OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Día Internacional de la Mujer: Antártida para valientes, Ingrid Paola Tello Guerrero

8 de marzo de 2018

>M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta entrevista la joven física Ingrid Paola Tello Guerrero, a propósito del Día Internacional de la Mujer, nos habla de la importancia de la Antártida, el cuidado del planeta y su interés por las ciencias.

 “…La humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo desinteresado de una pasión sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio material”
Marie Curie

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2015 constituyen una invitación a los sectores educativo, económico y a la sociedad en general para trabajar de manera conjunta por la reducción de la pobreza, la igualdad de género, la protección de los recursos naturales y el cuidado del Medio Ambiente para las generaciones futuras. 

El proyecto colombiano Antártida para Valientes tiene como objetivo discutir la importancia de las acciones que propenden por el cuidado del planeta y el rol de la mujer en las ciencias. Además está orientado principalmente a niños y jóvenes con quienes, a través de talleres lúdicos, se trabaja en la generación de conciencia frente al uso de energías limpias y el cuidado de los océanos, tópicos relevantes dentro de los ODS.

La líder de este proyecto es la santandereana Ingrid Paola Tello Guerrero, física de la Universidad Industrial de Santander, con experiencia en el área de geociencias, apasionada por las iniciativas relacionadas con la energías de transición, la sostenibilidad y la educación y una de las mujeres seleccionadas para ser parte de Homeward Bound, La madre tierra necesita a sus hijas, una iniciativa de liderazgo femenino y cambio climático que culminó con la expedición más grande de mujeres científicas a la Antártida1, en febrero de 2018.

A propósito del Día Internacional de la Mujer y en el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para Educación la Ciencia y la Cultura OEI, Ingrid Paola nos cuenta un poco de su vida y su interés por el cuidado del ambiente. Con respecto a los días internacionales vale la pena resaltar que la Organización de Naciones Unidas ONU pretende, al promulgarlos, invitar a llevar a cabo «actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública» respecto a algún problema en particular, busca sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes2.

¿Cómo nace su interés por el cuidado del planeta?

Dos puntos clave: Cuidamos lo que amamos. Con mi papá disfrutamos mucho caminar en los Santos donde él pasó su infancia y ver esas montañas majestuosas de Santander te hace amar la naturaleza y lo segundo es que he sido privilegiada der ver paisajes hermosos de Colombia: el Cañon del Chicamocha, el Valle del Cocora, El parque Tayrona y quiero que mis sobrinas y sus hijos e hijas tengan ese privilegio.

¿Por qué es importante la Antártida dentro del delicado equilibro planetario?

Es vital, la Antártida es el motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio global, donde podemos medir todos los impactos de nuestra especie como la pesca y la emisión de gases. Si todo el hielo de la Antártida se derritiera el nivel del mar subiría hasta 60 m.

¿Cómo se relaciona Homeward Bound, la madre tierra necesita a sus hijas, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible?

Como se menciona en la introducción, los ODS buscan trabajar con acciones concretas contra la pobreza, la igualdad de género, la protección de los recursos naturales y el cuidado del Medio Ambiente, eso es Homeward Bound: una red global de mujeres trabajando con acciones y planes concretos por el cuidado del planeta.
Yo me siento muy afortunada de estar en este grupo de 1000 científicas que durante 10 años y seguramente por siempre trabajaran juntas usando sus capacidades e investigaciones en algo que nos interesa y beneficia a todos.

¿Cómo y cuándo inició su interés por las ciencias?

La ciencia tiene una base simple: Las preguntas!
Desde niña he sido bastante preguntona, en bachillerato tuve la fortuna de tener una profesora muy buena en física que me enseñó jugando con colores y abrió mi interés por estudiar física en la Universidad Industrial de Santander.

¿Qué estrategias, considera usted, se pueden emplear desde la educación u otros ámbitos para lograr interesar más a las niñas en la ciencia?

La educación debe motivar la curiosidad, mostrar que la ciencia en sencilla y que es igual de interesante para una niña o niño es crucial. Usar ejemplos de profesiones y roles con versiones femeninas ayudaría mucho, en el colegio si te piden representar personajes de ciencia o aventura generalmente recurrimos a personajes masculinos. Es tarea de nuestros colegios y universidades reaccionar a estos estereotipos y trabajar por visibilizar el trabajo de más mujeres, fomentar los programas de mentoría, crear más espacios de discusión. Pero no solamente desde el salón de clases podemos motivar a nuestras chiquitas a participar en ciencia, los juguetes son cruciales, la muñeca versus el juego de fichas o la pista de carros para construir restringen las aspiraciones de nuestras niñas.

La dos veces premio Nobel Marie Curie tuvo como gran pasión la ciencia en beneficio de la humanidad por encima de cualquier interés material propio ¿cómo inculcar en las más pequeñas la pasión cautivante por la ciencia?

La lectura es una herramienta poderosa para enamorarlas, contarles de mujeres que hacen historias fascinantes en favor de la ciencia y el progreso humano, mostrarles que la ciencia es un camino que nos lleva a lugares inesperados.

Como mujer de ciencias, que mensaje puede enviar a las niñas y mujeres iberoamericanas para que se animen a seguir programas en esta área

A cada una de las mujeres y niñas que tengan la oportunidad yo las invito a que sueñen con los ojos abiertos, que sepan que la única limitación para ser la mejor versión de ustedes mismas es el miedo y ese no es un buen amigo de vida. Hay dos frases poderosas que me siguen: Si alguien más pudo hacerlo yo también puedo y nada va a ser igual, todo va ser mejor.

Cuando se estudian ciencias hay muchas cosas que pueden salir bien o mal, porque estudiar ciencias no te garantiza un camino de éxito profesional, pero si te da unas herramientas para afrontar los problemas que se quedan contigo por siempre y nos llevan a ser una versión mejor de nosotros mismos.

Referencias:

  1. http://antartidaparavalientes.com/#!/about
  2. https://blogs.un.org/es/2016/11/23/para-que-sirven-los-dias-internacionales/

Fotografía: Ingrid Paola Tello Guerrero

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac