OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Efecto “Trans” en la Alfabetización de Adultas y Adultos

29 de junio de 2016

Sandra Carolina Castillo Acosta. Caracas- Municipio Libertador- República Bolivariana de Venezuela.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El proceso de alfabetización de adultos y adultas llevado a cabo en la República Bolivariana de Venezuela que condujo a ese país ser declarado Territorio Libre de Analfabetismo, evidenció que los alfabetizados adultos adquirieron transcender más allá de los saberes, abrirse a comprender los flujos de su realidad y de su contexto desde la transdisciplinariedad, comprender el mundo venciendo la fragmentación y transfigurarse ejerciendo en la sociedad un rol de sujeto activo y participante.

La alfabetización de adultos vista desde la holística es integrativa respecto a la vida y al conocimiento que adquieren los alfabetizados para darle a cada evento significante de su cotidianidad, la importancia que requiere; por consiguiente las personas alfabetizadas adultos deben percibir el universo como el conjunto de sujetos que transformen su visión de vida.

De allí que en la alfabetización de adultos va más allá de aprender a leer y escribir, entendiéndose como la transcendencia de los saberes y que desde la transdisciplinariedad se logre en estos neo alfabetizados la apertura a los flujos del contexto para que integren y entiendan la complejidad vinculando con la propio, lo nacional y lo global; por eso pueden estos adultos y adultas incorporarse a una vida donde sean capaces de resolver problemas, superar la pobreza y se reflejen cambios en las prácticas sociales locales, individuales y colectivas permitiendo establecer entre ellos y con su entorno relaciones para el cambio, la transformación y que se efectúe una transfiguración hacia un ciudadano o ciudadana (humano principio y fin) que participa en la sociedad civil y como actor social establezca y luche por sus reivindicaciones en lo económico, ecológico, legal y cultural; desde lo pedagógico- sistémico la alfabetización se dimensiona en lo transgeneracional en la cual se considera la información emocional relacionada con la procedencia del analfabeto visto desde sus raíces.

Lo antes expuesto es lo que para este artículo se ha denominado Efecto Trans  donde se conjugan: Transcendencia, Transdisciplinariedad, Transfiguración y lo Transgeneracional; todos estos vistos en el proceso de alfabetización de adultos y adultas llevado a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, mediante el método Yo, Sí Puedo aplicado en la Misión Robinson de la llamada primera oleada que correspondió al año 2003 y 2004, que luego da lugar a que se declare en el año 2005 a este país Territorio Libre de Analfabetismo.

Este conocido Efecto Trans se determinó a partir de una investigación que se llevó a cabo, abordando a dos alfabetizados de este periodo en esta misión, que viven y siempre han vivido en una zona de alta población venezolana, la cual en el censo nacional 2001 arrojaba una gran cantidad de personas adultas analfabetas y que posterior a la alfabetización ñas cifras oficiales reflejan que se alcanzó alfabetizar allí el 97,7 % de estos adultos y adultas. Se aplicaron entrevistas en profundidad con su respectiva categorización que junto a una triangulación entre los testimonios de los dos alfabetizados recogidos en nueve encuentros presenciales apoyados con las visitas y las anotaciones de campo conllevaron a interpretar y teorizar que el proceso de alfabetización con el método Yo, Sí Puedo permitió transcender al reduccionismo y a la fragmentación, integrar a los alfabetizados a la vida productiva, continuar estudios, adquiriendo una nueva forma de mirar y concebir el mundo, lo que alude a la transdisciplinariedad, interpretan hechos de sus condiciones iniciales de su vida como analfabetos en la concepción de la dimensión transgeneracional y asumen roles en su cotidianidad que les permiten asumir roles como sujetos activos en la sociedad y allí se transfiguran.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac