OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Día escolar Matemáticas 2018: Matemáticas y el poder de los votos

8 de mayo de 2018

El 12 de Mayo es el Día escolar de las Matemáticas.
El cuadernillo de este año 2018 Matemáticas y el poder de los votos ha sido elaborado por Antonio Moreno Verdejo, licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Matemáticas, profesor de enseñanza secundaria y en la Universidad de Granada.
En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

Los sistemas electorales

Los procesos electorales, tal y como hoy los conocemos, se desarrollan a partir del siglo XVII. La ideología de ese momento histórico otorga al individuo la consideración de unidad. La democracia se construirá entonces desde el sufragio universal de los adultos.

Los sistemas electorales están en permanente debate porque no cierran la relación entre ideal democrático y realidad política. De hecho, traducen en representación política la voluntad popular expresada en el voto pero no existe una única fórmula para transformar votos en escaños. Por eso el objetivo es la búsqueda, no del sistema electoral perfecto sino del que mejor se adecúa a las condiciones históricas del momento.

El sistema electoral establece la solución en cada país del problema de la representación política. Es decir, determina el principio que la define (mayoritario, proporcional o mixto) y el procedimiento aplicado para alcanzarlo.

Todos los sistemas electorales incluyen un conjunto de requerimientos técnicos. Entre ellos, determinar el tamaño del parlamento; el número de circunscripciones y cómo se establece su tamaño; establecer la barrera electoral; la fórmula electoral que se utiliza para repartir los escaños; y en caso de que las listas estén desbloqueadas, el método de votación y escrutinio. A continuación, vamos a resolver dos problemas. Por un lado, cómo repartimos los votos y por otro, cómo elegimos representantes.

Enlace al cuadernillo día_escolar_matemáticas_18-2

Llamada a contribuciones desde el resto de Iberoamérica

Este año la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática ha elegido un tema de mucho interés en el contexto iberoamericano. Por esa razón llamamos a todos los docentes, en especial de matemática, a que se unan a la celebración y compartan con el resto de Iberoamérica a través de IBERDIVULGA su experiencia.

Para poder hacerlo podrán mandar, se recomienda que antes del 1 de julio, una descripción de la actividad realizada en el aula, así como los resultados de la misma. Podrán mandar un máximo de 3 imágenes y se recomienda que dentro del informe de la actividad (que en total no podrá superar las 3 páginas) algunas opiniones de los alumnos que hayan intervenido.

Acercar la matemática al mundo cotidiano es una estrategia que estamos seguros hará que exista un menor rechazo hacia la asignatura.

Los trabajos deberán remitirse por correo a iberdivulga@oei.es mandando las imagenes por separado del texto para que tenga una buena resolución.

Los trabajos que sean seleccionados para ser publicados en IBERDIVULGA tendrán un certificado al autor desde el área de ciencia de la OEI.

Los temas propuestos en los diferentes años han sido:

- 2000: Pon un poliedro en tu centro
- 2001: Las matemáticas de los relojes de sol (descarga la actividad propuesta)
- 2002: La Rosa de los vientos, el rumbo y la navegación (descarga el cuadernillo)
- 2003: Las matemáticas de Alicia y de Gulliver (descarga el cuadernillo)
- 2004: Frutas y Matemáticas (descarga el cuadernillo)
- 2005: El Quijote y las matemáticas (descarga el cuadernillo)
- 2006: Mirar el arte con ojos matemáticos (descarga el cuadernillo)
- 2007: Matemáticas y educación para la paz (descarga el cuadernillo)
- 2008: Matemáticas y música (descarga el cuadernillo)
- 2009: La ciudad y las matemáticas (descarga el cuadernillo) (Materiales adicionales en la web del autor)
- 2010: Prensa y matemáTICas (descarga el cuadernillo)
- 2011: Las matemáticas de la química (descarga el cuadernillo)
- 2012: Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación (descarga el cuadernillo)
- 2013: Hydria-Matemáticas. Midiendo nuestras huellas
- 2014: Matemáticas y computación
- 2015: Matemáticas jugando
- 2016: Matemáticas en el deporte
- 2017: Matemáticas para el turismo y por doquier

Curriculum abreviado Antonio Moreno Verdejo. Universidad de Granada

Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Ciencias Matemáticas. Autor de artículos en revistas así como libros, capítulos de libros y materiales didácticos.

Desde 2001 ha participado ininterrumpidamente en grupos de investigación. Las líneas de investigación seguidas han dado lugar a numerosas publicaciones, docencia en doctorado y reconocimiento como experto para intervenir en congresos y seminarios. Prof. Colaborador en 7 proyectos de investigación. Primer premio del concurso "fisica+matemáticas en acción" (2004). Finalista en el IV concurso "fisica+matemáticas en acción" (2003). Mi actividad docente se extiende por un período de más de 20 años durante los que he compaginado Secundaria y Universidad. Ésta la viene desarrollando en el Dpto. de Didáctica de las Matemáticas. de la Universidad de Granada.

En la actualidad, Coordinador del Máster del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

He sido ponente invitado en más de 20 cursos de formación de profesores. Además he participado en numerosos proyectos de innovación educativa, dirección de cursos de posgrado y cursos de formación específica.

Acceder

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac