OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Descubriendo el universo: entre la teoría y la práctica. Visitando el CERN

2 de noviembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. El programa El cazador de cerebros de la 2 de RTVE, es una propuesta realmente interesante de difusión científica. A través de la voz de las personas de ciencia, nos introduce en un mundo de creatividad sin límites y de apasionantes descubrimientos. Dirigido por Perè Estupinya, el programa pretende promover la cultura científica a la vez que nos conduce a destinos de gran importancia para la ciencia. En esta ocasión, nos llevan al CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en Suiza, donde se quiere recrear el Big Bang.

Varios cerebros que se encuentran allí nos hacen vivir la física desde otro ángulo. La ciencia es a lo que consagran su vida, por lo que la pasión con la cual nos presentan el trabajo del CERN es realmente inspiradora. Dentro de los científicos citados se encuentran Giulia Gianotti, directora del CERN; Rebeca González, quien trabaja en la física del Top Quark y del boson de Higgs; Belén Salchúa y Resyes Alemany, del Centro de Control del LHC; Luis Álvarez, Hector García, Silvia Goy, Ignacio Reguero y María Chamizo, científicos del CERN; Jeffrey Hongst, físico y portavoz del experimento Alpha; por último, John Ellis, un físico teórico.

Gianotti nos dice que “la ciencia requiere algo de emoción que lleva aparejada un poco de creatividad”, quitando el velo de aburrimiento que se le coloca repetidamente a las ciencias, sobre todo a la física. No obstante, este complejo que comprende una fábrica de antimateria y un colisionador y acelerador de partículas, se erige como un referente a nivel global que permite la expansión del pensamiento. En sus instalaciones se reúnen unos tres mil científicos interrogándose sobre el universo, dando lugar a las teorías más interesantes y disparatadas acerca del mismo.

Lejos de tener una concepción dogmática de la ciencia, el CERN ha contribuido a dinamizarla, pues por ejemplo en el 2012 pudo confirmar el llamado boson de Higgs. Ahora bien, ello es un avance importante porque da validez al modelo estándar sumado a la apertura de nuevos campos de estudio. Varios de los avances del centro también han tenido un impacto a nivel social, consolidando tecnologías de amplio uso tales como las supercomputadoras, el internet, los GPS e incluso la resonancia magnética. Actualmente, uno de sus grandes propósitos es poder recrear el Big Bang y continuar el estudio del universo.

Así, se da pie a la investigación de los átomos de antimateria, de los electrones positivos, de la súper simetría e incluso de la materia oscura. No es solo un lugar de experimentación, sino que constituye una fábrica de conocimiento global. De este modo, esta emisión nos introduce en los esfuerzos humanos por comprender el 95 por ciento aún desconocido del universo. La manera apasionante en la que se desarrolla el capítulo conduce al espectador a participar en la aventura de la ciencia.

Acceder: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cazador-de-cerebros/

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac