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Día del Logro: ¿Dieta semáforo?

25 de agosto de 2016

Fernando Paredes García. Huaral, Perú. IBERCIENCIA- Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El Día del Logro se realiza en acto público y se concibe como una estrategia de presentación y celebración sobre los avances y logros de aprendizajes en el Perú (Minedu, 2015). Dieta semáforo, proyecto que incluyo el artículo “La tasa grasa es por tu bien” de Iberciencia fue difundido a la comunidad San Pedrana, Atavillos Alto – Perú, julio de 2016.

El Ministerio de Educación del Perú durante el último quinquenio 2011 – 2016, se ha caracterizado por implementar propuestas de innovación pedagógica focalizadas en la mejora de aprendizajes de los/as estudiantes comprendidos en educación básica regular. Así tenemos que el Día del Logro cuyo inicio se dio en 2012, constituye uno de los momentos importantes en la gestión pedagógica e institucional educativa.

Para conocer el origen y fines del Día del Logro, se procedió a sistematizar la propuesta interventora recurriendo a diversa fuentes de información publicadas por el Minedu, asimismo, hemos creído pertinente incluir a manera de ejemplo, el proyecto de aprendizaje “Dieta semáforo”, comunicado y defendido en el Primer Día del Logro 2016 por estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en una escuela de zona rural Andina de la región Lima.

La problemática

  • Resultados Evaluación Censal 2011 (2° y 4° EIB): Aprendizajes estancados.
  • El 70% de los estudiantes no logra aprendizajes esperados en comunicación y lenguaje.
  • El 87% de estudiantes no logra aprendizajes esperados en matemática.
  • Opinión pública nacional y regional.
  • Imagen del maestro asociada a demandas laborales y no a lo pedagógico.
  • Desconocimiento de experiencias exitosas en educación pública.
  • La escuela
  • Escuelas sin metas de aprendizaje.
  • Director con débil liderazgo pedagógico.
  • Currículo denso y complicado.
  • Falta de estrategia de apoyo para niños y niñas que se atrasan.
  • Docentes desmotivados que no se comprometen.
  • No existe la autoevaluación y monitoreo de logros de aprendizajes.

 Objetivos

Posesionar en los actores sociales, políticos e institucionales de gestión pública:

  • Que el logro de los aprendizajes es un elemento central de la calidad educativa.
  • La trascendencia del rol transformador del docente y del director propiciando su mejor desempeño pedagógico (cambios de comportamiento) para incrementar el logro de aprendizajes (M, C.L.) en el marco de una escuela motivadora.
  • El beneficio de evaluar los aprendizajes para definir metas e implementar acciones pedagógicas (Rutas de Aprendizaje) para mejorar los logros de aprendizaje.

 Contexto curricular y social

El Día del Logro se realiza en un acto público, y se enmarca en un proyecto institucional a nivel de todas las escuelas y en un proyecto de aprendizaje a nivel del aula; se concibe como una estrategia de presentación y celebración sobre los avances y logros de aprendizajes para cada edad y grado escolar. En tal sentido, la escuela invita a la comunidad para que los/as estudiantes demuestren sus avances en los aprendizajes, gustos, habilidades, intereses, y creatividad.

Propósitos en el Día del Logro

  • Informar a los padres de familia y a la comunidad en general, sobre los aprendizajes alcanzados por los/as estudiantes, y se conozca que está haciendo la escuela para que nadie se quede atrás.
  • Evidenciar el impacto de un mejor desempeño pedagógico, orientado al incremento de logros de aprendizajes.
  • Fomentar la gestión de una escuela motivadora y participativa.
  • Reforzar los compromisos asumidos por directores, docentes, padres y madres de familia y estudiantes en lograr una educación de calidad.

 Calendarización escolar

  • Primer Día del Logro

Julio – Agosto, al finalizar el I semestre: es la socialización de los avances existentes a partir de actividades desarrolladas desde el mes de marzo. Se comparten los progresos obtenidos con la comunidad. Se identifican errores frecuentes de los estudiantes y se crea un banco de soluciones. Se ajustan estrategias para mejorar los aprendizajes. Se elabora y aplica un plan de apoyo para evitar que los estudiantes se atrasen.

  • Segundo Día del Logro

Setiembre – Octubre, al finalizar el II semestre: es para compartir cómo se está llegando al finalizar el periodo escolar, se revisan las estrategias empleadas, se acuerdan recomendaciones y medidas para el siguiente año lectivo.

Agentes participantes

  • La escuela: Directivos, docentes, padres y madres de familia, estudiantes.
  • La comunidad: Gobierno regional, local, sociedad civil y otros actores locales.

 Misión de los participantes

Director/a:

  • Convoca, diseña y organiza con los maestros el Proyecto Institucional “Día del Logro”.
  • Garantiza la participación de los docentes, padres de familia, estudiantes, y autoridades de la comunidad en acto público.
  • Organiza conjuntamente con el CONEI (Consejo educativo institucional), a la comunidad educativa para dar impulso a la realización del Día del Logro.

 Docentes:

  • Eligen el proyecto de aprendizaje del aula y comparte el contenido y el sentido del mismo con los estudiantes y padres de familia.
  • Distribuyen los roles para su realización entre los estudiantes y los padres de familia.
  • Acompañan la participación de los estudiantes y padres en el desarrollo del proyecto de aprendizaje y el acto público.
  • Presentan los objetivos de aprendizaje y reportan su cumplimiento.

 Padres de Familia:

  • Acompañan y participan activamente en el Día del Logro.
  • Reportan sus aportes y dificultades para la mejora de los aprendizajes de sus hijos.

 Estudiantes:

  • Preparan las invitaciones para el acto público.
  • Definen textos, características del diseño, modalidad de hacer llegar las invitaciones, como parte del proyecto “Nuestro día del logro: Demostremos lo que aprendemos”.
  • Participan en el desarrollo del proyecto de aprendizaje.
  • Elaboran productos que se desprenden del proyecto de aprendizaje para ser exhibidos como parte del proceso durante el acto público o en la “feria de logro de los aprendizajes”.

 Proyecto de aprendizaje “Dieta semáforo”

Este proyecto se realizó con un grupo de estudiantes del cuarto grado de secundaria en la institución educativa San Pedro de Pirca. El nombre surgió a partir de la observación de un gráfico de sectores utilizado para representar “porcentaje de macronutrientes en una dieta equilibrada” sombreado con colores fucsia, turquesa y cerámico (Ciencia, Tecnología y Ambiente 4, p. 96). La propuesta de un estudiante, ¡porque no utilizamos los colores de un semáforo: rojo, amarillo y verde!, tuvo consenso, además, no solo sirvió para intitular el proyecto de aprendizaje, sino también para agrupar alimentos en función de su valor energético (Bitácora, Paredes, F., junio, 2016).

En síntesis, la propuesta orienta a las personas para tener una dieta equilibrada durante la semana a partir de la concepción “Si, los alimentos ingeridos tienen proporciones adecuadas, entonces el organismo tendrá las cantidades suficientes de nutrientes y energía para su gasto energético”. 

Dieta semáforo en el Día del Logro

El día 21 de julio, dos estudiantes esperaban con ansias el momento que llegaran los jurados, entre la terna evaluadora se encontraba el señor alcalde del distrito de Atavillos Alto. Habían preparado una mesa con una manta de tres colores: verde y rojo a los lados, y amarillo en su parte central. Sobre la manta verde estaban frutas como aguaymanto, tuna, tumbo, ciruelos, fresas; en el color amarillo un molde de queso, una trucha, carne de ovino y cuy; en el rojo arroz, fideos, margarina y manteca. Y sobre la pared una maqueta con el nombre del proyecto y otra que representaba un semáforo. Al promediar las 12: 45 m., llegaron la terna evaluadora, el alcalde pregunto: ¿qué tenemos aquí? Inmediatamente una de las integrantes inició la explicación de los aportes energéticos de los alimentos, empezando por las del grupo verde, luego paso al grupo de alimentos del manto amarillo y al concluir con los alimentos que se encontraban en el manto rojo, la otra estudiante deslizo su mano por debajo de la carpeta, y saco una bolsa que contenía una dona y se lo entrego al alcalde, atento escucho las palabras “este producto de bollería usted lo puede encontrar en una tienda o quiosco. ¿En qué grupo de alimentos lo ubicaría?” Sin dudar, el alcalde lo ubico en el grupo rojo. Entonces la estudiante exclamo ¡Usted ha ganado un artículo de lectura! “La tasa grasa es por su bien”. El señor alcalde sorprendido lo recibió y agradeció el buen gesto.

Conclusión

El Día del Logro es un espacio curricular para que los/as estudiantes demuestren sus habilidades, capacidades y competencias que sirvieron de mediadores para la construcción del conocimiento, y lograr un producto que evidencie el aprendizaje significativo.

La propuesta interventora normada por el Ministerio de Educación del Perú para mejorar los aprendizajes dentro de las instituciones educativas, concita gran expectativa por la movilización de autoridades locales, padres y madres de familia, y comunidad en general como se pudo evidenciar en San Pedro de Pirca.

Los/as estudiantes de esta institución educativa tienen acceso a los artículos facilitados por los contenedores de Iberciencia, ya que en abril de 2016 el Ministerio de Educación instaló Internet satelital, por tanto, estimaron conveniente hacer entrega a las personas que visitaron su stand por el Día del Logro, el artículo “La tasa grasa es por tu bien”, haciendo de este día: un foco de atención para la cultura científica.

Acceder al material: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/1ACH98.pdf

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