OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Dr. Guillermo de Velasco: “Cada vez entendemos mejor cada uno de los diferentes tumores”

4 de febrero de 2017

Normalizar el uso de la palabra cáncer, evitar informaciones sensacionalistas e incrementar las estrategias para la prevención primaria y secundaria son algunos de los retos que hoy en día plantea la oncología. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el Dr. Guillermo Velasco, Secretario Científico de la SEOM y especialista en Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, nos responde sobre cómo es el abordaje de estos retos y cuáles son las mejores herramientas para vencer la enfermedad.
Entrevista de HBakkali para IBERDIVULGA.

Desde el punto de vista de investigación, ¿cuáles son los próximos retos en Oncología?

Los principales retos de la Oncología se centran en aumentar la capacidad de mejorar la prevención: primaria para disminuir riesgo y secundaria como la mamografía para detectar el cáncer de forma precoz.

¿Durante cuántos años más considera que seguiremos hablando de quimioterapia y radioterapia como las primeras alternativas terapéuticas?

Hoy día ya se diferencian muy bien los agentes dirigidos de la quimioterapia además de la radioterapia. La inmunoterapia ha revivido con múltiples fármacos esperanzadores. Los oncólogos médicos en general ya consideramos el espectro de las alternativas.

Está aumentando la incidencia del cáncer de mama en mujeres más jóvenes, ¿por qué se da este hecho?

Algunos factores ambientales para el desarrollo del cáncer de mama como la ausencia o retraso del embarazo, la obesidad, sedentarismo, terapia hormonal sustitutiva pueden ser responsables de este aumento de incidencia en mujeres más jóvenes.

Cada vez conocemos más acerca del cáncer, ¿ha ayudado esta información a desmitificar la enfermedad?

Todavía hay mucho tabú en la sociedad acerca del cáncer. El hecho de que un porcentaje de pacientes pueda tener un pronóstico muy malo hace que la percepción sea casi siempre muy negativa.

¿Cree que la población debe perderle el miedo a la palabra cáncer?

En la medida que haya más personas que hayan superado un cáncer, poco a poco se irá haciendo algo más cotidiano.

¿En qué ayuda a un paciente estar bien informado sobre el cáncer que padece? ¿Conocer mejor la enfermedad ayuda a aceptarla?

Puede entender mejor cada paso, porque se hace un tratamiento u otro y que esperar de cada tratamiento. Además, puede ayudarle a planificar y marcarse objetivos realistas que le permitan encontrar una situación de equilibrio.

¿Qué asignatura le queda a los medios por superar en relación a la divulgación sobre estas patologías?

Los medios en parte promueven las noticias sensacionalistas. El cáncer de mama es muy frecuente y la tasa de curación es altísima. Sin embargo, recientemente Bimba Bosé ha fallecido de un cáncer de mama y esta noticia ha transcendido mucho impactando más incluso en todas las mujeres que han superado un cáncer.

¿Cuáles son las mejores herramientas para vencer esta enfermedad?

Por desgracia, no hay una respuesta universal y todavía no se ha conseguido vencer esta enfermedad. La comunidad científica y oncológica sigue investigado y aportando todo lo que puede para vencerla. Todavía falta mucha inversión y sobre todo inversión que facilite la investigación académica independiente.

Si le pidiéramos un mensaje esperanzador para paciente y familiares que luchan contra la enfermedad, ¿qué nos diría?

La investigación avanza a pasos agigantados. Cada vez entendemos mejor cada uno de los diferentes tumores. El avance que se ha generado en los últimos años es increíble. La inmuno-oncología hoy está curando 1 de cada 3 melanomas que hace 5 años eran incurables. Además hay miles de ensayos clínicos en el mundo testando nuevos fármacos que se dirigen de forma más específica para cada uno de los tumores y subtipos tumorales. Vamos por buen camino.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac