OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

VI Día Iberoamericano GeoGebra se celebra en Ecuador y dará inicio a las labores del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra

9 de marzo de 2018

El VI Día Iberoamericano de GeoGebra se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril del año en curso, en la sede de la UNAE en Azogues-Ecuador. Además durante el evento 72 docentes de Matemáticas provenientes de Azuay, Cañar y Pichincha concluirán el Curso: “Experto en el manejo de GeoGebra” realizado bajo la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos a través de IBERCIENCIA, el Ministerio de Educación del Ecuador, la UNAE, la Universidad de Córdoba (España) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía docentes que a la vez se convertirán en replicadores para difundir el uso de esta herramienta entre los docentes ecuatorianos. 

La creación del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra en la UNAE ha sido uno de los objetivos que desde IBERCIENCIA se pusó como prioritario. Con ello se tiene una estructura estable de formación e investigación que dará muchos frutos en los próximos años. La formación que se impulsó tenía el fin de dotar de especialistas formados al más alto nivel para este nuevo Instituto que tendrá Iberoamérica.

GeoGebra es un software didáctico, en sus inicios sobre Geometría y Álgebra, aunque en los últimos años las nuevas versiones ofrecen opciones para trabajar cualquier contenido de los distintos bloques de las Matemáticas.

El software está dirigido a profesores y estudiantes de Matemáticas de cualquier nivel educativo: Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, incluso Universidad; que deseen incorporar las TIC a su clase.

GeoGebra ofrece una gran variedad de opciones que permiten su uso, no solo para dibujar o construir, sino también posibilitar al alumnado tareas de investigación y experimentación, que en la mayoría de los casos no requerirán demasiados conocimientos técnicos; bastará con conocer algunas herramientas básicas y algunos comandos para afrontar distintas tareas con este software.

La comunidad constituida alrededor de este software libre se incrementa día a día, tanto por las ventajas que esta herramienta brinda, como por la posibilidad de almacenar los resultados y posibilitar que cualquier miembro de esta comunidad acceda a ellos para utilizarlos en su desempeño. Esto ha permitido la creación de diferentes propuestas y actividades que promueven el uso de GeoGebra en el aula y en los colectivos docentes.

En este contexto, los días GeoGebra se empezaron a realizar en España en 2010 desde los distintos Institutos GeoGebra. La experiencia se ha ido extendiendo a distintos países como una manera de incrementar las acciones de difusión del uso de GeoGebra en los distintos países iberoamericanos. En este marco, el Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene celebrando desde 2013 el Día Iberoamericano de GeoGebra.

Su primera edición se celebró en 2013 en Montevideo (Uruguay). El II Día Iberoamericano de GeoGebra se celebró en Buenos Aires -Argentina en 2014, el III Día en la ciudad de Sao Paulo -Brasil en 2015, el IV Día en Coimbra -Portugal en 2016. El V Día se celebró el 14 de julio de 2017 en Madrid-España y se designó a la Universidad Nacional de Educación (UNAE), de Ecuador, como la sede del VI Día Iberoamericano de GeoGebra.

El VI Día Iberoamericano de GeoGebra se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril del año en curso, en la sede de la UNAE en Azogues-Ecuador.

En el marco de este evento, tendremos el agrado de anunciar la creación del Instituto Ecuatoriano GeoGebra en la UNAE, cuyos objetivos son:

  • Mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en Ecuador mediante el uso del GeoGebra.

  • Capacitar a los docentes ecuatorianos de matemáticas en el uso de GeoGebra, los docentes de la UNAE y los demás participantes del curso serían los facilitadores, se utilizaría la plataforma de la UNAE y se capacitaría a otros docentes.

Descargar agenda

INSCRIPCIONES AQUÍ

TEMÁTICA DE LOS TALLERES

TALLER 1

“Demostraciones sin palabras”, por José Luis Muñoz

“Las ideas, conceptos y métodos de las matemáticas presentan una gran riqueza de contenidos visuales, representables intuitivamente, geométricamente, cuya utilización resulta muy provechosa, tanto en las tareas de presentación y manejo de tales conceptos y métodos como en la manipulación con ellos para la resolución de problemas de campo.”

En esta sesión se propone realizar demostraciones geométricas y algebraicas sobre diferentes conceptos matemáticos con el fin de:

  • Hacer del razonamiento visual una herramienta habitual.

  • Reforzar el aspecto de investigar y probar.

  • Desarrollar la imaginación

Se verán actividades y materiales que ayuden al alumno a conseguir esos objetivos. También se propondrán una serie de actividades para que el alumno investigue.

TALLER 2: 

“Listas y secuencias”, por Agustín Carrillo

En este taller se abordarán diferentes propuestas y actividades sobre listas y series que se definirán y representarán utilizando las distintas opciones que ofrece GeoGebra para trabajar con estos datos.

Especial importancia tendrá el comando Secuencia que permitirá representar, no solo series de datos numéricos, sino también facilitará la creación de construcciones geométricas que sigan un determinado patrón.

Las diferentes opciones que ofrece este comando resultarán de gran utilidad para fomentar el pensamiento y razonamiento matemático para resolver propuestas que requieren ajustarse a un modelo, para lo cual será necesario determinar los valores y variables que son necesarias.

El taller está dirigido al profesorado de nivel Secundario que tenga un conocimiento básico de GeoGebra.

TALLER 3: 

“Las funciones de programación asociadas a GeoGebra”, por Fabián Vitabar

¿Es posible diseñar un videojuego en GeoGebra? ¡Por supuesto! Pero es necesario organizar las instrucciones de acuerdo al lenguaje que GeoGebra comprende, que es muy similar al lenguaje matemático. Llevar a cabo estas actividades requiere poner simultáneamente en juego un variado conjunto de conocimientos matemáticos, que incluso pueden ser aprendidos durante el mismo proceso de creación.

En este taller se explorarán las funciones que introducen a la programación en GeoGebra, y que abren la puerta hacia un mundo de muchísimas oportunidades didácticas, todas ellas muy enriquecedoras y divertidas.

TALLER 4: 

“GeoGebra como recurso para el estudio de las familias de funciones”, por Onofre Monzó

El objetivo general de este taller es doble: por un lado, se pretende que los participantes se familiaricen con el uso de GeoGebra, y, por otro, se pretende introducir el concepto de familia de funciones y de forma canónica, y estudiar los efectos de los cambios de los parámetros de las formas canónicas en las gráficas de las funciones. Pero además se tratan algunas cuestiones que son propias de su presentación en GeoGebra.

 

En términos generales, lo que se explora es que, si se pasa de una función y = f(x) a otra:

  • a dilata la gráfica en la dirección del eje OY, respecto de la recta y = d;

  • b dilata la gráfica en la dirección del eje OX, respecto de la recta x = c;

  • c traslada la gráfica en la dirección del eje OX hacia la derecha, si c > 0, o hacia la izquierda, si c < 0;

  • d traslada la gráfica en la dirección del eje OY hacia arriba, si d > 0, o hacia abajo, si d < 0;

INSCRIPCIONES AQUÍ

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac