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El aula escolar espacio de vida sociocultural

27 de noviembre de 2018

Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
La educación desde el aula escolar es un proceso de socialización del ser humano, donde este desarrolla capacidades intelectuales, habilidades, destrezas y técnicas, con responsabilidad y cooperación en espacios individuales y/o colectivos en los que el ser humano fundamenta su vida sociocultural.

La educación es el ingrediente fundamental en la vida del ser humano formándole en sociedad a la vez que le permite asimilar y fortalecer una vida cultural, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento, por ello es de entender la necesidad de que en el día a día se requiere de espacios de desarrollo para el proceso educativo y no puede ser sólo el aula escolar pensada como la jaula o el cuarto de cuatro paredes que le encierran y le ordenan un modo de convivir priorizado en su interior.

El priorizar el interior conlleva a retardar el trascender al entorno educativo o en el solo visionar que el ser escolarizado sea competente en su enfrentar al mundo real que lo permea como entorno, sin contestar al mundo que se está viviendo atiburrado de cambios o que se le ve atiburrado de cambios porque el exterior del aula escolar se transforma aceleradamente ante la ciencia, cultura científica y tecnología; y como docentes o maestros, directivos del ámbito educativo, padres de familia, estudiantes, en fin actores directos del proceso educativo, se sigue lento, sin priorizar la cualificación o actualización, contestando a lineamientos de política gubernamental con tal rigor que no se levanta la cabeza para entender la realidad del mundo cambiante y de la localidad en la que nos encontramos.

El entender y atender un mundo cambiante en el día a día, conlleva a formularse interrogantes y por ende a la investigación desde el aula escolar; como lo dice Gordillo, M. (2018), relativizando el papel del aula y el poder de las especialidades se supera la rigidez de los espacios promoviendo flexibilidad organizativa que se encuentra aun atendiendo normas casi siempre negada a las practicas.

La práctica educativa en colectividad de actores escolares o en su defecto de estudiantes y docentes, orientada desde el aula genera las problemáticas dignas de investigación escolar crítica y situada, visionada desde la curiosidad del actor educativo no satisfecho con respuestas aprendidas, sino presto a querer comprender el sentido de las relaciones escolares y pasando a ser parte activa de su propia formación socio-cultural y política que le brinda y proyecta su contexto, (Aguirre & Jaramillo, 2010).

En la educación como proceso de socialización el ser humano actor de ella participa de toda práctica educativa basada en el modelo pedagógico que le permita, la identificación de una postura por parte del docente acorde a su espacio pedagógico o de aula escolar; y en la puesta en marcha de actividades para que se logren los objetivos de tal postura involucrando al máximo los diferentes actores educativos, parte activa y veedores del desarrollo fundamental, conceptual e innovador y creativo al que se dé lugar desde y para el aula.

Estas actividades son de materializarse mediante el modelo didáctico considerado como herramienta alternativa que busca contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas en los procesos de aprendizaje; procesos que pretenden identificar necesidades e intereses de la comunidad educativa para dar respuestas desde interacciones concretadas y atendidas en colectividad tanto interna como externa al aula y porque no a la institución a la cual se pertenece.

El valorar los procesos llevados a cabo institucionalmente a la luz de la colectividad tanto institucional como interinstitucional permite permear la atención, análisis y creación de propuestas ante conflictos cognitivos estratégicos para el desarrollo del ámbito educativo y atención a la búsqueda del cambio conceptual, reconocimiento de la cultura científica y al desarrollo de la ciencia y tecnología para con la sociedad en la que se convive y se enjuicia lo existente y lo nuevo para el cambio.

El aula escolar como espacio abierto para el desarrollo del proceso educativo conlleva al desarrollo de investigación escolar donde sea participe todo actor educativo, individual y colectivamente, identificándose como ser humano con vida sociocultural en un mundo que avanza en el día a día exigiendo su comprensión.

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