • Diferencias entre alimento y nutriente
  • Lista de nutrientes
  • Alimentos en los que se hallan
  • Función que cumplen en nuestro organismo

 

Segunda entrega –Investigación

Plato: Porcentaje alimenticio y nutricional
Etiquetas: diferentes elementos que la forman: nombre del producto, fecha de vencimiento, información nutricional, masa o volumen, aporte energético, responsable, atención al cliente, origen.
Incluir ejemplos de etiquetas
Ingredientes: definición, naturaleza, aditivos (definición, función que cumplen, sustancias químicas). Ordenanza bromatológica.

Tercera entrega-Final Aplicación

Energía necesaria para la jornada hasta el almuerzo.

Diseñar una propuesta de desayuno para un adolescente del Colegio, incluir información nutricional y energética teniendo en cuenta el porcentaje de energía que debe aportar cada nutriente incluido en el desayuno, de acuerdo a los valores biológicos.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac