OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Dra. Estrella Campos, una mujer pionera en el desarrollo de la investigación en Radioquímica en el Uruguay

5 de julio de 2016

Lic. Silvana Casero Soulier, docente formadora de maestros y profesores. Diplomada por UNESCO y la U. de San Luis Potosí, México en Educación para el desarrollo sostenible. Colonia del Sacramento, Uruguay.IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El año Internacional de la Química, 2011, fue motivo para que reflexionáramos sobre personalidades de la Química, de nuestro país Uruguay.

Por eso, iniciamos una investigación sobre la Dra. Estrella Campos,(1945-1992) docente y destacada investigadora, pionera de la investigación Radioquímica en el Uruguay. La investigación realizada, a partir del análisis de documentos y de entrevistas a sus docentes, colegas, y a estudiantes que trabajaron con ella, procuró mostrar a la química, la investigadora, la docente y en particular a una mujer uruguaya, que eligió una carrera científica y se dedicó con pasión y entrega a ella. De la memoria afectiva de quienes la conocieron, trabajaron con ella, y establecieron una relación que fue más allá de lo profesional, se visualiza una mujer y científica entrañable, con gran capacidad para trabajar en equipo, que desarrolló y contagió a quienes tuvieron el privilegio de conocerla, la pasión por la investigación. Su forma de trabajo, donde inciden las características de su género, permitió la formación de equipos de investigadoras e investigadores que han desarrollado y continúan con la investigación en Radioquímica y Radiofarmacia en el Uruguay.

Investigando la trayectoria de las mujeres científicas.

Hay una necesidad apremiante, en Uruguay y en Latinoamérica, de reconocer y rescatar del olvido a las mujeres que se han destacado en todos los ámbitos. Así como, dar a conocer a las nuevas generaciones, de docentes e investigadores, la obra de las mujeres uruguayas científicas. Al comenzar a investigar sobre la Dra. Estrella Campos en el año 2011, encontramos una única referencia a ella. Su nombre designaba, a un área de la Facultad de Química, de Universidad de la República (UdelaR), como "Departamento Estrella Campos" (DEC). En ese año, 2011, ninguna otra referencia, en el DEC, indicaba quién fue Estrella Campos

Distinciones Académicas y premios a la investigadora.

 En 1985, el Consejo de la Facultad de Química, expresó: "se valora que la Prof. Dora Estrella Campos de Kremer ha realizado una labor de investigación satisfactoria, dentro y fuera de fronteras y una labor docente importante. Ha obtenido valiosos equipos de la O.I.E.A. para esta Facultad así como visitas de científicos de nivel internacional en su especialidad; ha realizado tareas de asesoramiento para instituciones oficiales y universitarias y actuado en el gobierno universitario como suplente por el orden Docente en el Consejo de la Facultad y en varias comisiones".

 En 1986, la Comisión de Dedicación total de F. Química manifiestó :" la Prof. Dora Estrella Campos de Kremer, como Directora del Departamento ha creado un activo grupo de trabajo de investigación en Radioquímica, obteniendo un Premio en un reciente Congreso Mundial de Medicina Nuclear". El premio obtenido fue el Premio Amersham al mejor trabajo conjunto en Radiofarmacia presentado al IV Congreso Mundial de la World Federation of Nuclear Medicine (WFNMB).

 Estrella, en 1988, participa en el Congreso sobre “El rol de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico en el III Mundo Latinoamérica y el Caribe”, organizado por la Academia de Ciencias del III Mundo (TWAS), en Trieste, Italia. Presenta un trabajo realizado con la Dra. Cristina Arruti de la Facultad de Medicina en la Mesa Redonda Regional, donde se pone énfasis en la no existencia de discriminación hombre/mujer en lo que se refiere a actividades científicas.

El reconocimiento de la importancia de la Dra. Campos como pionera de la investigación en Radioquímica y Radiofarmacia en el Uruguay, lo expresa el Dr. Henry Engler, científico uruguayo, especializado en Suecia. Al inaugurar el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), el 17 de marzo de 2010, el Dr. Engler expresó: "emprendimientos de desarrollo, técnicas de medicina nuclear en Uruguay existieron ya en 1962 con la fundación y desarrollo del Centro de Medicina Nuclear (CMN) donde los Dres. Fernando Muxi, Juan José Touya y otros jugaron un importante papel"."Las primeras aplicaciones médicas de radioisótopos en el país estuvieron a cargo del Dr. Jorge Traibel y el Dr. Félix Leborgne"."Pioneros de la Radioquímica y Radiofarmacia en Uruguay fueron la química Estrella Campos de la Facultad de Química así como la Ingeniera Química Ana María Robles del Centro de Investigaciones Nucleares".

Estrella Campos en el recuerdo de quienes la conocieron.

 El Dr. Jorge Servian, fundador en 1965 de la Cátedra de Radioquímica de la Fac. de Química, recuerda, "Estrella trabajaba conmigo y con otros investigadores en la Cátedra, cuando en 1973, el Organismo Internacional de la Energía Atómica me contrató para trabajar en Viena, Estrella quedó a cargo de la Cátedra"."Todo lo que se investigó y se realizó después fue producto de la gran capacidad que tenía Estrella para crear equipos y lograr que funcionaran como tales".

