OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Doxa sustantiva con verbo actual

24 de junio de 2018

Luis F. Sidorovas G Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad.
Donde el ponente, Miguel Ángel Quintanilla, expone la alineación tecnológica se plantea la evolución del hombre hacia una dimensión deshumanizada. De donde según Ortega y Gasset en su obra Meditación de la técnica (1939) el ser humano como un ser técnico donde la técnica es lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto y se debe proyectar más allá de sus necesidades biológicas.

Esto es discordante con la alineación tecnológica en donde el hombre es subyugado por la tecnología, pero la mayoría solo usa la tecnología pero no tiene ni idea de lo que está haciendo, y frecuentemente lo más frecuentes es el uso de las tecnologías en cuestiones insignificantes que no dejan mucho al progreso y desarrollo de los pueblos. El ponente expreso se puede ser más feliz siendo más ignorante y esta es una verdad que se evidencia cuando vemos como se ha implementado la tecnología en nuestra vida.

Cuando el ponente expone su idea de aplicar el principio de precaución al  desarrollar las tecnologías que permitan a las tecnologías puedan volver hacia atrás, que sean recuperables, evitando la obsolescencia programada, propiciando las tecnologías responsables como criterio moral ante la sociedad. Esto evidencia la necesidad de reorientar la tecnología para hacerla más útil a la sociedad. Esto con la finalidad de crear una cultura tecnológica fundamentada en el principio de Igualdad, Eficiencia e Innovación. Es lamentable como el uso de la tecnología a afectado la cultura de algunas naciones desarrolladas y mas intenso en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados.

Según opinión dada por Jorge Goulu gerente de IBM para Suramérica, donde afirma que Venezuela, ha sido el “país más rezagado” y “la excepción” de la región y, a pesar de la crisis. Además recordó que la inteligencia artificial y las soluciones cognitivas “son todas tecnologías que generan cambios culturales y esto no es sencillo. Hay que reconvertir parte de las empresas para encararla y ahí es donde se necesita más masa crítica”. Por otro lado el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) del gobierno Venezolano plantea adelantos tecnológicos a través de sus programas: Industrias Canaima Innovando la Educación: Según ellos se ensamblan 24.000 computadoras mensuales que se entregan a los estudiantes, para la democratización de las telecomunicaciones y el uso consciente del Internet. Fundación Infocentro al Servicio del Pueblo: Que se encarga de masificar el acceso a la plataforma de educación a distancia a través de internet, que desde la institución se dictan talleres de manera gratuita en diferentes categorías como ofimática, redacción y ortografía, edición de audios y videos, entre otros.“Todos se imparten en línea con el de establecer una interacción y fortalecer la democratización del conocimiento para el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)” También la telefonía del Estado (Movilnet) rumbo al desarrollo de la Generación 4G. Donde la empresa está comprometida y abocada a desarrollar una nueva plataforma denominada la cuarta generación (4G), que describo como una evolución de todas las telecomunicaciones en el país”. Resaltó que las telecomunicaciones móviles, están masificadas a nivel mundial “y debemos estar a la altura de cualquier país para cumplir con todas las expectativas del público”.

 Estas opiniones anteriores se contradicen porque ni estamos tan rezagados como lo dice el gerente de IBM ni tan avanzados cono lo dice el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) del gobierno Venezolano. Se destaca la importancia de los programas del estado venezolano en cuanto a favorecer el desarrollo tecnológico digital Venezolano, pero tal vez no hay un seguimiento y estas ventajas se pueden revertir en la cultura tecnológica de la sociedad Venezolana, por ejemplo el programa da una Computadora a un estudiante pero tal vez esta termina en uso de un adulto o la utilizan para fines personales y no educativos, personalmente pienso que en una sociedad donde tenemos tantas debilidades creadas por la tecnología como por ejemplo l capacidad de calculo matemático de operaciones básicas y el deterioro de lenguaje no se debería asignar una computadora a niveles preescolar o nivel básico de educación porque se podrían estar formando minusválidos funcionales con dependencia absoluta de la tecnologías, veo en las aulas de clase como los estudiantes no hacen operaciones básicas sin el uso de sus calculadoras aun cuando se usan las calculadoras de los teléfonos que se hacen incomodas. Con relación a Infocentro y Movilnet se esta formando la cultura del copiar y pegar sin análisis ni aprendizaje y en muchos casos ni siquiera se colocan los referentes usados. En cuanto al sistema de comunicación movilnet se usa el equipo para comunicarse, pero fundamentalmente se usa como distractor e interacción con las redes.

Me hago esta Interrogante ¿Sera que la Tecnología nos está levando por un camino hacia el vacio intelectual? ¿Qué se está haciendo para reorientar el desarrollo tecnológico para el beneficio de la Sociedad del Futuro? ¿De seguir así en que nos convertiremos? Y muchas más interrogantes.

Javier Echeverría presenta en su inicio la estrategia para acuñar un término acorde con la real academia, complaciendo sus normas implícitas que han creado sin la anuencia de los otros. Donde se destaca la dependencia del usuario ante la tecnología cuando se refiere a esta como un elemento de control y en virtud de a cantidad de los usuarios se genera una tendencia mundial. Según el Global Digital Report (2018). De 7.6 mil millones de habitantes: 4.021 mil millones de usuarios de Internet, creciendo un 7% anual. 3.196 mil millones de usuarios de redes sociales, crecimiento de un 13% anual. 5.135 mil millones usuarios de la telefonía móvil, creciendo a un 4% anual. Su propuesta de las tecnopersonas no solo para los individuos sino también a las organizaciones, donde estas no tienen autoconciencia solo tiene heteroconciencia, donde Google conoce más a la personas que las personas mismas. Esto pudiera ser considerado como el poder de la tecnología dentro del pensamiento de Bourdieu “El reconocimiento práctico a través del cual los dominados contribuyen, a menudo y sin saberlo y, a veces, contra su voluntad, a su propia dominación al aceptar tácitamente, por anticipado, los límites impuestos, adquiere a menudo la forma de emoción corporal (vergüenza, timidez, ansiedad, culpabilidad), con frecuencia asociada a la impresión de regresar hacia relaciones arcaicas, las de la infancia y el universo familiar. Se revela en manifestaciones visibles, como el sonrojo, la turbación verbal, la torpeza, el temblor…, otras tantas maneras de someterse, incluso a pesar de uno mismo y contra lo que le pide el cuerpo, al juicio dominante, otras tantas maneras de experimentar, a veces en el conflicto interior y la «fractura del yo», la complicidad oculta que un cuerpo que se sustrae a las directrices de la conciencia y la voluntad mantiene con la violencia de las censuras inherentes a las estructuras sociales.” 

Interesante percepción de que “Si en la Web (Google o Facebook) algo es gratis entonces la mercancía eres Tú”. Después explica la conversión de una persona en una Tecnopersona donde se implica la dependencia de la persona en la tecnología que es una de las amenazas que tiene la sociedad donde estamos más cerca físicamente pero emocionalmente cada día nos alejamos, esta ausencia de emociones y de sentimientos puede originar consecuencias nefastas en la sociedad moderna. Cuando se dice que tenemos una conducta dependiente y esta conversión inducida a ser autómatas es entonces para sustentar estos inmensos capitales que se generan a partir de la participación colectiva y sumisa de los usurarios. Donde eso no se va a resolver con reiniciar la nube porque el daño está hecho desmontar toda esta alineación del poder de las comunicaciones y la deformación cultural de los pueblos, no se entiende en nuestro país (Venezuela) cuando alguien pierde el teléfono celular, entra en una crisis que lo induce a resolver este problema lo más pronto posible y lo más importante es que prevalece lo trivial lúdico con relación a lo objetivo utilitario.

Siempre el conocimiento y la información es el poder, pero este no está controlado porque solo se fundamenta en los grandes capitales económicos y escasos valores sociales, donde la ética no es un elemento a considerar cuando se anteponen los dólares y se evidencia cada día cuando se estudian la preferencias de los usuarios que eligen lo que de alguna manera le han inducido desde el colonialismo, la alineación y el ejercicio del poder es inconcebible como se han cambiado los valores por una sociedad que no se depura y se constituye en intereses particulares.

Agradezco a la OEI y a los ponentes por tan importantes posiciones que permiten aclara la situación actual para tener la capacidad de construcción de un mundo mejor. 

ALGUNAS REFERENCIAS

https://altadensidad.com/venezuela-esta-muy-rezagada-en-tecnologia-digital-segun-ibm/

https://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/reportajes/venezuela-avanza-con-el-desarrollo-de-nuevas-tecnologias

Global Digital Report (2018) https://www.unocero.com/noticias/este-es-el-total-de-usuarios-que-utilizan-internet-en-todo-el-mundo.

Bourdieu, P., “Violencia simbólica y luchas políticas”, en Meditaciones Pascalianas, Barcelona, Anagrama, Colección Argumentos, 1999.

Deleuze, Gilles. Foucault. Paidós. P. 99

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac