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Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis ...

11 de junio de 2013

Ana María Zavala Kcomt. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
El título de este artículo de opinión está extraído de “tengo una muñeca”, canción que entonábamos de pequeños y que posteriormente dio letra hasta a una canción en salsa. Y es que la matemática y las ciencias rodean al ser humano y éste no puede actuar sin los prerrequisitos anteriores: no puede multiplicar sino sabe sumar, etc.

En el marco de la preocupación mundial ante la falta de vocaciones para la matemática y la ciencia, muchos especialistas de diversas organizaciones se han reunido para redactar un documento a modo de sugerencia para los gobiernos del mundo. Este rico documento se llama Metas educativas 2012 y presenta metas que se desglosan en indicadores.

Pero como sabemos que los documentos a menudo no son suficientes, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) crea el Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) como ayuda a la gran colectividad pedagógica. Si ingresamos en su página web encontraremos herramientas gratuitas (en su mayoría y algunas son pagadas) para acercar a los niños y jóvenes a la ciencia, también se realiza el monitoreo a los docentes que deseen trabajar con los materiales disponibles.

En mi país, Perú, hay chicos talentosos para las matemáticas y ciencias que necesitan una enseñanza más profunda, sin embargo, muchas veces no la reciben porque sus docentes no saben cómo hacerlo o tienen conocimientos muy superficiales de la didáctica de la matemática. Otro obstáculo son los procesos administrativos porque los directores de las instituciones educativas no desean incorporar mejoras a su currícula sin la autorización de las instancias pertinentes, para lo cual el Ministerio de Educación del Perú tendría que dar pase a los materiales para que los docentes los empleen.

Así es una pena que muchos docentes tengan las ganas de mejorar su enseñanza, tengan los recursos tecnológicos como el internet, y tengan la capacidad para llevar estos excelentes materiales a su aula, pero las autoridades de su colegio no se lo permitan… y así se conviertan en “pillos”, aplicando por lo bajo uno que otro material en sus clases.

Cuando podamos sentarnos en una mesa a dialogar: las universidades pedagógicas, los colegios, los directores regionales de educación, etc. daremos un gran paso, pero por ahora nos esforzaremos (cada uno en su puesto de trabajo) para difundir los esfuerzos, y claro, los materiales, que se están haciendo en todo el mundo en pro de la ciencia. Sólo si nos unimos todos de verdad veremos las mejoras significativas a largo plazo que necesitamos en este mundo cambiante, apurado y volveremos a jugar: dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho, y ocho, dieciséis, ..

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

10 de junio de 2013
En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

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Seminario sobre Comunicación de la Ciencia

9 de junio de 2013
En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de análisis y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos cuatro siglos y cómo la información científica se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana.

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