La investigadora y doctora, María Cristina Ures, que fue su alumna de la Fac. de Química, relata: la conocí, "cuando estaba haciendo el curso de Físico Química, en Facultad de Química… "Luego en Físico Química IV, se dio la posibilidad de hacer un práctico relacionado con radioquímica y a partir de allí, Estrella me conquistó". Sus aportes más importantes:"su actividad de docencia directa académica, su influencia en el desarrollo de la radioquímica en el país y la vinculación de su grupo con organizaciones extranjeras". "Estrella, muy joven aún en su carrera docente, heredó una cátedra vacía luego del período de la intervención en la Universidad"(La intervención de la UdelaR por la dictadura cívico-militar se produjo el 27 de octubre de 1973) "Y la transformó. La pobló y la hizo crecer, hasta ser reconocida en el círculo de la radioquímica a nivel nacional e internacional. No solamente se preocupaba por crecer en la asignatura sino que empujaba a los que estaban alrededor de ella". "Trataba de que todos participáramos en los trabajos de investigación". "Siempre buscó la participación multidisciplinaria, es así que los proyectos involucraban médicos de medicina nuclear, investigadores del Clemente Estable, del Centro de Investigaciones Nucleares, de la DiNaTen y otros, tanto de otras cátedras de nuestra Facultad como de las de Medicina"."Nunca fue egoísta con sus conocimientos de la ciencia". "Propició que estudiantes o docentes de otros países vinieran a hacer pasantías en nuestra cátedra". "Así como también, llevaba la radioquímica a los docentes de secundaria con sus conferencias en la Cátedra Alicia Goyena, del Consejo de Educación Secundaria". "Estrechó los vínculos con las Comisiones de Energía Nuclear de Argentina y Brasil y conocimos expertos de las distintas áreas de la radioquímica, radiofarmacia y medicina nuclear, de toda América Latina"

 Silvana Casero, autora de este artículo, también recuerda la vocación docente y la generosidad de Estrella. "La conocí en 1978, en el Liceo 11 del Cerro, cuando trabajamos como docentes de E. Media". "Recuerdo su simpatía, su generosidad para compartir sus conocimientos, y un gesto que hacía con su cabeza, que provocaba que su cabello, muy rubio y lacio -cortado en ese momento a la altura de los hombros- girara como una aureola rubia"."Comencé ese año, mi actividad como docente, con muchos miedos y ansiedad, quizá Estrella, percibió mis temores y por eso, me invitó a presenciar sus clases"."Yo admiraba la profundidad de sus conocimientos, su calidez, y la forma sencilla y accesible, con que podía explicar a los estudiantes, hasta los conceptos más abstractos"."Años después, en 1987, cuando en el Liceo 35 Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) de Montevideo, coordiné una actividad que se denominó: "Nuestra vida y la Ciencia", Primera Jornada de discusión sobre temas que vinculan la realidad y la Ciencia, organizada por estudiantes, allá fue Estrella a contestar las preguntas de los jóvenes…

Estrella, la mujer.

Estrella se casó con el Ing. Eduardo Kremer y de ese matrimonio, nacieron dos hijas. Supo fusionar sus actividades científicas y académicas con el rol de esposa y madre. "Me causaba mucha admiración como podía conjugar lo profesional con lo personal ya que todos los días iba a su casa al mediodía para ocuparse de sus hijas que eran chicas en ese momento". (Dra. Ana Rey)

La Dra. Zulema Coppes, de la cátedra de Bioquímica, quien la llama una amiga del corazón, rememora : "su personalidad era dulce pero muy firme y segura, que no se amedrentaba con nada ni nadie, era una defensora de las injusticias y no dejaba pasar nada si algo era injusto. Un ser humano por demás comprensivo y sabía escuchar al resto de sus compañeros de facultad con atención y preocupación, intentando brindar lo mejor a su alcance para que todo se resolviera de la mejor manera: ¡Estrella inspiraba seguridad y firmeza en sus decisiones!. No se le callaba a nadie! Una rubiecita dulce de ojos azul-celestes, los que ella resaltaba con sus aros del mismo color. Elegante pues siempre vestía como una señora de impecable elegancia, no recuerdo haberla visto desarreglada en sus años de actividad intensa. Su mirada era cristalina ya que no escondía nada, era auténtica tal cual se mostraba. Imposible en Estrella, actuar por detrás, y clavar un puñal por la espalda, jamás!!, ella enfrentaba a quien se le cruzaba en el camino. Siempre sonriente, pero si algo estaba incorrecto, mostraba su discrepancia con su mirada firme y transparente, y con sus expresiones de enojo ante la injusticia. Estrella era un guerrera incansable en la búsqueda del bien y la justicia! Ella era incapaz de sonreír a alguien y luego actuar en contra de ese alguien, por detrás. No, esa no era Estrella! Estrella fue un ser humano auténtico espontáneo y profundamente honesto. Fue mi gran amiga, mi vecinita con quien nos visitábamos ya que su laboratorio de Radioquímica está bien al lado del de Bioquímica".

 Epilogo

A fines del 2011, en el Centro Regional de Profesores del suroeste, Colonia del Sacramento, Uruguay, presentamos oralmente los resultados de este trabajo a docentes, estudiantes, como invitadas especiales concurren las actuales catedráticas de Radioquímica de la UdelaR.

En el año 2014, al redactar por escrito nuestra investigación , con satisfacción encontramos en la página web del Departamento Estrella Campos, una referencia a quién fue Estrella Campos. Nos sentimos gratificadas, por haber realizado una contribución a que la brillante científica, docente y mujer uruguaya que fue Estrella Campos no sea olvidada y las nuevas generaciones, la conozcan y valoren.


Investigación realizada por Lic. Silvana Casero Soulier, y Q.F. Yvonne Grien Plachot, en el año 2011, como docentes del Centro Regional de Profesores del Suroeste, Colonia del Sacramento Uruguay. Ponencia presentada en el X Congreso de Ciencia, Tecnología y Género realizado en 2014 en Asunción, Paraguay.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac