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El Facebook y la asesoría virtual a estudiantes de posgrado

22 de octubre de 2016

Por Ageleo Justiniano Tucto. Huánuco, Perú.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Adecuarse a las situaciones de aprendizaje de los estudiantes, para superar las limitaciones de la distancia y la disponibilidad del tiempo de docentes estudiantes en posgrado, conlleva el uso del Facebook por su gran potencial para la práctica de la enseñanza y el aprendizaje en forma sincrónica y asincrónica.

El presente caso es una experiencia curricular que se desarrolló con estudiantes de Posgrado en la Universidad César Vallejo del Perú, en el Programa de Maestría en Administración de la Educación, sede Huánuco; donde participaron un total de 34 estudiantes, que son docentes con sedes laborales en zonas distantes a la capital provincial, muchas de ellas ubicadas en zonas rurales, donde se tiene acceso a medios tecnológicos con conectividad a internet.

La necesidad de comunicación permanente entre el docente y los estudiantes, se hizo exigente por la naturaleza del curso: Desarrollo del Proyecto de Investigación; en el que requirieron absolver sus dudas respecto al proceso, temática o para remitir lo avanzado para su revisión y continuar con el desarrollo de su Tesis.

Esta situación generó la utilización de la red social más usada por ellos: Facebook. Con esta fin, se solicitó registrarse en dicha red a los que aún no tenían su cuenta, luego junto a los que ya la usaban, se invitó a incorporarse al grupo cerrado MAESTRIA UCV, creado por el docente con el propósito de emplear dicho medio para informar, compartir libros digitales vinculados a Investigación cuantitativa y cualitativa, recibir los avances del trabajo en desarrollo, descargar los trabajos finales para su revisión, enviar mensajes individualizados y colectivos a los estudiantes según sea necesario, convocar a reuniones, etc.

Por otra parte, los estudiantes hicieron uso de la misma para remitir sus trabajos en avance para su revisión, enviar mensajes de consulta sobre sus inquietudes y recibir las respuestas de parte del docente, descargar sus trabajos revisados. Además, mediante el chat, al encontrarse ambos en línea (docente-estudiante) se dio la posibilidad de iniciar un diálogo que ampliara la asesoría sobre tópicos de su interés. De igual manera, pudieron comunicarse entre colegas, compartir información, realizar trabajos colaborativos, establecer encuentros en línea para tratar no solo temas académicos, sino otros aspectos personales y sociales.

El aporte de la red social Facebook al proceso educativo en el caso expuesto fue muy significativo, por ser un medio que permitió superar la dificultad de la distancia para acciones de comunicación, coordinación y trabajo en equipo, que es vital en una actividad de aprendizaje o asesoría. Asimismo, ayudó a aprovechar el tiempo disponible del estudiante para avanzar el desarrollo de su Tesis, gracias a las oportunas consultas absueltas por el docente por medio de dicha red, que, sin ellas, se paralizarían hasta tener un encuentro presencial con el educador.

El uso de la red social Facebook para la educación es encomiable, por ser gratuita y tener funcionalidades que contribuyen a la interacción de estudiantes, profesores, padres de familia. El ingenio del usuario hace posible aprovecharla de diversas maneras.

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