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El bullying escolar en las Instituciones Educativas

13 de junio de 2016

Irma Rosa ALMIDÓN LÓPEZ. Lima, Perú. I.E. “Héroes del Cenepa”, Iberciencia: Comunidad de Educadores para la cultura científica.
Por lo general, el bullying entre estudiantes se presenta continuamente al interior de las Instituciones Educativas en sus diferentes formas y definitivamente, estas situaciones influyen negativamente en las víctimas, en el momento y a posteriori por lo que los maestros debemos estar atentos a los indicadores del bullying que puedan estar sufriendo algunos de nuestros estudiantes.

De acuerdo a un estudio “Violencia escolar en colegios estatales de primaria en el Perú” se estima que los casos de Bullying son del orden de 47%, en el informe también se muestra que el 34% de niñas y niños que son víctimas de acoso escolar no lo comunica a nadie y que el 25% de madres, padres y docentes no reaccionan antes estos casos ni protegen a las niñas y niños agredidos. El informe agrega las formas y el porcentaje en el que se presentan: Agresión física (34.8%), Agresión verbal (34.5%), Agresión psicológica (9.5%) y la Agresión sexual (4.7%)

Por ende, en las diferentes instituciones educativas del Perú, se presenta agresiones entre estudiantes, continuamente; en la institución donde laboro, el año pasado un estudiante fue encerrado en un mueble, me sentí molesta y entonces se intervino. Cuando se le preguntó al estudiante no quiso decir quien o quienes fueron responsables, por más que se le preguntó muy personalmente, no lo dijo. Se hizo las indagaciones y se logró identificar al posible responsable, era un estudiante que provenía de una Institución educativa privada y tenía un comportamiento inadecuado (no cumplía con el reglamento, respecto a su presentación: uniforme y corte de cabello, respeto de horarios, asistencia puntual al colegio, entre otros, sus padres siempre lo defendían y justificaban, se comprometían ayudar a su hijo para luego no cumplir.

El poner apodos, insultar, agredir a sus compañeros, con golpes o insultos, lapeos, intimidaciones, son acciones que se presentan en la I.E. En el presente año, se ha acordado identificar y hacer un seguimiento a través del área de psicología con el apoyo importante de los docentes tutores. Inmediatamente se detecte algún indicador (Ausentismo escolar frecuente, Descenso en el rendimiento escolar, Apatía, abatimiento, tristeza, ansiedad, Alumnos/as que no son acogidos/as para el trabajo en equipo, Regresan con golpes luego del recreo, Se ponen nerviosos/as al participar en clase, Murmullos, risas cuando el/la alumno/a ingresa al aula o participa en clase, Anorexia, bulimia) se realizará dicha intervención.

Algunas estrategias que pueden ser empleadas para superar estas formas del bullying en nuestras escuelas propuestas por los propios estudiantes representados por sus autoridades escolares, como por ejemplo los alcades escolares, son el usar buzones para que los estudiantes puedan expresar sus puntos de vista o los problemas o situaciones difíciles que pueden estar atravesando, proponer campañas al interior y exterior de los recintos escolares, debates en las aulas, simulaciones y representaciones teatrales y finalmente, pronunciaciones públicas. Por nuestra parte, los maestros debemos estar atentos a los indicadores del bullying como son el ausentismo escolar frecuente, el descenso en el rendimiento escolar, la apatía, abatimiento, tristeza, ansiedad, alumnos/as que no son acogidos/as para el trabajo en equipo, que regresan con golpes luego del recreo, que se ponen nerviosos/as al participar en clase y a los murmullos, risas cuando el el/la alumno/a ingresa al aula o participa en clase.

Finalmente, considero que se debe enseñar a los estudiantes a aprender a indignarse, frente a la muerte, y la violencia, a no ser tolerante ni indiferente ante esta violencia y la discriminación, asimismo a no valorar la violencia como medio para obtener prestigio y el reconocimiento de los demás y a ser sensibles ante el sufrimiento del otro. Y como muchas personas señalan, se debe enseñar que la mejor forma de relacionarse con el otro, es el diálogo y la comunicación asertiva, a partir del cual, tratar de solucionar los problemas, haciendo respetar nuestros derechos.

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