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El STEAM bajo números

10 de diciembre de 2018

Abigail Damián Zitzihua y
Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El siguiente trabajo es una pequeña investigación de cómo se encuentra bajo números el enfoque educativo STEAM, en diversas partes del mundo. Para la investigación se uso el motor de búsqueda normal y avanzada de Google , así los motores de Libros y Académico (para artículos), también de Google.

Desde los 90s la educación STEM, se ha hecho presente en nuestra vidas; este enfoque educativo es un intento para fomentar las vocaciones hacia las ciencias y las ingenierias en los estudiantes en un principio secundaria en adelante, pero recientemente se han enfocado ya desde la educacion primaria y en algunos caso en pre- escolar. Queda claro que el enfoque es bivalente ya que tiene “cosas muy buenas” como el fomentar pensamiento critico, lógico, innovación, creatividad, el diseño, estimula la investigación, mejora el auto estima, promueve superación gracias al proceso continuo de retroalimentación, entre otras más; y “cosas por mejorar”, como fomentar el razonamiento basado en la evidencia, confianza, desenvolvimiento, la comunicación, sensibilidad, humanidad, pasión, trabajo interdisciplinario y el trabajo por proyectos colaborativos; es aquí donde entra la A de Artes (Art) o como ALL (todo); es aquí, dónde el STEM evoluciona a un enfoque más incluyente: STEAM.

Todo indica que el nuevo enfoque STEAM va funcionar mucho mejor que su antecesor, así que nos dimos la tarea de hacer una pequeña investigación y encontramos que se comienza hablar del STEAM a mediados del 2015, eso quiere decir que ha tenido tres años y medio para madurar. Por lo que nos hicimos una pregunta ¿Qué tanta información hay sobre ese nuevo enfoque en los principales idiomas y regiones del planeta?, esto nos llevo a realizar una serie de busquedas con el motor de busqueda avanzada de Google y encontramos que el país que más promovio el STEM y ahora impulsa al STEAM, es Estados Unidos, después siguen los Chinos, Japoneses, Alemanes y después el resto. 

Rubro

Inglés

Español

Francés

Italiano

Alemán

Japonés

Chino (tradicional)

Coreano

Árabe

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

deos

13,700,000

366

192

180

133,000

27

5,940

283

19,400

105

23,900

271

23,900

292

1520

150

50

30

Sitios

5,620,000

300

6,380

110

5,570

100

145000

105

4,140,000

200

1,560,000

114

1,560,000

90

42,700

100

100

90

Libros

2,870,000

227

8

8

15,200

6

207

7

32,900

6

825

1

825

0

700

3

8

8

PDF

926,000

200

58

1

952,000

144

33,900

130

10

67

13,800

95

13,800

140

2,060

130

9,980

90

Noticias

185,000

312

2

75

41

41

1,840

12

8,430

42

15,700

39

15,700

10

2,110

4

96

8

Tabla 1. Resultados de la búsqueda de las palabras:“Educación STEM”, en diferentes idiomas con el motor de búsqueda normal de Google (MBGN) y el motor de búsqueda avanzada de Google (MBGA).


Rubro

Inglés

Español

Francés

Italiano

Alemán

Japonés

Chino (tradicional)

Coreano

Árabe

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

MBGN

MBGA

deos

1320

269

776

88

1320

91

6780

50

24,100

93

372

187

39,900

0

3,450

0

43

0

Sitios

88,000

134

144

78

88,000

91

60,500

83

5,020

76

39,900

109

195

45

169,000

56

74

25

Libros

473

80

2

0

544

1

133

1

10

0

195

12

386

0

807

0

0

0

PDF

4,000

100

459

56

2

76

6,960

82

303

130

386

45

386

91

4100

87

2

10

Noticias

222

245

212

8

222

2

447

8

10,700

45

386

102

39,900

0

7,730

0

3

3

Tabla 2. Resultados de la búsqueda de las palabras:“Educación STEAM”, en diferentes idiomas con el motor de búsqueda normal de Google (MBGN) y el motor de búsqueda avanzada de Google (MBGA).

