OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

El Tianguis de Productos Orgánicos y Naturales “El Huacalero”. Un caso exitoso en el marco de los ODS de las Naciones Unidas

25 de noviembre de 2015

José Heber De León Monzón. Ciudad Hidalgo, Chiapas, México CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica.
En octubre de 2015 se celebró el 8º aniversario de una iniciativa de gran impacto para la vida de productoras rurales que habitan en las “faldas” del Volcán Tacaná en el estado de Chiapas, México. Sin duda un hecho exitoso que desde la academia ha dignificado al medio rural en los ámbitos de salud, nutrición, seguridad alimentaria, social, cultural, crecimiento, empleo, disminución de desigualdad, gobernanza, diversificación de la producción promoviendo el desarrollo sustentable, que merece ser reconocido como un ejemplo a favor de los Objetivos del Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

En el año 2008 dio inicio las actividades del Tianguis de Productos Orgánicos y Naturales “El Huacalero”, a iniciativa del Dr. William Gamboa Moya, con la finalidad de dignificar el trabajo de la gente de las comunidades rurales, su amor por la tierra y la naturaleza, apoyado en la ciencia, motivo a académicos del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), CBTa 60 y Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a emprender acciones para crear un espacio en el cual esos pequeños productores del Volcán Tacaná y sus alrededores, dando origen a este tianguis.

“El Huacalero” toma su nombre de una planta denominada huacal o morro Crescentia cujete que es un símbolo de los habitantes de Tapachula, Chiapas, ciudad donde se instala los días miércoles, sábado y domingo este tianguis. “Dale salud a tu vida” es lema con el que las productoras de “El Huacalero” comparten del productor al consumidor, alimentos frescos (verduras, frutas, hojas verdes de gran valor nutritivo) o preparados artesanalmente (pozol, chocolate, cacao, productos de soya), así como plantas ornamentales, bajo la filosofía de la producción orgánica, libres del uso de agroquímicos.

Las productoras del tianguis provienen de diversas comunidades rurales que para llegar a ofertar su productos en punto de las 7 de la mañana, tiene que “bajar” del Volcán Tacaná http://www.jornada.unam.mx/2013/03/16/cam-tacana.html, para ello inician su recorrido en algunos casos desde la 3:00 horas y para preparar los alimentos a las 1:00 horas, en plena madrugada; pese a ello esta iniciativa ha sido acogida con gran aceptación pues de la voz de ellas mismas señalan que el tianguis se ha convertido para ellos en una oportunidad permanente de ingreso a la economía familiar. Al tianguis acuden con frecuencia personas de la sociedad civil, organizaciones, académicos, profesionistas tanto locales como nacionales e internacionales.

Este espacio de interacción de mucho acercamiento entre el medio rural y la sociedad urbana, es ya reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional, pues esta adherido a la Red Mexicana de Tianguis y Productos Orgánicos, que reune a varios grupos de productores orgánicos en México, ha sido también espacio de estudios académicos y científicos, en la formación de recursos humanos a nivel técnico, licenciatura y posgrado, siempre en el marco de la sustentabilidad y el rescate del conocimiento local y cultural.

En un afán de reconocer y fortalecer la producción orgánica y la labor de las productoras, que es un asunto de equidad de género pues representan la mayor fuerza productiva del tianguis, la academia, en particular ECOSUR ha brindado capacitación técnica a todos sus miembros en aspectos de los principios de la agricultura orgánica, producción de hortalizas en camas biointensivas, elaboración y aplicación de abonos orgánicos, biocontrol de plagas y enfermedades, diversificación de la producción, cría de animales, creación de empresa social, certificación participativa, nutrición, salud, inocuidad alimentaria, entre otros a través de participación en talleres de escuela de campo, diplomados, cursos y participación en ferias regionales y nacionales de tianguis y mercados orgánicos. Al interior del tianguis se encuentran comités que regulan la participación de las productoras, la calidad de los productos que se ofertan, siendo siempre acompañados por un grupo impulsor integrado por académicos y un comité de certificación participativa, en donde también tienen participación los consumidores.

Todos los aspectos señalados, sin duda alguna es una iniciativa local que como otras de su género puede ser replicada en varias localidades de Iberoamérica, que incorpora a varios actores de la sociedad, principalmente principales productores rurales en un binomio muy estrecho con educadores ambientales, y que se fortalece en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

Un especial reconocimiento al grupo impulsor, en sus inicios el Dr. William Gamboa Moya (qepd), agroecólogo costarricense y de manera permanente el impulso que le han dado el M.C. Raúl Cuevas González, M.C Rosa Elba Hernández Cruz, Ing. Manuel Figueroa Yee, M.C. Carlos Villatoro y el autor del presente artículo. Un profundo reconocimiento a investigadores, profesores, tesistas y estudiantes, ONG’s que han contribuido a fortalecer la vida organizacional de “El Huacalero”. Indudablemente el mayor reconocimiento a las productoras que para producir lo que ofertan recorren de la comunidad a sus parcelas hasta dos horas, caminando entre las veredas de la montaña.

https://www.facebook.com/Tianguis-Organico-El-Huacalero-151512768203235/?fref=ts

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac