OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Desde la ciencia hacia la educación: CONACYT EDUCA en Paraguay

2 de marzo de 2017

En el mundo deportivo la palabra cantera tiene mucha importancia. Un equipo de fútbol tiene en sus canteranos los jugadores que más sienten los colores y que están llamados a darle sostenibilidad a un proyecto deportivo a largo plazo. En ciencia debería ocurrir lo mismo. Cuidar la cantera es ofrecer la mejor de las formaciones a los docentes y dotarles de los mejores materiales. De esa forma las vocaciones científicas y tecnológicas podrán crecer y en general todos los estudiantes podrán salir con una cultura científica que les haga valorar a la ciencia y participar en las decisiones con un buen fundamento.

Por ello toma una gran importancia como modelo de trabajo el que ha realizado el CONACYT de Paraguay. El Conacyt es la institución de ciencia y tecnología más joven de latinamericana. Este año está cumpliendo 20 años.

EL CONACYT de Paraguay siempre ha tenido una especial atención a tomar muy en serio la sociedad en sus políticas de ciencia y tecnología. En el caso que nos ocupa ha dado un paso más en esa dirección que seguramente rendirá frutos en unos pocos años.

CONACYT EDUCA es un enlace entre el proceso de educación Escolar y Universitario. Pretende impulsar la formación de competencias informacionales en los procesos de consulta a información de calidad en los estudiantes de educación Básica y Media del Paraguay, mediante la utilización de TIC como herramientas para la realización de sus actividades futuras, tanto en el ámbito universitario, de postgrado y de investigación científica.

Esta iniciativa consiste en la implementación de accesos a fuentes de información electrónica, validadas y de alta calidad, dando garantías de seriedad y confiabilidad de las fuentes utilizadas para apoyar el proceso educativo de los estudiantes Paraguayos, así como también de los docentes del Paraguay.

El esfuerzo que la iniciativa representa requería que hubiera una estrecha coordinación entre las autoridades del CONACYT y las del Ministerio de Educación y por ello el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT ha acordado con el Ministerio de Educación y Ciencias – MEC, la puesta a disposición de 500 escuelas, en una primera etapa, de sus RECURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE, a fin de que los mismos tengan acceso a información en ciencia y tecnología de primer nivel.

El objetivo de este convenio es coordinar trabajos para promover el fortalecimiento en el uso e incorporación en las prácticas pedagógicas de los contenidos presentes en los Recursos Virtuales para el Aprendizaje, como una contribución para el mejoramiento de la calidad de la educación paraguaya, así como a otras actividades no curriculares o no regladas orientadas a la educación, divulgación y apropiación de la ciencia y la tecnología.

Para cumplir con el fin de este acuerdo se seleccionarán las primeras 500 instituciones educativas que implementarán los Recursos Virtuales para el Aprendizaje durante el primer año, para luego extender el alcance en los siguientes años y así lograr la cobertura total de las instituciones educativas. Además, se llevarán a cabo los talleres formativos y de capacitación dirigidos a docentes, estudiantes, bibliotecarios o en su caso a la comunidad educativa, capacitación a formadores del MEC, como dinamizadores en el uso de los Recursos Virtuales para el Aprendizaje tanto para la incorporación en la práctica pedagógica de docentes, así como para la utilización como material de apoyo y consulta, uso de la plataforma virtual para implementar otras prestaciones y actividades como: foros, espacios virtuales para el aprendizaje, educación a distancia, incorporación de contenido local (textos utilizados por el MEC y producción de contenidos por parte de los docentes), entre otras actividades.

Desde IBERDIVULGA les invitamos a los docentes paraguayos y a los de toda Iberomérica el acceso a este espacio que es una iniciativa.

Acceso: http://conacyteduca.org/

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac