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Didáctica de la ciencia: Carlos Magro dialoga Neus Sanmartí

23 de diciembre de 2015

Dentro de la serie de diálogos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España realiza cada mes desde educ@conTIC ayer hablaron en directo con la especialista de didáctica de las ciencias Neus Sanmartí.
La didáctica es la disciplina que tiene como objeto de estudio los procesos de enseñanza y aprendizaje. La didáctica de las ciencias sería por tanto la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia.

Es en la década de los 50, en plena Guerra fría, donde encontramos los antecedentes más serios de la actual disciplina. En esa década, se produce en el mundo anglosajón y especialmente en Estados Unidos un intento por cambiar los curriculums de ciencias que se enseñan en las escuelas, principalmente como respuesta a la detección de una carencia de formación científica de la población y en el caso concreto de Estados Unidos como un intento de acortar el preocupante retraso científico frente a la Unión Soviética. Un retraso que se había visibilizado con el lanzamiento por la Unión Soviética en 1957 del primer satélite artificial, el Sputnik.

Neus Sanmartí lleva toda su vida vinculada a la educación y a la ciencia. Es doctora en Ciencias Químicas y Profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrática de didáctica de la matemática y de ciencias experimentales. Durante años fue también directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Lleva toda su vida trabajando por una didáctica de la ciencias entendida como una manera de provocar un aprendizaje significativo que responda a los cambios que se están produciendo en la ciencia, en la sociedad y en las maneras de aprender y enseñar.

Han pasado casi 60 años del lanzamiento del Sputnik pero desde hace años vivimos de nuevo preocupados por la escasez de personas formadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM usando el acrónimo en inglés). Los principales países occidentales abogan de nuevo hoy por una modernización de la enseñanza de las ciencias en los centros escolares. El debate, como no podía ser de otra manera, es intenso, abierto y lleno de matices. Sobre la enseñanza de la ciencias, sobre didáctica de la ciencia, sobre las competencias clave para el siglo XXI y sobre STEM y todos sus matices habla Neus Sanmartí.

Lecturas recomendadas de Neus Sanmartí

Leer para aprender ciencias. Neus Sanmartí
Leer forma parte de la actividad científica y también de la actividad científica escolar. Las personas que trabajan en el campo de la ciencia leen qué han escrito otros científicos sobre los temas que investigan. Lo hacen tanto para saber los antecedentes del objeto de estudio como para contrastar sus nuevas preguntas, datos e ideas con otros puntos de vista. Y también leen sobre los campos de aplicación del nuevo conocimiento y sobre cómo se divulga. La lectura es, pues, una parte constitutiva de la génesis del conocimiento científico y tiene valor y sentido en sí misma, ya que posibilita ir más allá de lo que se lee y generar nuevos saberes. (Leer.es)

Enseñar y aprender ciencias: algunas reflexiones
Los materiales que acompañan este texto tienen como objetivo facilitar la actividad innova- dora, y reúnen un conjunto de reflexiones y de recursos dispersos en la literatura relacionada con la enseñanza científica. La aplicación de la nueva Reforma educativa conlleva un trabajo suplementario para el profesorado, interesante porque le dota de autonomía y de la posibilidad de «crear», pero también difícil de realizar debido al poco tiempo disponible para el diseño de materiales didácticos.

Cómo promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias
n este artículo se presenta una estrategia de lectura basada en el planteo de preguntas. El objetivo es promover distintos niveles de lectura de textos científicos. Partimos de la hipótesis de que el tipo de preguntas que hacemos sobre las lecturas puede ayudar a los estudiantes a desarrollar estrategias lectoras. Asimismo, se destaca la importancia de plantear actividades que impliquen la elaboración de inferencias y ayuden al alumnado a tomar consciencia del proceso lector. Se analizan las respuestas de chicos y chicas de 1º de ESO a dos cuestionarios sobre una lectura del libro de texto. (Revista Eureka)

Enseñar a leer desde todas las áreas. (vídeo)
Neus Sanmartí plantea la transversalidad de la lectura en todas las áreas escolares. La lecturano es una destreza exclusiva del área de Lengua. Cada área tiene sus formas de leer específicas.

 

 

 

 

 

 

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

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Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

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Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

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Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
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Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

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