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El VIII CIBEM concluye reforzando la colaboración de la educación matemática iberoamericana

22 de julio de 2017

IBERDIVULGA. El pasado 14 de julio se clausuraba el Congreso de Educación Matemática que convocaba la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) y que habían organizado la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) a través de Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (S.M.P.M.) "Emma Castelnuovo". Culminaba así cuatro años de intenso trabajo en los que IBERCIENCIA de la OEI con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha venido colaborando.

Un Congreso organizado por profesores y para profesores es una estrategia que nunca falla. El compromiso de los organizadores, la calidad de los conferencistas, la enorme capacidad del equipo de voluntarios (alumnos de universidades madrileñas) tenía además unos números iniciales que queremos destacar: 1.600 participantes de 17 países diferentes (más del 50% eran de fuera de España), cerca de 900 acciones académicas entre comunicaciones, talleres, minicursos, póster y muchas exposiciones permanentes. Hubo momentos en los que en 24 aulas diferentes entre las Facultades de Matemáticas y Físicas de la Universidad Complutense estaban abarrotadas de profesores ansiosos por aprender y compartir.

La sociedades de profesores de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática, siempre activos, mostraron en este Congreso la excelente relación entre todas ellas y las ganas de que la matemática y su enseñanza mejore y se adapte a las necesidades de formación de los ciudadanos del siglo XXI. Esa relación entre las sociedades españolas tuvo en este congreso un nuevo campo de colaboración con las sociedades y los docentes latinoamericanos.

Aunque la OEI viene apoyando los CIBEM desde el VI que se celebró en Puerto Montt (Chile) en 2009, ha sido en esta octava edición en la que mayor presencia ha tenido. De una parte en la sesión de apertura nuestro Secretario General, Paulo Speller, intervino remarcando la importancia que tiene el profesorado en la educación en general y en la educación matemática en particular y señalando el compromiso que tiene la OEI con la matemática y su enseñanza.

En el segundo día del Congreso se desarrolló la mesa “La OEI y las Matemáticas” con la presencia de Francisco Bellot, editor de nuestra Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática, con el que se pudo repasar esa competencia que en 1984 impulsó la OEI y que ya se encuentra en su 33 edición. Se remarcó la importancia que tiene que participantes de la Olimpíada sean hoy la élite de la investigación matemática, Artur Avila de Brasil es Medalla Fields (el Nobel de las Matemáticas), y que países que empezaron más tarde su participación como El Salvador, obtengan medallas de bronce en la Olimpíada Internacional son logros que las Olimpíadas Iberoamericanas tienen en su haber. Luis Balbuena además de contar la génesis de la FISEM explicó las acciones en formación docente que se han impulsado desde IBERCIENCIA con más de 4.000 docentes formados en un curso que arrancó con 800 paraguayos en 2009. A continuación intervino Agustín Carrillo de Albornoz Torres, secretario general de la FISEM, sobre el trabajo realizado por la OEI en la extensión del uso de GeoGebra en Iberoamérica: Día Iberoamericano, Club Iberoamericano, Talleres, Conferencias y muchas otras actividades de lasque se han beneficiado más de 5.000 profesores de muchos países de Iberoamérica e incluso Cabo Verde, país de lengua portuguesa en África, en el que la semana que viene se instalará un Instituto GeoGebra con 80 profesores que han sido formados de la mano de docentes de la Universidad de Coimbra y de la Universidad de Cabo Verde. Terminó la mesa con la intervención de la profesora argentina Karina Rizzo que mostró los beneficios que produce las Comunidades y Clubs que la OEI viene promoviendo en las ciencias, la matemática y la programación.

La otra mesa en la que intervino la OEI fue la que mostró el trabajo de la Cátedra CTS+I de la Península Ibérica. Esa mesa fue coordinada por Onofre Monzo, Presidente de la FESPM, y en las que intervinieron Juan Carlos Toscano por la OEI, Isabel Cabrita de la Universidad de Aveiro y Lurdes Figueral, presidenta de la Asociación de Profesores de Matemáticas de Portugal. Son varios los objetivos de la Cátedra en matemáticas. De una parte, tener un espacio de colaboración entre profesores e investigadores de la enseñanza de las ciencias y de enseñanza de las matemáticas, dos campos del conocimiento muy relacionados y que suelen trabajar de forma totalmente separada. De otra, incrementar los trabajos de colaboración entre las comunidades docentes de ambos países, compartiendo experiencias y recursos. También un foco importante es el de programar acciones para que la matemática sea parte de la cultura ciudadana.

Precisamente vinculado a ese punto, no hay que dejar de mencionar lo ocurrido el día 12. Ese día se hicieron visitas a muchos museos y monumentos de Madrid, capital y provincia, y de Toledo. Cada grupo, normalmente de 15 personas, pudo hacer una ruta matemática con la presencia de esos guías que mostraban los vínculos entre la matemática y el arte y la ciudad. Ese fue el espacio que mayor interés tuvo para los medios de comunicación. La cadena nacional Cuatro hizo un amplio reportaje de esas visitas. Destacaremos en este punto la presentación que se hizo en el día de la apertura de la Guía Matemática de la ciudad de Madrid. Un libro de bolsillo que nos enseña las muchas conexiones entre el arte y la matemática que tiene Madrid. El autor es Ángel Requena. El Ayuntamiento de Madrid, con su alcaldesa Manuela Carmena al frente estuvo muy presente en el Congreso. Engalanó la Avenida Complutense con gallardetes del CIBEM, ofreció su Palacio Municipal de Congresos para ser sede de la sesión de apertura y ofreció una recepción en la Casa de la Panadería a los delegados de las sociedades integrantes de la FISEM.

Dentro del Congreso el jueves fue un día especial. Se celebraba en ese marco el V Día Iberoamericano GeoGebra que tuvo el honor de contar con Markus Hohenwarter, creador del programa, como conferencista central con la presentación y traducción del matemático Tomás Recio. Markus fue ese día el centro de muchas charlas informales y muchos participantes aprovecharon para hacerse fotos. La conferencia trató sobre la nueva versión de GeoGebra que funciona en los teléfonos inteligentes y que facilitará que muchos estudiantes la usen con más comodidad. Previamente se presentó, por parte de Juan Carlos Toscano, este V Día GeoGebra en el que se rindió homenaje a Agustín Carrillo por su labor en el marco de la OEI en la promoción del uso de GeoGebra y se adelantó que Ecuador será sede del VI Día con la organización local de la UNAEM.

Ese mismo jueves se entregó el Premio Gonzalo Sánchez Vázquez que tiene la FESPM instaurado desde 1999 y que en esta ocasión recayó en Olimpia Figueras Mourut de Montpellier, investigadora del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav) del IPN, quien ha venido trabajando durante muchos años con un nivel de la máxima excelencia en la elaboración y desarrollo de proyectos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina. Es la primera vez que el Premio se da a una personalidad no española.

También el jueves tuvo lugar la reunión ordinaria de la FESPM que acordó otorgar al Secretario General de la OEI, Paulo Speller, la insignia de oro de la Federación. Esa misma noche, en la cena de gala del Congreso, Onofre Monzo hizo el anuncio y le entrega la distinción al Secretario general quien agradeció la distinción y reiteró el compromiso de la OEI con la matemática.

A los 1.600 participantes habría que sumar a los voluntarios del Congreso. Estudiantes de la Universidad Complutense y de la Autónoma de Madrid, estuvieron presentes en todo momento con una solución y una sonrisa. Ellos recibieron una ovación en la clausura con todos los participantes del Congreso puestos en píe, incluyendo al exministro de Educación de España, Ángel Gabilondo que se acercó para estar presente en la clausura. Una clausura en que la AGAPEMA (Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática) presentó las 19 JAEM.


Un merecido homenaje a los voluntarios: MUCHAS GRACIAS

En próximas entregas iremos dando información y publicando grabaciones del Congreso. No obstante queremos señalar en la persona de Concepción Toboso, Presidenta del Comité Organizador, el trabajo entregado y excelente que ha permitido un congreso del mayor nivel académico y con un altísimo grado de compromiso con los participantes.


Trabajos presentados en el concurso ARTE CON GEOGEBRA convocado por la SMPM.

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