Para finalizar, realizamos una búsqueda de artículos arbitrados en el Google Académico y econtramos que:


Artículos

Inglés arbitrados y sin arbitrar

Inglés solo arbitrados

Español arbitrados y sin arbitrar

Español solo arbitrados

STEM

42,800

12,800

8

6

STEAM

2530

740

4

2

Tabla 3. Resultados de la búsqueda de articulos en Inglés y español tanto arbitrados, como sin arbitrar; en Google Aacademico.

De acuerdo a la expansión en la figura 1.a Se observa el gasto publico en educación por pais, en las figuras 1.b y 1c. Se puede apreciar el desempeño en ciencias y matematicas respectivamente por pais.

 

Imagen que contiene mapa, texto    Descripción generada automáticamente
Ilustración 1. a) Gasto Público en educación por país.

Imagen que contiene texto, mapa    Descripción generada automáticamente
b) Desempeño en Ciencias

Imagen que contiene texto, mapa    Descripción generada automáticamente
c) Desempeño en Matematicas

Observando la comparación de las tablas y figuras anteriores se puede concluir que los paises con un mayor gasto en la educación obtienen:

  1. En sus estudiantes un mejor desempeño tanto en Ciencias como Matematicas; por lo tanto, también se refleja en las Tecnologias e Ingenerias.
  2. Los paises de anglosajones encabezan la educación STEM, seguidos por China, los Europeos y después por Japón y Corea.
  3. La educación STEM, llego a su limite de maduración; esto se aprecia en la cantidad de publicaciones, documentos y noticias sobre este enfoque. 
  4. La educación STEAM, aún se encuentra en proceso de maduración. Sin embargo, se nota una tendencia por los EUA o paises con idioma inglés por desarrollar este nuevo enfoque.

Lo anterior abre nuevas oportunidades para innovar y favorecer el auge del STEAM, sin dejar aun lado que unos de los principales obstáculos es el rol que desempeñan los docentes tanto en su preparación así como en la forma para transmitirlos a los alumnos y entre ellos mismos. Es claro que lo anterior sugiere una preparación y actualización constante del personal, así como el apoyo brindado por los gobierno en turno.

De acuerdo a la tabla 3. vemos que los países donde predomina el idioma español, su acceso a la información en relación al idioma inglés, presenta una desventaja notable en cuanto al acceso de artículos, pero no ocurre lo mismo para el acceso a materiales didácticos. Esto sumado a lo anterior nos deja ver que también es necesario fomentar la investigación del STEAM con el fin de tener recursos solidos que abran paso a nuevas investigaciones y metodologías, sin dejar al lado el acceso público que pueda tener. Ahora bien si observamos tanto la tabla 1. y 2. Vemos un fenómeno interesante en el rubro de noticas que se repite para casi todos los idiomas, vemos que el impacto que tuvo STEM en noticias en relación a los otros rubros fue menor, pero mayor a los valores de STEAM, esto nos hace pensar si la información que se está generando día a día esta llegando desfavorablemente y favorablemente a las personas que tiene conocimiento previo del tema y esto lleva a generar un mayor número de videos y sitios consultados, pero en realidad la información tanto de STEM como de STEAM no esta siendo difundida, y por eso el número de noticias, no ha tenido tanto impacto, para que nuevas generaciones de docentes se vean llamados a involucrarse y trabajar en colaboración.

Observando la tabla 2. vemos la ventaja que nos ofrecen los recursos electrónicos para sentar nuevas formas de promover STEAM, y con la información correcta, su manipulación así como la difusión de la misma, se puede encaminar a cubrir los aspectos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática y por que no, pensar en creación de plataformas didácticas que permitan que tanto el profesor como el alumno, tengan un aprendizaje sincronizado.

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