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¿Debemos expulsar los teléfonos celulares de las clases?

28 de junio de 2017

Celia Rosa Fierro Santillán, Santiago Alfredo Díaz Azuara Ciudad de México, México,
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Lo desconocido nos asusta, es posible que el rechazo de los docentes al uso de teléfonos celulares en las clases esté sustentada en el miedo a perder el control de la clase. La mayoría de los profesores somos migrantes digitales, mientras que nuestros estudiantes son nativos digitales. La sociedad del conocimiento exige en ambos casos aprender ser ciudadanos digitales.

El experto en educación Marc Prensky en una entrevista para CNN en 2001, definió como nativos digitales a las personas que nacieron en una “cultura nueva”, y a los los inmigrantes digitales como pobladores del viejo mundo, que vivieron en una era analógica e inmigraron al mundo digital y desde su punto de vsita luchan más que los nativos para adaptarse al progreso de alta tecnología.

De acuerdo a Wikipedia los nativos digitales son todos aquellos nacidos después de los 1980, mientras que Prensky dice que son los nacidos entre 1995 al 2015 o Generación Z., y los que nacimos entre 1940 y 1980 somos inmigrantes digitales aparte de ser cuidadanos bicentenario y Generación X (60s a 1984).

Los nativos digitales se caracterizan por una manipulacíon al 100% de los objetos electronicos como son las computadoras, videojuegos, cámaras de video, celulares, smartphone, tabletas, entre otros. Han desarrollado una manera de pensar y de entender al mundo distinta a la de la mayoría de sus profesores (nosotros los migrantes). Educados de una forma tradicional, con cases magistrales, obediencia acrítica de la autoridad escolar, con libros y algunas revistas como fuente casi exclusiva de la información, pero con el walkman y discman y unos fabulosos 80s. Por lo tanto, nuestra forma de aprender y entender el mundo tiene una visión distinta a la de nuestros estudiantes.

Lo que si queda claro es que esta situación provoca en muchos profesores una especie de shock mental que impide aprovechar adecuadamente las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)s, mejor conocida como la brecha generacional. A pesar de los esfuerzos de las instituciones por incorporar el uso de las TIC en las aulas, por ahora el principal obstáculo es la resistencia al cambio de parte de los docentes y en algunas ocaciones hasta de las autoridades.

Desafortunadamente hay docentes que se expresan con comentarios como “los estudiantes quieren todo fácil, en mis tiempos … “, “hoy en día todo es bien fácil con las compus”, la preguntas es, si es así ¿Qué les impide hacer las cosas? Es común que al principio del semestre se establezcan las reglas de convivencia en el aula, entre ellas, la prohibición total a los teléfonos celulares de clases. Muchos profesores de mi área, incluso llegan al extremo de exigir a los estudiantes que durante la clase apaguen totalmente sus celulares y puede ser motivo de expulsión de la clase el contestar una llamada. Yo me pregunto ¿Deberíamos realmente llegar a estos excesos?

Algo queda claro, lo desconocido nos asusta y es posible que esta sobrerreacción al uso de teléfonos celulares en las clases esté sustentada en el miedo de los profesores a perder el control de la clase, a que los estudiantes se distraigan jugando videojuegos o consultando redes sociales, a competir con la tecnología por la atención de los alumnos. Marie Curie diría “A nada en la vida se le debe temer. Solo se le debe comprender”.

Consideremos la posibilidad de no prohibir los celulares, sino introducir a nuestros estudiantes y a nosotros en el ejercicio adecuado de los buenos modales como ciudadanos digitales, entendido como las normas de comportamiento con respecto al uso de la tecnología. Más que nativos e inmigrantes digitales, debemos convertirnos en ciudadanos digitales. Un ciudadano digital tiene derechos digitales (ONG Derechos Digitales es una organización no gubernamental chilena, dedicada a la defensa y promoción de los derechos fundamentales en el entorno digital. Fundada en el año 2004) libre expresión, privacidad en línea, acceso al ciberespacio, asociarse en comunidades en línea , acceso a las TIC, a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.

Por lo tanto, el aula debe transformarse en un espacio en donde, entre otras muchas cosas se aprenda y ejerza la ciudadanía digital. Por mi parte desde el principio del semestre mis estudiantes y yo nos tomamos un tiempo para establecer las normas de convivencia en la clase de matemáticas en el aula presencial y virtual; acontinuación enlisto algunas de ellas, en lo que respecta al uso de TIC.

  • Se permite el uso de teléfonos celulares para comunicarse, en cualquier momento; siempre y cuando se evite interrumpir la clase. Si es necesario, salir del salón para contestar sin tener que pedir permiso al profesor con una seña.
  • Poner el smartphone en modo vibrador en clase.
  • Evitar hacer usos de las redes sociales para chatear mientras se esta en clase.
  • Evitar tomar fotos y video sin autoriacion del profesor y de los compañeros presentes.

Algunos usos inteligentes de los teléfonos inteligentes y las TIC

  • Crear un grupo de whatssapp o facebook, referente a los temas del curso, para mantener un contacto permanente y directo con los estudiantes.
  • Crear un grupo de whatssapp o facebook en cada equipo colaborativo.
  • Consultar en internet conceptos que permitan un mejor entendimiento del tema que estamos viendo.
  • Descargar y usar algunas aplicaciones útiles para el curso: geogebra, calculadora científica, etc.
  • Descargar y usar un sonómetro para medir la intensidad del ruido en el salón de clases, con el fin de que los estudiantes autorregulen el volumen de su voz urante el desarrollo de el trabajo colaborativo.

Como se puede apreciar, las TIC son una oportunidad para enseñar y aprender ciudadanía digital.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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