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El agua y la huella hídrica en Colombia

6 de noviembre de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se explica brevemente el panorama de los recursos hídricos en Colombia y se aborda del concepto de huella hídrica. Además, se plantean algunas ideas sobre cómo mejorar la gestión del agua a través de la educación ambiental.

“El panorama del río es grandioso y majestuoso…Pero esto no puede asombrar a nadie que esté acostumbrado a la grandeza del Orinoco, el Guaviare y el Guainía”, anotaría Humboldt en su diario al describir ese que los conquistadores y cronistas de Indias habían llamado sorprendidos el río grande de la Magdalena
Benjamín Villegas. AGUA Riqueza de Colombia (2009)

En Colombia periódicamente se realiza el Estudio Nacional del Agua ENA en cabeza del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, dicho estudio da respuesta a interrogantes como la ubicación y distribución de la demanda del agua en el país, las condiciones de calidad, sus afectaciones por contaminación, variabilidad, cambio climático y otros problemas vinculados al agua en las principales cuencas del país. Si bien Colombia posee una elevada oferta hídrica, distribuida de forma heterogénea en las diversas zonas del país, de acuerdo con los datos de la segunda versión1 del ENA las fuentes principales de contaminación de las aguas superficiales son: el escurrimiento de agua de zonas de producción ganadera y agrícola, las aguas residuales industriales y domésticas y las aguas procedentes de procesos de extracción minera, principalmente del oro, que vierten a nuestros ríos más de 200 toneladas de mercurio al año. Las actividades antrópicas han alterado, también, el agua en términos del incremento de su carga sólida por descarga de sedimentos, siendo el río Magdalena el mayor aportante de estos sólidos.

El panorama no es alentador, la demanda de agua incrementará especialmente en las áreas más densamente pobladas y su oferta posiblemente disminuirá en función de factores como las altas tasas de deforestación y la casi ausencia de tratamientos eficientes para las aguas residuales. El desarrollo sustentable propende por el cuidado y conservación de todos los recursos naturales sin que se afecte la disposición de estos para las futuras generaciones, incluyendo, por su relevancia para la sobrevivencia humana, el agua. La gestión integral de los residuos hídricos (GIRH) surge como respuesta a la problemática del agua en el marco del desarrollo sustentable, la GIRH se fundamenta en los principios establecidos en la Conferencia Internacional en Agua y Medio Ambiente (Dublín, 1992) que originó cuatro enunciados básicos para este recurso (Gleason, 2014):

  • El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para mantener la vida, el desarrollo y el medio ambiente.
  • El desarrollo y manejo del recurso hídrico deben basarse en un enfoque colaborativo, haciendo participar a planificadores y legisladores en todos los niveles.
  • Las mujeres desempeñan un papel central en la provisión, manejo y preservación del agua.
  • El agua tiene un valor económico en todos sus usos competitivos y debe ser reconocida como un bien económico.

La GIRH en cualquier centro educativo es prioritaria en cuanto que la generación de una “cultura del agua” les permitirá a los diferentes miembros de la institución (profesores, administrativos y estudiantes) generar actitudes y patrones conductuales de compromiso con el preciado líquido. Al respecto, los materiales educativos enfocados al cálculo de la huella hídrica pueden fortalecer la dimensión ambiental de los educandos y ayudarlos a comprender el impacto que tiene nuestro modo de vida sobre este recurso natural. 

La huella hídrica es un indicador de desarrollo sostenible que, a nivel regional y mundial, sirve como herramienta de planeación del recurso hídrico y que añadido a los indicadores del tipo huella ecológica y huella de carbono brinda una visión holística del impacto de las actividades humanas sobre el ambiente. En términos generales del agua que usamos el 96% la consumimos indirectamente y sólo vemos el 4% pues detrás de los bienes y servicios que utilizamos hay “escondida” una gran cantidad de agua necesaria para la elaboración de cada producto: el agua virtual. Nuestros patrones de consumo, hábitos alimenticios y estilo de vida (tecnología, transporte, entretenimiento) generan un impacto sobre los ecosistemas que pocas veces consideramos. 

El promedio mundial de huella hídrica es 1240 m3 al año por persona mientras que la huella hídrica de un país como Estados Unidos es 2480 m3 al año por persona1 comparado con Colombia cuya huella hídrica es alrededor de 1000 m3 al año por persona. Al respecto, Grajales, et al (2008) ilustran que existen cuatro factores principales que explican los valores de huella hídrica:

  • El volumen total de consumo, factor que está relacionado con la riqueza de un país y que explica, parcialmente, la alta huella hídrica de Estados Unidos.
  • Patrones de consumo de agua, asociados al consumo de este recurso que en el caso de ser elevado ocasionaría una alta huella hídrica, en particular, un alto consumo de carne de res cuyo consumo de agua virtual es de 16.000 litros/kg elevaría la huella hídrica de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y otros.
  • Clima en países con mayor demanda evaporativa la necesidad de agua para labores de agricultura es mayor, razón que explica las huellas hídricas de algunos países africanos.
  • Prácticas agrícolas poco eficientes, lo que se traduce en un menor rendimiento por unidad de medida de agua.

Los mismos autores explican que para que los habitantes de Estados Unidos puedan consumir los bienes y servicios que demandan se requiere sumar las cantidades de agua contenidas en todos los bienes y servicios que consumen bien sea que se hayan producido localmente (huella hídrica interna) o por fuera del país (huella hídrica externa). 

El uso de este indicador es importante para reflexionar sobre toda el agua que usamos en nuestra vida diaria: en los alimentos, en la generación de energía, en los procesos que se llevan a cabo para obtener los bienes y servicios que consumimos y también la que se ensucia a través de todas estas actividades. Una forma de reflexionar sobre este indicador y sobre los recursos hídricos, en el aula, sería a través de una actividad tipo proyecto integrado consistente en las siguientes etapas:

  • Presentación de tema: etapa correspondiente a la sensibilización mediante videos o lecturas alusivas al cuidado de los recursos hídricos.
  • Introducción a los conceptos básicos. Como parte de los objetivos de la educación ambiental se requiere adquirir un conocimiento básico en relación con el medio ambiente y sus problemas conexos. Los conceptos más relevantes a estudiar serían las características generales del agua, sus usos, su importancia, huella hídrica, cultura del agua, aprovechamiento sustentable de recursos.
  • Selección de una problemática ambiental asociada al cuidado y preservación del recurso hídrico previa indagación de los estudiantes en el contexto de su comunidad o de su centro educativo.
  • Planeación y ejecución de un plan de acción, entendido como una presentación resumida de las tareas que deben realizar ciertas personas en un plazo de tiempo con el fin de llegar a un objetivo6. 
  • Generación de un documento final que de cierre a la actividad acompañada de la socialización y divulgación de los resultados en el centro educativo.

Otras formas de implementarlo incluyen el uso de estrategias del tipo resolución de problemas, juegos de competencia y roles o a través de un proyecto institucional transversal que involucre a los diferentes miembros de la institución educativa y conduzca a acciones que generen conciencia en el uso racional de este recurso natural.

Referencias bibliográficas

¨ Valores tomados de: https://goo.gl/ENqYZB

 

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