OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

El Presente Digital: Educación o Reto

17 de agosto de 2013

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Tecnología es una palabra que genera temor en muchos y más aún cuando no se está predispuesto a que forme parte de nuestras vidas, sin embargo constituye una gran ventaja hacer de ella nuestra mejor aliada para beneficiarnos de todo lo bueno que pueda brindar y dado que todo se ha digitalizado es imposible escapar a la incorporación de las TIC, especialmente en el campo educativo, donde debería ser aprovechada al máximo, y en el que jamás se deja de aprender.

Atractivo fue acercarme a ellas, curiosidad fue al inicio y se convirtió ya en necesidad después. Poco a poco como quien degusta un dulce empecé a saborearlas, debo admitir que el uso de ellas me ha llevado a replantear lo que hago. Empecé con enlaces de videos que complementaban lo que explicaba en clases, luego seguí con diapositivas previamente elaboradas y que han sido también preparadas por mis estudiantes, sin dejar de lado páginas web educativas que recomendaba para visitar, leer y extraer lo principal para realizar investigaciones sobre diversos temas propuestos generando así espacios de aprender a nadar en medio de un océano de información seleccionando lo que realmente es útil.

Las jóvenes estudiantes de la institución educativa “Rosa de Santa María” y de otras instituciones toman con mucha naturalidad el que se trabaje con TIC, pues son nativas digitales. Lamentablemente, aún existe la desigualdad en relación al acceso debido a que en muchos hogares la economía no lo permite, sobre todo en sectores de extrema pobreza, situación que está cambiando, felizmente. En mi centro educativo, el CRT, centro de recursos tecnológicos, no está siempre disponible debido a que suele ser empleado por otros docentes, sería extraordinario si cada aula estuviese equipada. Pese a ciertas limitaciones, los maestros hacemos lo posible por incluir las TIC y mejorar la calidad de la enseñanza y por consiguiente los aprendizajes de nuestros estudiantes.

En la actualidad he encontrado que el uso de las redes sociales me permite interactuar de otra manera con mis estudiantes. Facebook, se ha convertido en mi gran aliado, inclusive hemos formado grupos para desarrollar los cursos, se envían mensajes, se comparten videos, se comenta, se opina en un espacio en el cual se pone de manifiesto el aprender a convivir con tolerancia y respeto, espacio en donde también las jóvenes indican si algo les agrada o no convirtiéndolo en uno donde se refleja el pertenecer a una pequeña comunidad, que puede tener los aportes de todas y desarrollar además las habilidades comunicativas.

"La vida debe ser una continua educación."
Gustave Flaubert

 

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual.

Deja tu correo en Matrícula y te avisaremos

Más información [+]

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac