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Desafíos para el 2030 en ciencia, tecnología, educación y medio ambiente

11 de junio de 2018

Carmen Rosa Berdugo de Vargas, Bogotá Colombia.
Dada mi condición de retiro del aula de clase como maestra pensionada de la Secretaría de Educación de Bogotá y con más tiempo para acercarme a instituciones como el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC, la Red Colombiana de Mujeres Científicas y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ACCEFYN, entre otras; he tenido más tiempo para conocer y estudiar sus propuestas y desarrollos.

La Red Colombiana de Mujeres Científicas, por ejemplo, es una asociación de personas e instituciones interesadas en promover, estimular y visibilizar la participación de la mujer en ciencia y tecnología en ámbitos claves para el desarrollo del país. Con este objetivo se organizan diversas actividades en investigación, educación, innovación y emprendimiento, desde una perspectiva de género, para superar los factores, las acciones y las consecuencias que afecten las condiciones de equidad y diferencia. Tiene cuatro grupos de trabajo:

  • Mujer, ciencia y educación.
  • Motivación de las niñas en las ciencias.
  • Políticas de género en ciencias en Colombia.
  • Mujer, ciencia y empresa.

De igual manera, he venido revisando el documento en el que un grupo de académicos y expertos en diferentes áreas del conocimiento, que invitados el pasado mes de enero por ACCEFYN, reflexionaron sobre las oportunidades que tenemos como colombianos y llaman a la acción con propuestas concretas, a partir de contextos específicos, para cada uno de los ejes de desarrollo (ciencia, tecnología, educación y medio ambiente), en el marco de la campaña presidencial 2018 y la toma de conciencia frente a las programas de los diferentes candidatos que quieren llegar a la Casa de Nariño, como se lee en el siguiente enlace:
https://es.scribd.com/document/378216727/Manifiesto-de-La-Ciencia#from_embed

Este documento comienza por resaltar la importancia del conocimiento en la solución de problemas complejos. Los autores argumentan que “El futuro es la ciencia”, dado que genera innovación social y productiva que significa bienestar para la población, mayor productividad y competitividad, y una sociedad con altos niveles de civismo.

A la Educación, se refieren con E mayúscula, para darle sentido como camino para la consolidación de la paz y el desarrollo, en el marco de los actuales compromisos con el acuerdo de Paz, firmado por el presidente Juan Manuel Santos con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR en el 2017. Además, reafirman que estos propósitos solo pueden ser realizables si preservamos y conservamos nuestra casa: el planeta; reforzando el deber de cuidar el ambiente, para tener agua, alimento, energía amigable y servicios indispensables para nuestra subsistencia y bienestar. El eje central de la propuesta es la generación y uso del conocimiento basado en ciencia y tecnología como vehículo para seguir construyendo el país soñado. Hay recomendaciones comunes a las tres secciones (educación, la ciencia, la tecnología y la innovación): contar con sólidas instituciones, entendidas como las reglas de juego formales e informales de la sociedad, que se materializan en organizaciones y programas gubernamentales, civiles y privados; aumentar la inversión pública y privada en sectores tan importantes como la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, además del medio ambiente; y ejercer mejores procesos de seguimiento, control y evaluación a los programas de gobierno.

En el mismo sentido el mensaje “Siente las ideas” de la versión 2018 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, realizada entre el 17 de abril y mayo 2, también se hizo escuchar a través de los escritores, como es el caso de Pablo Fabián Correa Torres que nos presentó su libro “La pregunta difícil”, en el que el científico colombiano Rodolfo Llinás, a través de su autobiografía vuelve a llamar al cambio de modelo educativo, basado en la reconstrucción de la historia de la humanidad que genere el entendimiento del contexto de lo que se está aprendiendo, como se puede ver en el siguiente vídeo:

 

Así como lo señala nuestro científico del cerebro, ya es hora de que como colombianos entendamos y comencemos a vivenciar sus premisas, como las siguientes:

  • Querer al prójimo como a sí mismo.
  • El cerebro es una máquina para soñar.
  • El sistema nervioso genera propiedades para revisar cuál es la causa de nuestras emociones
  • La pregunta difícil tiene que ver la capacidad de sentir, la capacidad de entender, el sentimiento que tenemos de la realidad: la conciencia.
  • La respuesta difícil es: hay dos posibilidades una excepcional en la que no creo y un estado fisiológico (se quiere, se respeta, pero se tienen puntos de vista) que implica entender que podemos mejorar las enfermedades neurales y mejorar lo que somos.

Por eso, independiente de lo que seamos, aún hay mucho que podemos hacer.

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