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Educar para la sustentabilidad

26 de octubre de 2013

Adriana Cecilia Sarmiento Rodríguez. Profesora del área de ciencias en el Gimnasio Moderno. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En el Gimnasio Moderno, en Bogotá, el área de ciencias tiene como objetivo primordial, preparar a los estudiantes para enfrentar una vida de retos ambientales en los que el término sustentabilidad sea un motivo permanente de reflexión.

De acuerdo con el planteamiento general escrito por el profesor Mauricio Álvarez, coordinador del área: El informe Brundtland de la ONU, definió la sustentabilidad como “el desarrollo que cubre las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cubrir las suyas”, el término tiene implícito un proceso que incluye las dimensiones económica, social y ambiental. Así, sustentabilidad implicaría no rebasar los umbrales ecológicos en escalas de tiempo o espacio que afecten negativamente los sistemas ecológicos y sociales”. (Álvarez, 2012)

Así, desde cada una de las disciplinas el equipo viene trabajando para hacer posible una dinámica de aula que sin desconocer los contenidos que se deben abordar para que los jóvenes enfrenten su vida universitaria, dedica parte de su tiempo a pensar en nuestras acciones y sus consecuencias en el entorno.

El gimnasio es un reconocido colegio colombiano, que en 2014 cumplirá 100 años de fundado. Ha procurado una planta física amplia y adecuada para los niños y jóvenes que en él se educan, pero es evidente que los cambios de toda índole también afectan su cotidianidad. La preocupación por el derroche de recursos, la alimentación poco saludable, la producción excesiva de residuos y espacios abandonados desde hace años, entre ellos la granja, generaron intranquilidad entre los profesores y el coordinador de área que buscan que el centenario llegue acompañado de una mirada más reflexiva sobre nuestras prácticas y que ella deje huella en toda la comunidad gimnasiana. Es un ejercicio diario, que no se limita a horarios escolares, que empieza a vivirse en cada espacio y que esperamos se quede para siempre entre los pinos.

El profesor Álvarez, cita en su escrito: La educación para la sustentabilidad implica prosperidad económica, integridad ambiental y equidad social. Es una forma de ver el mundo buscando interconexiones e interacciones entre el ambiente, la economía y la comunidad. Exige una formación con altos niveles académicos, disciplina, algún grado de sacrificio y cambios de mentalidad, por ejemplo trabajar de manera articulada con otras disciplinas. Una educación sustentable parte de la conciencia de que nuestras acciones afectan positiva o negativamente a otros.

La propuesta para implementar una educación hacia la sustentabilidad ambiental incluye algunos cambios de estructura y función del colegio, pero principalmente de actitud. Esta forma de apreciar la vida y el entorno que nos rodea es un compromiso de todos: directivas, educadores, empleados, estudiantes y padres de familia. Es el reto más grande que como colegio debemos abordar para integrarnos y ser parte de la solución a la crisis ambiental. El colegio en su centenario puede y debe, reforzar su compromiso con la sociedad colombiana en la generación de conciencia, conocimiento, habilidades y valores necesarios para un futuro más justo y sustentable.” (Álvarez, 2012)

Referencias:
Álvarez, M. (2012). Crisis Ambiental global. En G. Moderno, Cuadernos EX-LIBRIS 9 (pág.212-215). Bogotá: Gimnasio Moderno.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

16 de octubre de 2013
Abierta la convocatoria de matrícula y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

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