OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Del pasado al presente: tras los pasos de los primeros pobladores ibéricos

21 de octubre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. La OEI pretende contribuir a la aplicación social de la ciencia. La labor científica no se encuentra aislada del entorno social, económico y político, y, por el contrario, es una dinámica de retroalimentación constante. Nuestro objetivo es que los docentes introduzcan estos temas en el aula, haciendo uso de materiales didácticos que fomenten la discusión y la pasión por las ciencias.

En esta ocasión, el programa de la 2 de RTVE dirigido por Pere Estupinyà nos acerca a los primeros momentos del homo sapiens en la península ibérica. A través de su labor de divulgación científica, la emisión busca aportar a la cultura científica de los espectadores mientras los hace participes de la pasión por las ciencias. De una forma didáctica, clara y concisa los introduce en el mundo del conocimiento a través de los ojos de Juan Carlos Arsuaga, catedrático de paleontología en la Universidad Complutense de Madrid, codirector del equipo de investigación de Atapuerca, director científico del Museo de la Evolución Humana y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997.

Desde Burgos se ha reconstruido, además de parte de su historia, el entorno de los primeros pobladores de la península ibérica que datan de hace unos 40 mil millones de años. Se ha recreado un bosque del paleolítico con toda su flora y fauna tal como fue encontrada por los primeros ancestros humanos. Allí se pueden observar tarpanes (primeros caballos europeos), bisontes y hasta uros (antecesores del ganado doméstico), que podemos contemplar gracias a la ciencia. Es un lugar de gran valor para entender los grandes avances que permitieron a la humanidad, en general, sobresalir por encima de otras especies animales, donde cabe resaltar el papel de los símbolos y de la cultura, desde las cuales es posible identificarse. Es la consciencia y nivel de abstracción profundo lo que permitieron al homo sapiens imponerse.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de ciencias como la paleontología por descifrar el modo de vida de los primeros humanos, es difícil entenderlos; es decir, se sabe cómo vivían, pero no qué pensaban. En este sentido, las cuevas de Atapuerca han revelado grandes misterios sobre los hábitos y estilos de vida de los primeros pobladores, siendo un lugar de peregrinación científica para los interesados en la evolución humana. De este modo, la emisión nos introduce en el mundo de las personas de ciencia apasionadas por la historia de los primeros humanos y nos ayuda a comprender su complejidad de una forma fascinante.

Acceder al vídeo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cazador-de-cerebros/cazador-cerebros-maquina-del-tiempo-burgos/3724863/

Fundación Atapuerca: http://www.atapuerca.org/

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac