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Docente recomendado, ¡Ahora imposible!

27 de agosto de 2017

Fernando Paredes García. Huaral, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El magisterio peruano comprendido dentro de la modalidad de educación básica regular, alternativa y especial ha asimilado la cultura evaluativa profesional en el último quinquenio. La participación en evaluaciones para ascenso de escala magisterial y/o cargos directivos concitan cada vez más expectativas.

Para el autor, este nuevo escenario en el ejercicio profesional docente contrasta con el magisterio caduco y politizado de antaño, aún recuerda frases que desalentaban elegir ser docente como aspiración profesional en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, “maestro cualquiera” o “afíliate a un partido político que este en el gobierno y obtienes una plaza de docente”. Agrega, fue la época más humillante para un estudiante universitario en educación, conocer que egresados de secundaria obtuvieran nombramiento interino en el magisterio, sin embargo, nunca perdió la fe y convicción vocacional de continuar con sus estudios para lograr el grado de bachiller y posteriormente la licenciatura en educación. Así fue, ha mediado de 1985 opto el grado de bachiller en educación, y en el mes de marzo de 1986 postulo a una plaza docente en la Dirección Zonal de Educación N° 06 de Lima Provincias, pero la incertidumbre se posesionaba de sus pensamientos al encontrar el tumulto de gente que pugnaban por hablar con la jefa de personal, cuyas palabras por lo general se limitaba a expresar: regrese la siguiente semana que estamos evaluando, -acota- que era frecuente escuchar “tienes que portar una tarjeta de recomendación”, por lo que decidió dejar de acudir al despacho de un personaje que se sentía empoderada en el cargo público. Con tal decisión, focalizo su concentración en culminar la tesis y posterior sustentación, así lograr la Licenciatura en Educación con mención en Biología y Química, que aseguraría su ingreso a la carrera magisterial como así lo estipulaba la Ley del Profesorado de entonces.

El estudio de caso descrito nos permite analizar y cuestionar la situación crítica tanto en lo social, emocional, moral y ético por la que atravesó el docente de educación básica en las dos últimas décadas del siglo XX. Más aún, si tenemos en cuenta las variables espacio y tiempo de incubación y desarrollo de la problemática, se colige, que tuvo que transcurrir 27 años en la línea histórica republicana del Perú para que este contexto de deterioro de la carrera magisterial pasara a otra realidad. Hoy enmarcada en la meritocracia como resultado de la evaluación del docente antes y durante el ejercicio profesional para conocer sus conocimientos curriculares, pedagogía, dominios y competencias.

A continuación, cita extractos de fuentes escritas por convenir a la línea de análisis de la temática abordada, así tenemos en Propuestas de metas educativas e Indicadores al 2021, trabajo realizado por el Comité Técnico conformado por la Secretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI. El objetivo 3: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia; propuesto en documento publicado en Lima, setiembre de 2010.

En opinión del autor, este objetivo fue gravitante para que el Estado del Perú a través del Ejecutivo y Legislativo impulsaran la Ley de Reforma Magisterial (LRM) N° 29944 y Reglamento D.S. N° 004 – 2013 –ED, que en su presentación sostiene: La LRM está orientada a establecer las condiciones necesarias que permitan, entre otros aspectos clave, una adecuada selección, progresión y desarrollo profesional del docente. Asimismo, brinda a los docentes la oportunidad de acceder a una Carrera Magisterial con oportunidades de mejoras salariales y de desarrollo profesional basado en el mérito.

El inicio de incorporación docente a la Carrera Pública Magisterial se suscribe en el Sub Capítulo I de la referida Ley. De proceso de evaluación para el ingreso, que en el artículo 36 señala: El proceso de evaluación para el ingreso en la Carrera Pública Magisterial tiene por objetivo garantizar el nombramiento en la primera escala de la CPM de profesores calificados, cuya labor eleve la calidad del servicio educativo público. Es oportuno mencionar a mérito de comparación y valoración, que en la Ley del Profesorado, cuando el docente obtenía la licenciatura en educación o título de profesor inmediatamente era incorporado a la Carrera Magisterial. Dicho de otra manera, se asumía que el docente estaba plenamente calificado para ejercer la docencia con calidad, eficacia y eficiencia, supuesto que en la actualidad y a la luz del monitoreo que realizan directivos en aulas y se registran en las fichas o cuadernos de campo, y posterior sistematización de la data, se puede cualificar retrospectivamente que estaban totalmente equivocados. A criterio personal, es un avance legislativo en la Política de Estado para asegurar el servicio educativo de calidad en las aulas de las instituciones públicas.

En cuanto, a los procesos de evaluación para el ascenso y acceso a cargos, se detallan en el artículo 51 y artículo 56 respectivamente en el Reglamento de Ley arriba señalada, para tener mejor valoración, se transcriben los objetivos de cada artículo.

Son los objetivos de la evaluación de ascenso:

  1. Promover el reconocimiento social y profesional de los profesores, basado en la calidad del desempeño, la idoneidad profesional, la formación y los méritos.
  2. Establecer mecanismos de retribución y asignación económica que incentiven el buen desempeño, la asunción de cargos de mayor responsabilidad y la superación profesional de los docentes.
  3. Identificar las competencias profesionales de los profesores que requieran ser desarrolladas a través de Programas de Formación en Servicio.

Son objetivos en el proceso de evaluación para el acceso a cargos de las diversas áreas de desempeño laboral de la Carrera Pública Magisterial:

  1. Generar las condiciones para la mayor especialización y diversificación del ejercicio profesional del profesor de la Carrera Pública Magisterial, en base a una oferta de cargos que respondan a las exigencias de un servicio educativo de alta calidad.
  2. Promover el desarrollo del servicio educativo en base a una amplia gama de funciones complementarias a la docencia en el aula, coberturadas en base a criterios de selección técnicamente sustentados y que garantizan la idoneidad del profesor designado en el cargo.

De la lectura del contenido de ambos artículos, se infiere por qué se ha fortalecido la cultura evaluativa en el magisterio peruano en el último quinquenio. Así tenemos que del 2014 al 2016 se han implementado 11 evaluaciones, donde más de 550 mil docentes han sido evaluados (Evaluación en cifras Portal Minedu). Esta data estadística hace configurar un pensamiento reflexivo: No más docentes recomendados en el magisterio peruano, la educación de calidad para nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes es la visión profesional anhelada del docente comprometido con su vocación. La idoneidad y transparencia para incorporarse a la Carrera Pública Magisterial debe estar garantizada por el comité evaluador que regula las convocatorias y procesos de concursos del Ministerio de Educación.

La presente nota hace extensiva la directiva R.S.G. N° 116-2017-Minedu, que el artículo 1° resuelve aprobar la Norma Técnica denominada “Norma que regula el Concurso Público para el Ascenso de Escala de los profesores de Educación Básica en la Carrera Pública Magisterial 2017”. Como muestra de revaloración de la carrera profesional docente en el Perú.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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