OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Diego Juárez: “El mayor logro del sistema educativo cubanos es la equidad”

25 de junio de 2016

Entrevista realizada al DrC. Diego Juárez Bolaños, profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Por: DrC. Giovanni Villalón García, Profesor del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José A. Portuondo”, Universidad de Oriente.
Nuestro colega es profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Visitó Cuba por cuestiones académicas y aprovechamos su estancia compartimos algunas de sus impresiones, que nos permitan entender sus motivaciones para estar en la Mayor Isla de las Antillas y compartir sus saberes con la comunidad científico – pedagógica de Santiago de Cuba. Al pedirle que comentara a qué se dedica y cuál es su desempeño en la Universidad Iberoamericana de la capital azteca, expresó:

DrC. Diego Juárez Bolaños: Trabajo en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y mi principal actividad es investigar en educación rural multígrado, es decir, en la que se da en los territorios rurales y bajo este tema, ya he tenido la oportunidad de venir en otras ocasiones a Cuba a hacer investigaciones cómo funciona el sistema educativo en zonas rurales. Este estudio lo desarrollé hace 7 años en Santiago de Cuba, en el municipio de II Frente, en la Sierra Maestra, donde fui a visitar varias escuelas con el apoyo de la Universidad de Oriente, pero también visité espacios en a Sierra del Escambray, en la zona de Cienfuegos, así como escuelas rurales en Artemisa, relativamente cerca de La Habana. A partir de estas visitas realizadas a las escuelas redacté un libro que versa precisamente sobre la educación rural en Cuba, y entonces ya mi relación con este país es de hace algunos años y en este momento hacemos una visita académica a Santiago y a La Habana con un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía.

¿En qué consiste la estancia académica que viene a hacer aquí junto con sus estudiantes?

DrC. Diego Juárez Bolaños: Inicialmente estuvimos en la Universidad de La Habana, como parte de un curso que imparto en México que se llama Políticas Educativas, mis alumnos estudian Licenciatura en Pedagogía conmigo desde enero hasta mayo y como parte final el curso hacemos una visita internacional, el año pasado estuvimos en Colombia, hace dos años visitamos Costa Rica, y en esta oportunidad tocó la oportunidad para que ellos conocieran Cuba, y en particular venimos para visitar Universidades para platicar con docentes y con maestros y sobre todo visitar las escuelas, algunas escuelas y Universidades en el país, para tener un panorama muy general, y en estos cuatro días hacemos visitas para conocer cómo funciona el sistema educativo cubano.

Me gustaría que argumentara sus impresiones sobre la conferencia especializada acerca de la educación cubana, recibida por parte de la DraC. Maribel Ferrer Vicente, quien funge como Vicerrectora Docente de la referida Universidad santiaguera.

La Dra. Ferrer Vicente nos dio una conferencia sobre la Educación general en Cuba, cómo funciona el sistema educativo, desarrollada en la antigua Escuela Normal de Santiago, fue muy gratificante su plática porque logró resumir en apenas una hora de charla el complejo sistema educativo del país, nos explicó de manera detallada cómo es la educación de los infantes de 0 a 4 años, desde la llamada la primera infancia hasta el nivel universitario. Cada uno de estos niveles nos fue explicado a gran detalle, a qué población atiende, de qué manera lo hace. Incluyó en sus presentaciones la atención educativa hacia la población adulta, a la población con necesidades educativas especiales. Realmente fue una conferencia muy rica y que en poco tiempo logró condensar muchos eventos muy importantes y significativos para nosotros.

Después de la experiencia vivida revele aquel elemento distintivo que quisiera destacar del sistema educativo cubano.

DrC. Diego Juárez Bolaños: Cuba es el décimo país nivel mundial que más invierte en la educación y eso se ve reflejado en políticas educativas muy importantes desde el triunfo de la Revolución Cubana y evidentemente, para nosotros que somos extranjeros, latinoamericanos en particular, valoramos como mayor logro del sistema educativo cubano a la equidad, es decir, que cualquier persona viva donde viva, independientemente de sus orígenes que tenga, tiene la oportunidad de recibir una educación de calidad, desde la primera infancia hasta la universidad, que su origen familiar o social no le va a determinar la calidad o el acceso a la educación, como sí ocurre en el resto de América Latina y el Caribe. En particular, en el Instituto en que trabajo es un tema que nos interesa: la equidad educativa, porque en México enfrentamos enormes desigualdades educativas, hacia las poblaciones indígenas, hacia los medios rurales, hacia la gente de estratos bajos, es decir, a la gente más pobre y pues ese tema está resuelto evidentemente aquí en Cuba, ya están pensado otras situaciones más parecidas a los problemas que enfrentan en Europa y en Estados Unidos y no a los que todavía estamos enfrentando en buena parte de América Latina.

Comente sobre sus impresiones sobre la ciudad sobre la gente que ha visto, qué impresiones le causa nuestra ciudad y que se lleva de nuestra ciudad.

Santiago de Cuba es una ciudad muy hospitalaria, nos hemos sentido como en casa, la gente nos ha atendido muy bien, nos han tratado muy bien, sonrientes, alegres y esto es como la principal característica, si tuviera que definir a Santiago en una palabra, diría que es una ciudad hospitalaria y en ese sentido, es una ciudad que invita a regresar y a seguir conociendo mayor profundidad, no solamente lo que ocurre aquí en la ciudad, sino en general en toda la provincia.
Muchas gracias.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac