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EPN de la UNAM: 150 años y contando otros más

3 de noviembre de 2017

Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es una institución de bachillerato perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este año celebramos el 150 aniversario del inicio de clases. Como es de suponer en tan larga trayectoria, la prepa, como se le llama coloquialmente, ha enfrentado un sinfín de retos. Uno de los más importantes es la creación de planes y programas de estudio. Actualmente nos encontramos en proceso de modificación curricular. El nuevo modelo educativo se basa en cinco ejes transversales y pretende una enseñanza multidisciplinar.

La ENP nace en 1867 como parte fundamental del plan nacional de educación del gobierno del presidente Benito Juárez. El primer plan de estudios fue elaborado por un grupo de intelectuales encabezados por Gabino Barreda quien tomó las ciencias de carácter positivo como la base de sus planteamientos, la principal intensión era combatir el dogmatismo que caracterizaba a la educación superior que se encontraba en manos de la iglesia. Para Barreda, la educación científica cultivaba el entendimiento y los sentidos para encontrar un “fondo común de verdades”. Para lograr esta comprensión, era necesario que la educación fuera enciclopédica y homogénea.

En el primer plan de estudios, las áreas de tipo científico eran Matemáticas y Ciencias naturales que abarcaban la química y la física. Las primeras clases de química estuvieron a cargo de Leopoldo y Manuel Río de la Loza. De forma paralela a los cursos formales de ciencias se establecieron cursos abiertos para todo el público. El objetivo era divulgar los conocimientos científicos más avanzados con un sentido práctico y con carácter enciclopédico dirigido a un público más amplio.

Los instrumentos para el laboratorio de Química fueron importados de Europa e instalados en 1871 en el laboratorio que representó un orgullo para la comunidad preparatoriana. El Dr. Leopoldo Río de la Loza contaba ya con todo lo necesario para la enseñanza de la química: vasijas de vidrio y de platina, hornos, aparatos científicos y sustancias químicas contenidas en frascos tapados y rotulados

En un lapso de aproximadamente 40 años, la ENP tuvo cinco planes de estudio todos ellos basados en la filosofía positivista. El último de estos planes fue autorizado en 1907 y las materias científicas seguían siendo la espina dorsal de los contenidos académicos. En 1916 se introdujo un nuevo plan de estudios que además de contemplar el carácter propedéutico de la Preparatoria atendía a la formación técnica de los estudiantes. Los subsecuentes planes de estudio dieron finalmente origen al elaborado en 1964 y que permaneció vigente hasta 1996.

Actualmente nos encontramos en el proceso de modificación curricular, los programas de las asignaturas de primer y segundo año ya han sido aprobados por el Consejo Técnico, las propuestas para las asignaturas del tercer año están siendo elaboradas por comisiones de profesores que las imparten.

El modelo educativo de la ENP propone una formación integral y propedéutica, con enfoque humanista que enfatice el desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y destrezas fundados en el estudio articulado de las ciencias, el arte, el idioma oficial y la lengua de otros países, las humanidades y el equilibrio en el cuidado del cuerpo y la mente, la teoría y la práctica, el intelecto y la emoción.

Para lograr lo anterior se han establecido cinco ejes transversales a lo largo de todas las asignaturas de los tres años que conforman el bachillerato de la ENP.

  1. Lectura y escritura para aprender a prensar
  2. Habilidades para la investigación y la solución de problemas característicos del entorno actual.
  3. Comprensión de textos en lenguas extranjeras.
  4. Aprendizajes y construcción de conocimiento TIC.
  5. Formación en valores en congruencia con la coyuntura de los desafíos y transformaciones del mundo actual.

Los nuevos planteamientos exigen a los profesores un cambio de mentalidad y de metodologías de enseñanza aprendizaje, el enfoque multidisciplinario debe prevalecer de manera que los estudiantes reciban una educación realmente integral.

Ahora los profesores de todas las asignaturas debemos procurar el desarrollo de habilidades de lectura y escritura, que anteriormente se consideraban responsabilidad de los profesores de literatura y español. De igual manera, debemos pedir a nuestros estudiantes que realicen lecturas en un idioma diferente al español (frecuentemente inglés), aplicar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje como herramientas para la búsqueda, selección y manejo de la información que den origen a diferentes productos académicos como infografías, historietas, blogs, páginas web, entre otros. Los temas disciplinares contextualizados en situaciones cotidianas y cercanas a los estudiantes, dan pie a la discusión y argumentación que conlleve a la formación en valores.

La enseñanza multidisciplinaria que proponen los nuevos programas requiere de una formación docente y una mentalidad diferente a la tradicional, es necesario que los profesores se formen para poder llevar a cabo con sus estudiantes actividades como resolución de casos, desarrollo de proyectos, investigaciones prácticas que rompan el paradigma de la transmisión pasiva de la información.

Los miembros de la ENP tenemos la esperanza de que la institución continúe siendo una de las más importantes y demandas por la sociedad, que en realidad podamos corresponder al lema del 150 aniversario : Experiencia y Vanguardia en el bachillerato

 

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